Entrada de agua en semisótano de estructura

Hola, antes de nada dar las gracias a esta web y concretamente a este foro.
Mi duda es la siguiente: me estoy construyendo la casa como autopromotor. Contraté a una persona para que me hiciera la estructura. Y con el agua de este invierno, me entra agua por la parte del semisótano.
El aparejador me dice que la solución es sellar por la parte de la estructura. Pero la persona que me hizo la estructura, pasa del tema. Disolvió la empresa y no quiere saber nada.
A quién denuncio? al que me hizo la estructura o bien (para cubrirme las espaldas sobre insolvencia y demás) al aparejador/arquitecto por no haberse hecho la estructura de forma adecuada?

Espero una respuesta y muchas gracias!

bicilindro

Titanio
Pero más concretamente por qué tienes agua: porque ha subido el nivel freático, porque no tienes impermeabilización en el muro, por el agua de la calle,...?
El sellado que te sugiere el aparejador, estaba en proyecto y no se ha hecho?

hola, pues te comento. Al parecer, echaron lo sobrante de hormigón del relleno de una pared de estructura, por detras. Y según el aparejador, junto con el drenaje que no está bien hecho, ese sobrante hace que el agua busque salida, y no vaya a la parte de abajo. De ahí que en un lateral se filtre agua.
Y dicho ésto, quisiera saber qué hago si el artista no quiere terminar su trabajo en condiciones. Un saludo y gracias!

bicilindro

Titanio
Valora lo que te costaría coger un martillo neumático, picar la torta de hormigón que te ha fastidiado el drenaje o alcantarillado.
A veces la mejor solución es la directa, en lugar de andar sellando.
Háblalo con tu aparejador a ver qué opina.
El coste de este trabajo podrías considerarlo un siniestro y reclamar al seguro del constructor, que para eso está.

pues mañana hablo con el aparejador, a ver que me cuenta!

miles de gracias y ya contaré!!!!

Si lo llego a saber, me compro la casa ya hecha...vaya telaaaaa!