Entrada de agua de lluvia por ventanas de aluminio (appa)

appa

Novel
Hola.
He hecho una reforma integral en casa y me han instalado ventanas de aluminio con rotura de puente térmico que abarcan casi toda la fachada. Las ventanas las compré con doble cristal de 4+4, con lámina en medio, cámara de 16 y otro cristal de 4, con mosquitera y motorizadas, así como toldos.
Una vez puestas ha llovido y me ha entrado agua, por varios sitios. Según el instalador ha entrado porque el cable del toldo lo había puesto sin silicona y donde no había toldo dice que es por el centro donde sujeta dos ventanas.
Me han hecho unos agujeros a las hojas por la parte de abajo, según ello para desagüe y también me han puesto silicona por fuera en los ingletes de las juntas de goma que sujeta los cristales.
Yo, tanto lo de la silicona en la goma como lo de los agujeros no lo he visto bien, quería una ayuda a ver si alguien me puede aclarar algo. También pienso que quizá el perfil de aluminio utilizado no es el adecuado.
En fin, gracias por el tostón.
 

bicilindro

Titanio
Pon unas fotos y, si lo sabes, el tipo de perfil, que estará en el presupuesto o en la factura.
No es excusa para un trabajo deficiente (si entra agua no es aceptable), pero en ocasiones una reforma necesita coordinar varios trabajos, como un albañil que sepa y un carpintero que quiera saber.
 
Yo miraría:
- Si el vidrio está sellado.
- Si el perímetro exterior de la carpintería está sellado.
- Si están mecanizados los orificios de drenaje del marco inferior (y que no estén taponados) y si tiene los deflectores.
- Si la hoja tiene sus juntas de estanqueidad de goma (si son abatibles, oscilobatientes...).
Si todo esto está bien quizás el problema esté en el marco (sellado de ingletes).
 

appa

Novel
Hola, gracias por responder. El contrato que hicimos fue para todas las ventanas de la casa, que iban con las siguientes características:

Ventana de hojas abatibles oscilobatiente S53RP (RPT) bronce/blanco fijo inferior de 475 "junquillo curvo".
Compacto 185 cajón PVC decorado con aislante blanco, tapa exterior de extrusión color bronce.
Lama aluminio laminado con poliuretano C-45 color bronce (con persianas).
Mosquitera enrollable color bronce.
Motor mecánico para interruptor (interruptor no incluido).
Cristal Climalit Planitherm 4s4/12/6.
 

A&B

Esmeralda
Hola @appa.
Si te ha entrado agua es importante identificar por dónde. Eso sin verlo in situ y sin fotos es imposible.
Pero está claro que a quien contrataste no es una empresa profesional. Esto de ir a poner silicona en zonas donde hay una junta EPDM, es una chapuza. O bien no han utilizado la junta adecuada (es muy habitual que compren la junta al mejor postor y no al fabricante de la perfilería) lo que hace que haya filtraciones, o no la han colocado bien.
Por otro lado, el hacer agujeros de desagüe en obra es otra chapuza, porque o bien las fabricaron sin hacerlos (grave error) o bien están haciendo agujeros al tuntún con tal de evitar que vuelva a entrar.
Hay que identificar bien si el agua entra por la junta entre hoja y vidrio, entre marco y hoja o entre marco y obra. Ya que según por donde entre hay que solucionar de una forma distinta.

La perfilería que has instalado es muy básica, pero aun así bien fabricada e instalada no tiene por qué dar problemas de entradas de agua, salvo en lluvias muy fuertes acompañadas de viento.

Por desgracia, el sector de la carpintería exterior está muy poco profesionalizado y esto lleva a situaciones en las que quien fabrica la ventana compra perfil a un fabricante, juntas a otro que no las ha diseñado para ese perfil y hace que no funcione correctamente. Las juntas son ese tipo de cosas en las que cuando miras un presupuesto no reparas, pero no nos engañemos, nadie da duros a cuatro pesetas y cuando se compra algo económico lo es porque normalmente su calidad es baja, y no solo en el perfil, que suele ser lo que más se mira, sino en las juntas y herrajes que tienen un papel fundamental en la estanqueidad que se consiga con la ventana. Por otro lado hay muchos que fabrican sin leerse los manuales de fabricación que dan las marcas de perfilerías (las más baratas ni lo tienen) y, por tanto, detalles como la ubicación y cantidad de desagües queda bajo el criterio de quien fabrica.

Para averiguar si entra por el marco, solo hay que abrir la ventana y tirar agua por el marco para ver si evacúa o filtra.
Esta a veces puede deberse (en lluvias con viento) a un mal herraje o a una mala regulación del mismo.
Con las hojas si tienes acceso desde el exterior, se puede poner un precinto tapando la junta de marco y hoja para evitar que entre agua por ahí, y echar agua al vidrio, para ver si filtra entre hoja y vidrio. En esta zona no es un problema si filtra algo (algunas gotas) pero si entra mucha agua y llena el marco es porque la junta no está trabajando bien.
También se puede echar agua entre el marco y la piedra vierteaguas o alfeizar, así podrás comprobar si esa junta (habitualmente siliconada) permite entrar agua, aunque en este caso lo normal es que no veas que entre agua directamente al interior, sino que humedecerá las paredes.
 

osca

Diamante
¿Y para qué sirven esos agujeros en una carpintería RPT? Entiendo esos agujeros que van desde el interior al exterior.
 

A&B

Esmeralda
¿Y para qué sirven esos agujeros en una carpintería RPT? Entiendo esos agujeros que van desde el interior al exterior
Las carpinterías tienen que tener agujeros de desagüe y, como su nombre indica, sirven para desaguar el agua de lluvia que se pueda filtrar entre hoja y vidrio y entre hoja y marco, de esa forma se asegura que no entre agua hacia el interior de la vivienda.
 

osca

Diamante
OK, pensaba que hablabas de los típicos agujeros que iban desde el interior en el canal que antes tenían (y que todavía tiene algunas ventanas) las ventanas sin RPT y que recogían la condensación superficial que quedaba en el interior de la ventana.

Esos agujeros de los que tú hablas ¿no penalizan la hermeticidad de la ventana? Si la ventana está bien diseñada y bien fabricada no debería entrar agua de lluvia, ¿no?
 

appa

Novel
Hola, gracias por vuestras respuestas. He visto que me han puesto unas gomas sujetando los cristales que son blandas, que con el dedo las puedes hundir y no acaban en inglete, ¿esto es normal?
 

bicilindro

Titanio
En principio sí es normal. Los perfiles son de neopreno y son blandos (si te entiendo bien).
Pero como te comentan arriba, tienen que ser las del mismo fabricante.
En las hojas NO debe entrar agua y en tu perfil la hoja no tiene desagües de ningún tipo.
El marco sí tiene esos desagües, que son unos taladros con esas piezas de plástico que he llamado gárgolas para entendernos, que evitan que entren salpicaduras.
 

osca

Diamante
Una pregunta, ¿puede ser que las hojas no estén bien ajustadas y no aprieten bien contra el marco, y el agua se cuele por ahí? Los ingletes de los perfiles ¿sabes si están sellados?
 

A&B

Esmeralda
Esos agujeros de los que tú hablas ¿no penalizan la hermeticidad de la ventana? Si la ventana está bien diseñada y bien fabricada no debería entrar agua de lluvia, ¿no?
Los agujeros de desagüe, obviamente penalizan, pero si el sistema es bueno no supone ningún problema. Esto es un tema de prestaciones, si la carpintería es mala o buena, muy estanca o poco estanca. Hay perfilerías muy estancas pese a tener desagües, que son necesarios en cualquier ventana expuesta a lluvia.
Por muy bien diseñada que esté, la estanqueidad absoluta no se consigue, y por tanto ha de haber un sistema de desagüe.
 

A&B

Esmeralda
En principio sí es normal. Los perfiles son de neopreno y son blandos (si te entiendo bien).
Pero como te comentan arriba, tienen que ser las del mismo fabricante.
En las hojas NO debe entrar agua y en tu perfil la hoja no tiene desagües de ningún tipo.
El marco sí tiene esos desagües, que son unos taladros con esas piezas de plástico que he llamado gárgolas para entendernos, que evitan que entren salpicaduras
Hola @bicilindro, siento disentir, pero no estoy de acuerdo con lo que comentas.
Respecto al tema de que en las hojas NO debe entrar agua, es un error común, y es cierto que muchos fabricantes de ventanas no hacen agujeros de desagüe en las hojas, pero siempre se pueden producir pequeñas filtraciones principalmente por las esquinas. Hay que tener en cuenta que una ventana es un elemento genérico que podemos tenerlo instalado en zonas con poca lluvia, pero también en un piso elevado en zona de mucha lluvia y con fuertes vientos. Una buena carpintería siempre tendrá solucionado el tema de desagües tanto en marco como en hoja.
Por supuesto, es cierto que en una hoja o en un marco fijo (unión vidrio/perfil) las filtraciones son menores debido a la presión a la que están sometidas las juntas, que suele ser mayor que la presión de las juntas entre marco/hoja por un tema funcional ya que si pusiéramos demasiada presión los herrajes funcionarían con una mayor dureza o dificultad.

En cuanto a los agujeros de desagüe, como bien indicas, han de tener unas piezas que los cubran, pero no son para evitar salpicaduras. Son piezas que evitan la entrada directa del aire, evitando así que el aire pueda bloquear la salida del agua. Hay que tener en cuenta que hablamos siempre de muy poca agua y por tanto poca presión. Un desagüe sin tapón con viento se taponaría por que la presión del aire sería mayor a la del agua que intenta salir.
 

A&B

Esmeralda
He visto que me han puesto unas gomas sujetando los cristales que son blandas, que con el dedo las puedes hundir y no acaban en inglete, ¿esto es normal?
Es habitual que las juntas sean flexibles y semiblandas. Por tanto, es normal que si las tocas puedas notar una cierta flexibilidad, pero en ningún caso se han de hundir dentro del perfil o salirse de su posición original. Si sucede esto puede deberse a dos causas o a ambas, una junta de mala calidad o no diseñada para ese perfil, y/o un vidrio de espesor inadecuado para dicha junta lo que deja la junta sin la presión adecuada.
 

bicilindro

Titanio
En el perfil de Strugal no hay desagüe en la hoja y, que recuerde, ni Technal ni Schüco. Esto lo digo de memoria, pero el otro lo he ido a mirar y no tiene.
Si el fabricante no lo pone, me parece bien lo que comentas, pero yo no puedo ir a la obra a pedir que me taladren las hojas y me pongan naricillas de esas.
 

A&B

Esmeralda
Hola @bicilindro.
Los agujeros de desagüe de las hojas no son hacia el exterior, y por tanto no tienen "naricillas" o tapones de desagüe.
Las hojas, por la presión constante que tienen las juntas debido a que el vidrio va fijo (no se abre ni cierra, no depende del herraje, sino que una vez se instala no se vuelve a tocar), tienen filtraciones de agua mínimas y, por tanto, se suelen hacer agujeros de desagüe mediante taladros de 5/6/8 mm o con varios taladros o con pequeñas ranuras, siempre ejecutados en el eje vertical en el aluminio exterior de la hoja, de tal forma que el agua que se filtre va a caer a la zona de recogida de agua del marco, y de ahí se evacúa por las ranuras de desagüe frontales que son las que deben tener tapones.
Por eso no se ven desde fuera. Y nunca se hacen en la poliamida, siempre en el perfil exterior de aluminio.

Tened en cuenta que el hecho de no tener un "sistema" que evacúe el agua en una hoja por el simple hecho de que no se puede abrir y demos por sentado que la junta contra el vidrio es totalmente estanca, no es correcto. Si lo fuese, un marco fijo tampoco debería tener desagües ya que la junta es la misma.

Y es más, las hojas han de tener pequeños agujeros para evacuar el agua, pero también con perfiles con rotura de puente térmico y principalmente en colores oscuros, también se han de realizar agujeros de descompresión en las hojas, que no se ven con la hoja cerrada. Estos agujeros sirven para evacuar el exceso de calor de las perfilerías para evitar deformaciones y también para permitir que el agua que se filtre en las hojas, pueda circular hacia el marco a través de los agujeros de desagüe de la hoja sin taponarse.

En cuanto a ventanas o puertas grandes, también se ejecutan agujeros o ranuras en la poliamida para ventilar y reducir así la temperatura. Incluso las marcas top utilizan poliamidas perforadas para sus puertas de grandes dimensiones. Esto permite reducir los problemas de deformación de los perfiles. Hay que tener en cuenta que un perfil de aluminio con RPT es un elemento formado por 3 partes, siendo las extremas aluminio y la intermedia poliamida aislante. Esto, sumado a que la parte interior y la exterior están expuestas a temperaturas diferentes, y que no se transmiten de una a otra gracias a la poliamida, y por tanto tenemos dos partes de aluminio que dilatan y contraen de forma distinta, y esto en perfiles largos (puertas altas) da problemas de curvatura de las hojas, ya que la parte caliente está dilatada respecto a la parte fría y, por tanto, la hoja se curva al alargarse la parte dilatada.

Tened en cuenta que las perfilerías baratas o de marcas malas, si tienen RPT pueden dar problemas de muchos tipos, pero en concreto pueden dar este tipo de problemas de filtraciones, deformaciones ya que el nivel de ingeniería que hay detrás en cuanto a desarrollo de producto es muy inferior, y también la preocupación en formar a los talleres que después fabrican su productos. Para que os hagáis una idea, un manual de fabricación de una marca top, de una sola serie de perfilería puede tener 300 páginas cuando una económica puede tener 50 páginas o menos.
Muchas veces tendemos a creer que el precio de una ventana de aluminio solo depende de los kilos de aluminio que tenga (espesor, profundidad constructiva), pero el desarrollo del perfil es un factor importante en el precio final del producto.

Bueno, creo que debo una disculpa por lo extenso de mi texto 🙈🙈
 
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