Entrega de escalera de hormigón en forjado existente

arqsevi

Plata
Pues eso, que cómo se conecta la escalera con el forjado si no se dejaron esperas en su día...Levantar capa de compresión para meter ahora las esperas de la armadura superior y pinchar redondos para la inferior? :confused:

bicilindro

Titanio
Si ya has asegurado que la estructura existente resistirá el peso de la escalera, que supongo que sí, convendría macizar la zona para garantizar el anclaje de las esperas.
Edito: Tanto si necesitas momento como si no, con la capa de compresión no tienes suficiente. O sea, romper la capa, picar un poco los nervios o viguetas para que agarre bien el hormigón nuevo, esperas, resina y macizado con hormigón.

arqsevi

Plata
es que la escalera llega justamente a una viga de borde... Se dejó el hueco previsto para la escalera pero se ha cambiado el sentido de la subida y hay que meter esperas nuevas

bicilindro

Titanio
Hola. Pues si es macizo no me rompería la cabeza, 5 taladros sin cortar armaduras existentes, resina y a correr. Con que trabaje articulado ya te vale no?

arqsevi

Plata
pues no sé, porque la escalera tiene 20 peldaños y forma de L. Son 16 y luego el giro a 90º y otros 4, y la meseta intermedia no se apoya en ninguna parte.

Ruskin

VIP
¿Es una escalera nueva? ¿Es un olvido en una obra? Si tiene que ser de hormigón como dices la solución de Bicilindro es muy habitual, y si se hace con muchísimo cuidado puede ser válida (a mi no me gusta porque hay que vigilar mucho la ejecución, pero no digo que sea mala en sí misma). Otra solución es fijar una placa con anclajes mecánicos y en ella soldar las esperas, o bien directamente hacer una escalera con zanca metálica. Esta son soluciones constructivas, lo del apoyo o no apoyo de la meseta y cómo trabaja la escalera tendrás que resolverlo mediante el cálculo de la misma.

arqsevi

Plata
Gracias, y a ver si me aclaro del todo. Armadura superior, armadura inferior y refuerzo. Los taladros se hacen tal cual en los lugares donde deberían ir si fuera obra nueva? O no se sigue este esquema de armado?

jdl

Plata
el anclaje a laviga, es importante, pero para un uso normal (viv. unifamiliar) no lo es tanto. Con anclar con resina exposi es suficiente. O bien taladros y tornillos con resinas y perfileria metalica. Otra solucuin es el apoyo en un muro de carga, siempre que este apoye en una viga. Habria que ver bien el caso.

arqsevi

Plata
Esa viga es existente y la escalera llega justamente alli. La escalera arranca de cimentación, tiene un tramo recto, luego meseta (que no es apoyada), quiebro a 90º y llega hasta la viga. Supongo entonces que hay que perforar la viga y meter TODAS las armaduras del detalle:confused: Por cierto, en efecto es para una unifamilar.

Ruskin

VIP
Yo creo que el detalle lo tienes claro, calcula la longitud del anclaje y cuida enormemente la ejecución: longitud adecuada, no es fácil porque hace falta una broca muy larga, y perfecta limpieza de los taladros, para ello hay unos "kits" (no quiero decir marcas, que en cualquier caso todos sabemos) que incluyen unos sistemas para esa limpieza.

tete55

VIP
Gracias, y a ver si me aclaro del todo. Armadura superior, armadura inferior y refuerzo. Los taladros se hacen tal cual en los lugares donde deberían ir si fuera obra nueva? O no se sigue este esquema de armado?
Dudo mucho que puedas realizar los dobleces de las armaduras mediante taladros...

bicilindro

Titanio
Me estaba imaginando que la escalera "arrancaba" del forjado en lugar de llegar a él.
Lo de Ruskin es lo más práctico, pones una pletina de algo menos canto que el forjado( digamos 10x250x1000 con 10D16 con resina ) y sueldas las esperas donde quieras. Luego lo hormigonas todo y no se ve.

arqsevi

Plata
Entonces, recapitulando... Tengo 2 opciones: taladro y meto barras (sin doblar evidentemente, para lo cual aumento el nº barras), o bien pletina y sueldo las esperas.

La viga en cuestión tiene que soportar también el arranque de la escalera de la siguiente planta, por lo que no sé cual de las 2 opciones le va a dar "menos paliza".

atjamv

Esmeralda
Buenas
Las viguetas del forjado existente:
- ¿estan sostenidas por la viga o zuncho al que entregas la escalera? o ¿son paralelas?,

dicho de otra forma:
- ¿cual es la dirección del forjado existente?

Ruskin

VIP
Supongo que te refieres a bombear el aire con el aparatito ese que viene en el "kit" (o con un compresor), y no a soplar a pulmón, cosa que no considero recomendable.

arqsevi

Plata
Buenas
Las viguetas del forjado existente:
- ¿estan sostenidas por la viga o zuncho al que entregas la escalera? o ¿son paralelas?,

dicho de otra forma:
- ¿cual es la dirección del forjado existente?

Las viguetas van paralelas a la viga, esa viga es una viga de borde para cerrar ese hueco, no es una viga de carga.

Cartom

Diamante
Aunque no sepa de estos temas, por intuición veo más factible la solución que propone Ruskin.
Para que trabaje solidariamente la escalera con el elemento estructural (viga) creo que es mejor ejecutar una zanca metálica fijada a una placa de anclaje mediante fijaciones del tipo Hilti (o similares)al forjado(en la entrega). Así se transmiten las acciones a la estructura y no a la capa de compresión.

En intervenciones de rehabilitación y subsanar pequeños errores en obra, se suele ir a elemento metálicos.

arqsevi

Plata
Aunque no sepa de estos temas, por intuición veo más factible la solución que propone Ruskin.
Para que trabaje solidariamente la escalera con el elemento estructural (viga) creo que es mejor ejecutar una zanca metálica fijada a una placa de anclaje mediante fijaciones del tipo Hilti (o similares)al forjado(en la entrega). Así se transmiten las acciones a la estructura y no a la capa de compresión.

En intervenciones de rehabilitación y subsanar pequeños errores en obra, se suele ir a elemento metálicos.

El cliente lo quiere de hormigón....