Epígrafe para la medición de muro de contención de mampostería

welfy

Diamante
Buenas noches :)

Igual la pregunta que voy a haceros es una tontería, pero más tontería es quedarse con la duda.

A lo que voy, estaba intentando describir un epígrafe para la medición de un muro de contención de mampuestos, sentados sin mortero, y como en los apuntes de clase no tenía ninguno, me puse a mirar en el libro de "Recomendaciones sobre criterios de medición en construcción", escrito por la asociación de profesores de Mediciones, Presupuestos y Valoraciones. Bien, en dicho libro, describe lo que son estos muros: "Fábricas realizadas con mampuestos o piedras sin labra o con una labra tosca, sentadas o no con mortero, y con un acabado que puede ser ordinario, concertado o careado, con una o las dos caras vistas", y luego pone que se medirá en m3. Hasta aquí, todo bien, pero de esto que me da por mirar en el DB-SE-F, y en el anejo A, donde viene la terminología define fábrica como: " Conjunto trabado de piezas asentadas con mortero", y bien, ¿entonces por fábrica se entiende todo lo que está trabado y asentado con mortero?:confused::confused::confused::confused:

Yo pensaba describir mi epígrafe de la siguiente manera: M3 de fábrica de mampostería en muro de x espesor, etc.

Pero como ya no sé si puedo usar la palabra "fábrica":rolleyes: miré también la página de generador de precios, y vi que directamente pone: M3 de muro de mampostería, y tal y cual.

Seguro que os parecerá una chorrada lo que estoy diciendo, pero como a mi en la universidad me enseñaron a ser tan tiquismiquis con esto de las mediciones quería saber qué opináis al respecto:eek::eek::eek::eek:

Ruskin

VIP
Welfy, vamos a hacer un concurso de tiquismiquis entre tú y yo...;)

Cuando tengo estos problemas lo que miro es el diccionario:

fábrica.
(Del lat. fabrĭca).
4. f. Construcción o parte de ella hecha con piedra o ladrillo y argamasa. Rellenar los huecos del entramado con fábrica. Una pared de fábrica.

Es por tanto correcto suponer que si no hay argamasa o mortero no deberías denominara a tu muro "fábrica". Yo, tras esto y tu información no lo haría. Ten cuidado también con la palabra "mampostería" si las piezas son muy grandes.

welfy

Diamante
Welfy, vamos a hacer un concurso de tiquismiquis entre tú y yo...;)

Cuando tengo estos problemas lo que miro es el diccionario:

Es por tanto correcto suponer que si no hay argamasa o mortero no deberías denominara a tu muro "fábrica". Yo, tras esto y tu información no lo haría. Ten cuidado también con la palabra "mampostería" si las piezas son muy grandes.

Mira que siempre miro el diccionario, pero hoy no me dio por ahí, más que nada porque también me fiaba del libro ése que comentaba de mediciones, que como lo habían escrito aparejadores, pues me fiaba plenamente de ellos:eek: Pero sí, tienes razón Ruskin :)

Muchas gracias :);)

welfy

Diamante
Buenos días :)

Más dudas:

Tengo una duda existencial:rolleyes::eek: ¿Cómo se mide un muro de mampostería? ¿M3? ¿M2?

Es que en el libro que comentaba el otro día, viene que se miden en m3, y resulta que leyendo el pliego de condiciones técnicas que me descargué el otro día del foro, viene que se medirán en m2:confused::confused::confused::confused:

atjamv

Esmeralda
Buenas
Buscamos siempre la correspondencia entre:
- Descripción de la partida ( si no esta claro ponemos con o sin mortero de agarre)
- Determinación del precio ( si no tiene mortero no aparecerá)
- Criterio de medición lo podemos medir incluso por metros lineales, pero tendremos que determinar cuantos "bloques" o "m2, espesor y altura" entran en cada metro lineal.

Conclusión: Ojo al mezclar cosas de diferentes bancos de precios.

Ruskin

VIP
El criterio de medición lo establece el que confecciona el presupuesto, y se trata de elegir el más lógico. Recuerda cuando aprendimos en la escuela para estos casos: si predomina una dimensión sobre las otras dos: m.; si predominan dos: m²; si no predomina ninguna: m³.

Si la sección y la altura son fijas, podría incluso servirte el precio en m., pero si por alguna causa hubiera que variar la altura o la anchura tendrías que hacer un precio nuevo. El el caso que eligieras m², tendrías que hacer un precio nuevo. Sin embargo, si eliges m³, te servirá siempre, incluso para otros muros en otras obras. Yo, sin saber cómo es tu muro, creo que me decantaría por m³, que es cómo caso todo el mundo lo hace. También el criterio de medición por m³ es el más sencillo a la hora de calcular el precio descompuesto de la partida. Cuánto más complicado de medir, más sencillo de hacer el precio.

welfy

Diamante
Buenas
Buscamos siempre la correspondencia entre:
- Descripción de la partida ( si no esta claro ponemos con o sin mortero de agarre)
- Determinación del precio ( si no tiene mortero no aparecerá)
- Criterio de medición lo podemos medir incluso por metros lineales, pero tendremos que determinar cuantos "bloques" o "m2, espesor y altura" entran en cada metro lineal.

Conclusión: Ojo al mezclar cosas de diferentes bancos de precios.

El criterio de medición lo establece el que confecciona el presupuesto, y se trata de elegir el más lógico. Recuerda cuando aprendimos en la escuela para estos casos: si predomina una dimensión sobre las otras dos: m.; si predominan dos: m²; si no predomina ninguna: m³.

Si la sección y la altura son fijas, podría incluso servirte el precio en m., pero si por alguna causa hubiera que variar la altura o la anchura tendrías que hacer un precio nuevo. El el caso que eligieras m², tendrías que hacer un precio nuevo. Sin embargo, si eliges m³, te servirá siempre, incluso para otros muros en otras obras. Yo, sin saber cómo es tu muro, creo que me decantaría por m³, que es cómo caso todo el mundo lo hace. También el criterio de medición por m³ es el más sencillo a la hora de calcular el precio descompuesto de la partida. Cuánto más complicado de medir, más sencillo de hacer el precio.

Muchas gracias a los dos;):) La verdad es que lo voy a hacer en m3, me resulta más lógico en mi caso:)

Lo dicho, mil gracias :)