Equilibrado circuito hidráulico de instalación solar térmica

RAIV

Novel
Hola:

Creo q a la hora de equilibrar 1 cto hidraulico en una instalacion solar termica es recomendable(no se si sera obligatorio usar el metodo del retorno invertido.

Pero diria q este metodo es valido solo para insnstalaciones simetricas y regulares, es decir q existan las mismas distancias entre las filas de captadores y esten colocadas todas iguales.

Si no tengo una disposicion tan favorable, es decir las distancias entre filas y demas, no pueden ser iguales por falta de espacio y demas ¿como se puede ekilibrar el circuito?

¿Usando valvulas?

BONES

Novel
Hola:
El CTE recomienda el retorno invertido a colocar valvulas de equilibrado, no lo obliga. Como es logico hay instalaciones que por la disposición de las cubiertas se hace imposible realizar un circuito equilibrado sin válvulas, por lo que se deberá colocar valvulas de equilibrado en cada una de las baterias.
Espero haberte solucionado la duda.

RAIV

Novel
Gracias por las aportaciones.

Alguien sabe si hay algun libro, web, manual...... que explique paso a paso el dimensionamiento de los circuitos hidraulicos de instalaciones solares termicas?

Teniendo en cuenta el no tener ninguna base de hidraulica........

Mileoro

Novel
En internet encontraras de todo.

La diputacion de Castilla y Leon ha sacado un compendio basico pero esta bien.

Y con el progrma F-Chart, hay demos, se puede hacer algo.

Saludo

RAIV

Novel
En primer lugar, muchas gracias.

Nunca he dudao q esa informacion exista, el problema es encontrarlo, pues cuanto mas concreto es lo q quieres mucho mas cuesta el encontrarlo.

Circuito primario, secundario, (diria q el de consumo ya sta explicao en el 2º enlace), las bombas, intercambiador.

Sobre todo, me vendria bien eso q mencionas de la diputacion de C y L, pues soy de alli.

Gracias anticipadas, perdona las molestias......

Jacob

Novel
para dimensionar los circuitos hidráulicos de instalaciones solares termicas necesitas conocer las especificaciones del panel o colector que vas a utilizar.
Segun la marca y modelo manejan diferentes caudales de diseño.

el caudal de diseño usual es de 75 lts/hr*m2 de colector. con este dato puedes estimar los demas datos.