Entrevista para primera dirección de obra (Newarq)

Newarq

Novel
Tu misión termina en advertir que van mal de plazo, que el planning (si existe) no se esta cumpliendo, etc., pero mira el contrato de adjudicación y a ver qué herramienta tienes para conseguir algo.

Te toca en todo caso comentar con el concejal la circunstancia para lo que siempre hay que recordar, que es la corporación la que ha contratado, no tú y supongo, que como siempre, a la oferta más baja, por tanto están obteniendo de momento lo que han contratado, lo más barato (eso le suele doler un poco y al final lo asumen)
¡¡Gracias!! Primero por la diferencia en cómo actuar ante obra pública o no. Pensaba que eran similares.

Por otro lado, veo que la clave está en que como DO llegas a donde llegas. Yo pensaba que tenías que conseguirles que la contrata cumpliese.

Gracias por la ejemplificación de lo que es actuar "con mano izquierda". Se me hacía complicado imaginarme un ejemplo práctico.

Ese no es buen ejemplo, allí había dinero a espuertas y no se miraba por él
Ja ja, era una pregunta con trampa y tú lo sabes.

1) Análisis de motivos por los que está retrasada.
2) Intentar que esos motivos sean todos achacables al promotor.
3) Buscar soluciones para acelerar la obra.
4) Las soluciones para acelerar costarán pasta, así que iré al promotor a decirles que aflojen la pasta.

Si el problema es achacable a nosotros como contrata, tendré que ir a mis jefes a exponerles el problema y lo que hay que hacer para solucionarlo, advirtiéndoles de las consecuencias que tendremos por parte del promotor en caso contrario
Pues para que veas, solo has dado una. Durante la Expo 92 había que terminar las obras y las premisas eran, tranquilo, no corras, que cuando empiecen a ver que no llegamos, verás como sueltan más pasta y todos ganamos más.

Señores, el pabellón va lento, para poder cumplir con los plazos hay que

iré al promotor a decirles que aflojen la pasta.

Y listo.

Esa fue parte de la realidad de la Expo, un sobrecosto bestial a base de dinero público, por eso, cada obra es un mundo.

Beowulf

Esmeralda
Soy la constructora. Estando en ese lado haría:

1) Análisis de motivos por los que está retrasada.
2) Intentar que esos motivos sean todos achacables al promotor.
3) Buscar soluciones para acelerar la obra.
4) Las soluciones para acelerar costarán pasta, así que iré al promotor a decirles que aflojen la pasta.

Si el problema es achacable a nosotros como contrata, tendré que ir a mis jefes a exponerles el problema y lo que hay que hacer para solucionarlo, advirtiéndoles de las consecuencias que tendremos por parte del promotor en caso contrario
Esa respuesta (la primera parte) es de manual... Del manual de la empresa que escurre el bulto y tira balones fuera :LOL::LOL:. Si yo soy cliente tuyo y me vienes con esas, ya sabes lo que te va a tocar. De entrada te retengo el pago de todas las facturas pendientes; y ya nos reuniremos para ir entendiéndonos mejor.

Vamos a ver, no es buena actitud que el punto 2 sea ya intentar que los errores sean de otros. Y menos que ese otro sea el promotor. Los errores serán de quien sean, no hay que intentar endosarlos por ahí ni andar buscando responsabilidades antes que soluciones. Y lo de que el promotor afloje más pasta... en el 99% de las ocasiones su respuesta va a ser un NO. Luego tendrá que pagar los sobrecostes que puedas reclamarle, pero de entrada no lo hará sin pelear. Y el mero hecho de entrarle así de primeras... va a hacer que se ponga en tu contra.

Suele ser recomendable que las soluciones se busquen casi antes que los responsables. Si tú, a un promotor, le vas con un problema, encima le dices que crees que él es el responsable y no le llevas ya una solución... ya tienes jaleo. Sin embargo, si detectas un problema y vas al promotor con unas posibles soluciones, negocias con él, intentas que él asuma un poco de su responsabilidad pero le dejas una vía de escape para que ese tío (porque al final vas a hablar con gente con nombre y apellido, que trabaja para comer y que tiene que soportar a sus propios jefes) pueda autojustificar su error con su propio jefe... pues igual hasta acepta su responsabilidad y consigue aflojar un poco la cartera.

Si la responsabilidad es vuestra, te digo lo mismo. A tu jefe no le interesa que le vayas con problemas. Te lo garantizo. Soluciónalo como puedas pero sin molestar al jefe. Y si es imprescindible, no vayas solo con el problema y con las consecuencias. Lleva siempre ya miradas un par de soluciones y es recomendable que ya hayas investigado qué tal "respira" el promotor para ver cómo le pueden parecer esas soluciones.

Las soluciones y los planes B tienen que estar ya pensados antes incluso de buscar dirimir los responsables. Porque de entrada nadie se va a hacer responsable por más que intentes poner el ventilador para esparcir la mierda. Incluso aunque tuvieras razón.

Dicho lo cual, cada cliente es un mundo. Tengo buenos clientes (y subcontratistas) a los que si hay que taparles una vergüenza y asumir el sobrecoste... pues se hace. Pero tengo otros que no perdonan una y cuando les pillas en un renuncio, pues hueles la sangre y va a por ellos a cuchillo para hacerles pagar las que te metieron doblada en ocasiones anteriores. Lo dicho, depende.

vile

Platino
Por otro lado, veo que la clave está en que como DO llegas a donde llegas. Yo pensaba que tenías que conseguirles que la contrata cumpliese
Ese es otro cursillo que te cobrarán aparte... pero te lo resumo: como DO no eres responsable de las obligaciones contractuales de la contrata, tus responsabilidades están muy, muy, muy claritas y vienen en Spanish.

Una de las cuestiones que a veces se plantean en el foro, por los promotores de su vivienda, es que han conseguido que un oficio le dé mejor precio que el que le da su contrata, a veces con diferencias no justificables (yo me creo los números que ponen los promotores, no entiendo que quieran engañarse), pero claro, el promotor dedica horas, horas y horas a esa búsqueda incesante (que si las dedica el contratista las tiene que cobrar) hasta que da con el desesperado por coger un trabajo que, a veces sale bien a veces sale mal, una contrata busca la eficacia en su subcontrata, precio razonable, que cumpla y que responda.

Eso es por lo primero que tiene que empezar una contrata, tener buenos subcontratistas, aunque sus precios sean a lo mejor algo más elevados, es mejor no coger una obra que cogerla con un desesperado que no sabes por dónde te va a salir.

Yo pensaba que tenías que conseguirles que la contrata cumpliese
Ni de coña si te refieres a temas contractuales con el promotor, una DO se encarga de vigilar que la obra se construya conforme a proyecto y correctamente, que no cumple plazo, que apechugue con su contrato, siempre que no seas tú la causa del retraso y entre ellas (las causas del retraso) no entra el que obligues a demoler cosas incorrectamente ejecutada, sino que, si tienes que tomar decisiones, las tomes en el plazo adecuado y no retrases las obras con tus caprichos e indecisiones, ya que entonces será tú quien tenga que rendir cuentas de tu trabajo.