Envolvente térmica y cálculo de U

hola a todos!
Otra vez por aquí, y otra vez con la cabeza saturada por el DB-HE 1. ¿alguien ha comprendido el DB-HE 1 a la primera?. Tengo dudas hasta en lo básico...mis dudas esta vez son en relación a la clasificación de los componentes de la envolvente térmica, y cómo calcularlas luego. Ahí van, que por mucho que lea, algo se me escapa:
1.-Visto que la envolvente térmica "se compone de los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior y las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior", cada vez que se habla de particiones interiores sin más, cosa que sucede a menudo, ¿debo entender que son siempre "particiones interiores en contacto con espacios no habitables que a su vez estén en contacto con el exterior" puesto que no tendría sentido calcular algo que no sea la envolvente térmica?
2.- En el punto 2.1 apartado 5: " en edificios de viviendas, las particiones interiores que limitan las unidades de uso con sistema de calefacción previsto en proyecto, con las zonas comunes del edificio no calefactadas, tendrán cada una de ellas una transmitancia no superior a 1,2 W/m2k", ¿se debe entender que estas zonas comunes no calefactadas NO están en contacto con el exterior? ¿en caso de estarlo pasarían a ser particiones interiores en contacto con espacios no habitables que a su vez estén en contacto con el exterior?
3.-¿por qué no existe la misma clasificación entre la tabla 2.1 de U máximas, y la tablas 2.2 de U límites(y por tanto con la tabla 3.1)? ¿qué sentido tiene?¿es una cuestión física de cálculo?¿qué sentido tendría luego agruparlos de forma diferente?
4.-en la tabla 2.1, cuando habla de SUELOS, ¿se refiere siempre a suelos en contacto con el exterior? Creo entender que si fuera un suelo que separara un espacio habitable de otro no habitable en contacto con el exterior (como un forjado separando una vivienda de un garaje), pasaría al grupo inmediatamente superior en la tabla: " muros de fachada, particiones interiores en contacto con espacio no habitables, primer..." ¿esto es así?
5.- En cuanto a las medianerías, en la tabla 2.1 aparecen en una fila propia, pero luego en la tabla 3.1 no aparecen por ningún lado. ¿debería entenderlas a nivel de cálculo como muros en contacto con AIRE, pero con unas limitaciones térmicas propias (y menos restrictivas)?

Como veis, amigos, todas mis dudas están relacionadas y confundidas entre sí, tal vez una mera aclaración me haga comprender todo...espero ver la luz...
 
Pues sí, no creas que eres tu solo, la 'liada' creo que es de escándalo :eek: a ver si consigo aclararte alguna cosa :)

Visto que la envolvente térmica "se compone de los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior y las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior", cada vez que se habla de particiones interiores sin más, cosa que sucede a menudo, ¿debo entender que son siempre "particiones interiores en contacto con espacios no habitables que a su vez estén en contacto con el exterior" puesto que no tendría sentido calcular algo que no sea la envolvente térmica?
Sí, eso es lo que se entiende como particiones interiores.

En el punto 2.1 apartado 5: " en edificios de viviendas, las particiones interiores que limitan las unidades de uso con sistema de calefacción previsto en proyecto, con las zonas comunes del edificio no calefactadas, tendrán cada una de ellas una transmitancia no superior a 1,2 W/m2k", ¿se debe entender que estas zonas comunes no calefactadas NO están en contacto con el exterior? ¿en caso de estarlo pasarían a ser particiones interiores en contacto con espacios no habitables que a su vez estén en contacto con el exterior?
Estas zonas comunes en edificios de viviendas, como pueden ser la caja de escalera y los distribuidores a viviendas SI están en comunicación con el exterior puesto que deben tener ventilación e iluminación hacia espacios exteriores impuestas por las normativas de habitabilidad.

Sin embargo, y para la aplicación del DB HE 1, estas zonas comunes se consideran a todos los efectos RECINTOS HABITABLES --> véase el apartado de terminología, definición de 'Recinto habitable' punto f)

¿por qué no existe la misma clasificación entre la tabla 2.1 de U máximas, y la tablas 2.2 de U límites(y por tanto con la tabla 3.1)? ¿qué sentido tiene?¿es una cuestión física de cálculo?¿qué sentido tendría luego agruparlos de forma diferente?
Esto se hace para que no existan diferencias abismales entre las calidades individuales de los aislamientos. En la tabla2.1 se exigen unos valores mínimos de aislamiento que debe cumplir cualquier parte y en la tablas 2.2 unos valores promedio considerando partes ciegas, partes acristaladas, puentes térmicos, particularizados además para cada orientación.

en la tabla 2.1, cuando habla de SUELOS, ¿se refiere siempre a suelos en contacto con el exterior? Creo entender que si fuera un suelo que separara un espacio habitable de otro no habitable en contacto con el exterior (como un forjado separando una vivienda de un garaje), pasaría al grupo inmediatamente superior en la tabla: " muros de fachada, particiones interiores en contacto con espacio no habitables, primer..." ¿esto es así?
Los SUELOS pueden estar en contacto con el exterior, en contacto con recintos no habitables, en contacto con el terreno y en contacto con cámaras. Un forjado de separación entre vivienda y garaje será simpre un SUELO. Mírate el esquema de la figura 3.2 donde se distingue lo que debe ser considerado como MURO, SUELO o CUBIERTA.

En cuanto a las medianerías, en la tabla 2.1 aparecen en una fila propia, pero luego en la tabla 3.1 no aparecen por ningún lado. ¿debería entenderlas a nivel de cálculo como muros en contacto con AIRE, pero con unas limitaciones térmicas propias (y menos restrictivas)?
Las medianerías son cerramientos en contacto con edificios ya construídos (o que se construyan a la vez) y se supone que tu edificio no va a ganar ni perder calor a través de ella si su transmitancia está por debajo de la transmitancia máxima indicada en la tabla 2.1.
En la opción simplificada no tienes que considerarlas para nada a la hora de cumplimentar la ficha 1. Tendrás solamente que justificar su transmitancia en la ficha 2.

Bueno, sólo espero no haberte liado más :)

salu2
 
Muchas gracias! la verdad es que sí voy aclarándome algo. Todavía se me escapan cosillas! :confused:

Los SUELOS pueden estar en contacto con el exterior, en contacto con recintos no habitables, en contacto con el terreno y en contacto con cámaras. Un forjado de separación entre vivienda y garaje será simpre un SUELO. Mírate el esquema de la figura 3.2 donde se distingue lo que debe ser considerado como MURO, SUELO o CUBIERTA
Si esto es así, y parece serlo...mi duda:
En la tabla 2.1, en la primera fila "muros de fachada, particiones interiores en contacto con espacios no habitables, primer metro del perímetro de suelos apoyados sobre el terreno y primer metro de muros en contacto con el terreno". ¿a qué particiones interiores se refiere?¿nunca podrían ser particiones horizontales que separaran una vivienda de un gareje? según 3.1.3 apartado f) " particiones interiores, comprenden aquellos elementos constructivos horizontales y verticales que separan el interior del edificio en diferentes recintos" ¿de qué particiones estaríamos hablando?
Quiero decir, si son horizontales ¿qué elemento podría ser?, según la figura 3.2 o son suelos o son cubiertas, ¿qué elementos quedan?

Y siguiendo por la misma linea, que cuanto más relleno más dudas nuevas aparecen...en el apéndice de cálulo E, punto E.1.3.1 Particiones interiores (excepto suelos en contato con cámaras sanitarias), aparece un coeficiente "b" que minora las exigencias. Ahora bien, ¿qué es exactamente esa "b"?¿cómo se calcula? el área "iu" está clara, la partición interior entre habitable y no habitable. pero la "ue" ¿es el area de TODOS los cerramientos que tenga el espacio no habitable con el exterior? si fuera así, las figuras E.6 servirian bien poquito, porque cubrirían poquísimos casos (entiendo que las figuras que tienen los recintos contiguos en horizontal, la "ue" es solo un paramento vertical).
Si estuviéramos en el caso de garajes, algo bastante común¿¿¿habría que seguir el apartado 6 con b=Hue/(Hiu+Hue)?

Menos mal que hay 3 fichas para rellenar...!! :eek:
 
Sí, eso es lo que se entiende como particiones interiores
No estoy de acuerdo, particiones interiores por definición son todas, estén o no en contacto con un espacio no habitables.

Sin embargo, y para la aplicación del DB HE 1, estas zonas comunes se consideran a todos los efectos RECINTOS HABITABLES --> véase el apartado de terminología, definición de 'Recinto habitable' punto f)
Tampoco estoy de acuerdo. Existe una definición para Espacio habitable en ese anexo que es a la que se debe acudir.

Esto se hace para que no existan diferencias abismales entre las calidades individuales de los aislamientos. En la tabla2.1 se exigen unos valores mínimos de aislamiento que debe cumplir cualquier parte y en la tablas 2.2 unos valores promedio considerando partes ciegas, partes acristaladas, puentes térmicos, particularizados además para cada orientación
Cuidado que los valores promedio no tienen en cuenta las partes acristaladas y dentro de los puentes térmicos tan sólo los integrados en fachada.
En el resto de respuestas estoy de acuerdo con @Chasnik ;)

Quiero decir, si son horizontales ¿qué elemento podría ser?, según la figura 3.2 o son suelos o son cubiertas, ¿qué elementos quedan?
Un suelo es una partición horizontal.
En la tabla 2.1 las particiones interiores en contacto con un espacio no habitable se supone que son verticales. Podrían ser horizontales pero en cualquier caso debes coger la más restrictiva y puesto que la más restrictiva es la correspondiente a Suelos, tienes que coger esa aunque la definición también encaje con la primera línea de la tabla.

Las figuras E.6 servirian bien poquito, porque cubrirían poquísimos casos (entiendo que las figuras que tienen los recintos contiguos en horizontal, la "ue" es solo un paramento vertical)
Las figuras sólo quieren representar la posición del aislamiento. El caso de garaje estaría incluido, siendo ui la superficie partición interior en contacto con el garaje y ue la superficie de todos los cerramientos del garaje en contacto con el exterior o con el terreno.
 
¿A qué definición te refieres? ¿por qué no sería válida la definición que encontramos en la terminología?

Y en cuanto a las medianerías...ahora veo claro cuales son sus limitaciones, la tabla 2.1, pero para calcularlas en sí, ¿las debería calcular como si las resistencias superficiales Rs sean las dos interiores, no?
 
Precisamente a esa definición me refiero:
Partición interior: Elemento constructivo del edificio que divide su interior en recintos independientes. Pueden ser verticales u horizontales (suelos y techos).
Yo no veo que haga referencia al espacio adyacente...
 
Esto se hace para que no existan diferencias abismales entre las calidades individuales de los aislamientos. En la tabla2.1 se exigen unos valores mínimos de aislamiento que debe cumplir cualquier parte y en la tablas 2.2 unos valores promedio considerando partes ciegas, partes acristaladas, puentes térmicos, particularizados además para cada orientación
¿Qué sentido tiene particularizar las fachadas según orientación? No encuentro ninguna tabla o texto que diferencia requisitos según orientación, tal como ocurre con "huecos".

¿es para liarme más?
 
La motivación de realizar el calculo y la comprobación por orientaciones es para conseguir evitar que una diferente composición entre las fachadas permites "compensar" entre las mismas.
Por ej una fachada con abundantes puentes termicos integrados (poco o insuficientemente corregidos) que superaria el valor medio de la tabla 2.2 podria en un edificio compensarse con otra fachada con "pocos" puentes termicos integrados si se efectuase el calculo para la "totalidad" del edifico.

Es cierto que complica un pocoa pero va en aras de la mejora de la calidad térmica de los edificios al tratar de evitar situaciones poco correctas.

Saludos.
 

calderin

Platino
Los cerramientos opacos no influyen excesivamente en las orientaciones si estan bien aislados, sin embargo no sucede lo mismo con los huecos y con los puentes térmicos, partes mas débiles del conjunto, por eso el CTE DB HE 1, limita la U a las orientaciones de las carpinterías. En cualquier caso por fachada debemos entender a la suma de todos los componentes: cerramiento opaco + huecos + puentes térmico, y no sólo,la parte opaca por eso se limita con el valor medio (relación de transmitancia con superficie de elementos contructivos).

En lo relativo a las particiones interiores estoy mas de acuerdo con lo que comenta @ecoeficiente.es, un ejemplo puede ser la partición que separa dos viviendas de diferentes usuarios o la partición que separa una vivienda de un pasillo de zonas comunes que no están en contacto con el aire exterior. En ambos casos se debe cumplir la condición de ser menor de 1, 20 W/m2K.
 
Los cerramientos de fachada para el cálculo del valor medio no deben incluir los huecos salvo en lo que se refiere a sus puentes térmicos (contorno, cajas de persiana).
 
En ambos casos se debe cumplir la condición de ser menor de 1, 20 W/m2K
Aunque puede "interpretarse" lo que dice @calderin no veo "suficientemente" claro (lamentablemente por cierto) que se aplique la exigencia de umaximo 1,2 W/m2·K a los divisorios (verticales / horzontales) entre viviendas ya que de hecho son cerramientos que separan dos locales habitables y por tanto no forman parte de la superficie envolvente.
Seguro que es deseable un cierto nivel de aislamiento entre viviendas pero creo que el DB lamentablemente no lo exige.
Esta circunstancia vendrá corregida cuando se aplique el DB-HR en donde por condiciones acusticas deberan adoptarse soluciones que termicamente también resultaran ser normalmente más eficaces.

Saludos
 

calderin

Platino
Hasta su versión de Agosto de 2004, el HE 1 tenía un apartado titulado 2.4 Aislamiento entre usuarios, cuyo texto será el mismo que figura en la versión definitiva bajo la tabla 2.1. Aunque entiendo la literalidad del CTE HE 1, creo que el objetivo final es ahorrar energía "reduciendo a límites sostenibles su consumo" por lo que se debería aplicar esta restricción a las paredes separadoras entre viviendas. Así lo han entendido los CSCAE y CGATE en una publicación reciente sobre el HE 1 aplicado a viviendas.

Saludos
 
Es cierto que en versiones "precedentes" existia este requerimiento pero en la versión definitiva se ha modificado el texto y no es tan meridianemente claro.
Me satisface que "todo el mundo" entienda que debe existir un aislamiento entre diferentes viviendas y que por tanto estos cerramientos (verticales y horizontales) se vean requeridos por un coefciente maximo de 1,2 W/m2·K

Saludos.
 

calderin

Platino
Para ahondar un poco mas en el tema; si no aplicaramos el criterio que mantengo, ¿que sentido tiene el cálculo de medianerías?.
Una pared medianera entre dos edificios, en la que exista a ambos lados viviendas, estan en mejor situación que una partición interior de separación entre viviendas, sin embargo el CTE HE 1 exige una U= 1,22 para estos cerramientos, que casualmente está muy cercana al 1,20 de las particiones. ¿no crees?

Saludos.
 
Incluso podria decirse que una separación (vertical / horizontal) entre dos viviendas es una "medianera" y por lo tanto esta debe ser la exigencia a respetar.

Saludos.
 

calderin

Platino
Para aplicar la Opción Simplificada, el CTE HE1, en su art. 3.2.1.3 dice "2 A efectos de limitación de la demanda, se incluiran en la consideración anterior aquellos puentes térmicos cuya superficie sea superior a 0,5 m² y que estén integrados en las fachadas, tales como pilares, contornos de huecos y cajas de persiana.".

¿Quiere esto decir que no tenemos que tener en cuenta los puentes térmicos no integrados tales como Frentes de Forjados, Uniones de particiones con fachadas, Esquinas de fachadas, voladizos, etc...?

Saludos.
 
Efectivamente.
Esos puentes térmicos quedarán limitados por el apartado de condensaciones superficiales (aunque su cálculo esté fuera del alcance de la mayoría y probablemente haya que acudir al catálogo del Torroja).
 
Discrepo sobre la afirmación que para el calculo de de los puentes térmicos "de encuentro" se tenga que esperar al catalogo del torroja.

Existe una base de datos de puentes termicos no integrados en LIDER que puede utilizarse (de hecho el catalogo del torroja reproduce la de LIDER).

Existe bibliografia "abundante" sobre puentes termicos que puede usarse como referencia

Existen programas de calculo "faciles" que por ser acordes a las normas que impone el CTE pueden usarse como herramientas.

Por tanto no hay que esperar a nada, el catalogo del torroja será bienvenido como un documento más pero ni es imprescindible ni con toda seguridad cubrirá todos los casos posibles.

Saludos.
 
Discrepo sobre la afirmación que para el calculo de de los puentes térmicos "de encuentro" se tenga que esperar al catalogo del torroja
Por supuesto que no hay por qué esperar pero creo que es lo que la mayor parte de los no iniciados en puentes térmicos hará.

Existe una base de datos de puentes termicos no integrados en LIDER que puede utilizarse (de hecho el catalogo del torroja reproduce la de LIDER)
Lo sé y es la que suelo recomendar, pero hay muchos que el LIDER ni en pintura y la representación de los puentes en el LIDER no es lo más claro, que digamos.

Existe bibliografia "abundante" sobre puentes termicos que puede usarse como referencia
Como referencia.

Existen programas de calculo "faciles" que por ser acordes a las normas que impone el CTE pueden usarse como herramientas
Efectivamente, pero cuánta gente conoce el Therm o el Eurokobra, y cuántos los considerarían "fáciles"? Y eso sin meternos en 3D...

Por tanto no hay que esperar a nada, el catalogo del torroja será bienvenido como un documento más pero ni es imprescindible ni con toda seguridad cubrirá todos los casos posibles
Por supuesto que hay otras vías mejores que el catálogo y actualmente disponibles pero ¿cuál será la opción más utilizada en el fondo y al final?

Un saludo.
 
Arriba