EPANET - Ejercicio de abastecimiento de agua potable

Buenos días chicos, la verdad que no veo dónde puedo crear un nuevo tema por eso lo pongo por aquí.

Bueno, estoy utilizando EPANET, son unos ejercicios y la verdad que ya hice uno y sin problemas, tenía que hacer una red de abastecimiento de agua potable, donde tenía que representar en EPANET un embalse, nudos y tuberías donde tenía que ir modificando los datos. "Sin problemas".

Pero es que en este nuevo ejercicio no sé, con los datos que me dan, que solo me dan dos tuberías, no sé representarlo en EPANET, ese es mi problema.

Os pongo el enunciado del ejercicio, por si alguien me puede ayudar.

Una tubería horizontal de 2.700 metros de longitud, abastece una zona que tiene una demanda de 200 litros por segundo. La conducción nace de una tubería de distribución en la que la presión, en el punto de inicio, es de 40 metros de columna de agua (m.c.a.). La tubería que se piensa colocar es de fundición dúctil.

Para la realización del siguiente test, es necesario la utilización del programa EPANET.

1. ¿Qué diámetro mínimo tienen que tener la tubería de 2.700 metros para que en su punto final la presión no sea inferior a 20 m.c.a.? (Usar la fórmula de Hazzen-Williams).
a. 500 mm.
b. 400 mm.
c. 350 mm.
d. 300 mm.

2. Para el caso anterior, si no tenemos en cuenta la presión mínima, ¿hasta cuánto podemos aumentar la demanda sin que la velocidad en la tubería supere los 2,00 m/s?
a. 214 litros.
b. 228 litros.
c. 244 litros.
d. 251 litros.

3. Si colocamos una tubería de fundición dúctil de 250 mm de diámetro, ¿cuál es la demanda máxima que se puede dar, sin que baje la presión en el punto final de la tubería de 20 m.c.a.?
a. 50 l/s.
b. 70 l/s.
c. 80 l/s.
d. 100 l/s.

4. Para el caso de la pregunta:
Si colocamos una tubería de fundición dúctil de 250 mm de diámetro, ¿cuál es la demanda máxima que se puede dar, sin que baje la presión en el punto final de la tubería de 20 m.c.a.?
¿Con qué velocidad circula el agua en la tubería?
a. 0,50 m/s.
b. 1,17 m/s.
c. 1,43 m/s.
d. 2,00 m/s.

Por favor, a ver si alguien me puede ayudar, muchas gracias.

sisifo

Platino
¿De verdad os hacen utilizar EPANET para ese ejercicio? Parece que lo razonable sería hacerlo a mano.

Lo mismo opino.
Una red mallada con un mogollón de nudos lo entiendo, pero eso, vamos, lo hacíamos a mano hará unos 10 años, que en Excel rápido se hace.
Y que Hazen-Williams nos ponía el profe con Darcy-Weisbach. Como peleamos con el diagrama de Moody y el factor f.

La verdad, el EPANET nunca lo he usado, empleo el Pipe Flow para redes malladas y el CYPE en instalaciones abiertas.

Manuel.