Entrada de agua de lluvia por tubo campana extractora y tubo de gas

He observado que cada vez que llueve con fuerza, entra al interior de la casa un poco de agua, tanto por el tubo de la campana extractora (ubicada encima de la vitroceramica) como por el tubo del calentador de gas.He de resaltar que ambos son independientes (no van por un conducto común) y que en su salida externa el de la campana está encima de el del gas, muy pegado a él.Los dos tienen sus, (llamémoslas), semitapaderas o rejillas al final, es decir no tienen la "boca totalmente abierta" como exige la ley,creo.

Yo he supuesto que el chorreo del agua de lluvia del tubo de la campana resbala hacia el que está abajo(el del gas) y por eso provoca la entrada de gotas por éste, pero sobre cómo entra algo de lluvia por el tubo de la campana me resulta un misterio, aunque es evidente la existencia de una relación causa-efecto.

Esto no ha sucedido siempre, ocurre(aproximadamente) en el de la campana desde hace 2 años. En el del gas la observación es reciente

¿A alguien le ha ocurrido alguna vez lo mismo y si es así de qué manera podría resolverse? No parece creíble, pero es así

Feliz Navidad

PD: Un amigo me ha dicho que prolongue un poco má el tubo de la campana extractora en el exterior, es decir que lo haga más largo

O se mete por el tubo a través de la rejilla de su capuchón, o se mete por el remate del tubo con la cubierta, no hay otra... :D:D:D