Equivalencias con el Reglamento de seguridad contra incedios

Mi consulta es la siguiente:

¿Que ocurre con las referencias a la CPI-96 que aparecen en el Reglamento de Seguridad contra Incedios en los Establecimientos Industriales?¿Siguen vigentes o existe alguna equivalencia con el CTE?
Gracias y un saludo

Aprendiz

Plata
Imagino que donde se haga referencia a la CPI/96 habrá que entenderlo como el DB-SI.

Un saludo.

PACO

Novel
Con algunas dudas me atrevo a publicar esto, que puede ser útil hasta que salga el nuevo RSCIEI (si sale). Espero vuestras sugerencias.

7.1.1 Origen de evacuación --> Anejo SI-A Terminologia (Origen de evacuación)
7.1.2 Recorridos de evacuación --> Anejo SI-A Terminologia (Recorrido de evacuación)
7.1.3 Altura de evacuación --> Anejo SI-A Terminologia (Altura de evacuación)
7.1.4 Rampas --> Sección SU-1 (4.3)
7.1.5 Ascensores, escaleras mecánicas y rampas y pasillos móviles --> Anejo SI-A Terminologia (Recorrido de evacuación),... No encuentro dónde pone en el CTE que los ascensores no se consideran a efectos de evacuación.
7.1.6 Salidas --> Anejo SI-A Terminologia (Salida de planta, salida de edificio, la salida de recinto ya no aparece)
7.2 Número y disposición de salidas --> Sección SI-3 (3)
7.3.1a) Escaleras para evacuación descendente protegidas --> Sección SI-3 (Tabla 5.1)
7.3.1b) Escaleras para evacuación descendente especialmente protegidas --> Sección SI-3 (Tabla 5.1)
7.3.2 Escaleras para evacuación ascendente -> Sección SI-3 (Tabla 5.1)
7.3.3 Aparatos elevadores --> Sección SI-1 (1.4),... No encuentro lo de los pequeños montacargas
7.4.1 Asignación de ocupantes --> Sección SI-3 (Tabla 4.1)
7.4.2 Cálculo --> Sección SI-3 (Tabla 4.2)
7.4.3 Anchuras mínimas y máximas --> Sección SI-3 (Tabla 4.2)
8.1 Puertas --> Sección SI-3 (Tabla 6.2)
8.2b) Pasillos (obstáculos) --> Sección SU-2 (1.1),... No encuentro nada más.
9a) Características de las escaleras --> Sección SU-1 (4.2.2)
9b) Características de las escaleras --> Sección SU-1 (4.2.3)
9c) Características de las escaleras --> Sección SU-1 (4.2.1)
9d) Características de las escaleras --> Sección SU-1 (4.2.4)
10.1 Pasillos y escaleras protegidos --> Anejo SI-A Terminologia (Pasillo protegido y escalera protegida)
10.2 Escaleras especialmente protegidas --> Anejo SI-A Terminologia (Escalera especialmente protegida)
10.3 Vestíbulos previos --> Anejo SI-A Terminologia (Vestíbulo de independencia)
12.1 Señalización de evacuación --> Sección SI-3 (7)
12.2 Señalización de los medios de protección --> Sección SI-4 (2)
12.3 Iluminación --> Sección SU-4 (2)

Gracias.

Amenofis

Esmeralda
Mi consulta es la siguiente:

¿Que ocurre con las referencias a la CPI-96 que aparecen en el Reglamento de Seguridad contra Incedios en los Establecimientos Industriales?¿Siguen vigentes o existe alguna equivalencia con el CTE?
Gracias y un saludo
Efectivamente, en la nota aclaratoria (1), del ámbito de aplicación del DB-SI, se establece la equivalencia entre éste y la CPI/96 a efectos de compatibilidades con el 2267 (RSCIEI).;)
Paco, joddoun, voy a hacerme la chuleta ya! Qué cantidad de información!:D

El Tapao

Esmeralda
Efectivamente, en la nota aclaratoria (1), del ámbito de aplicación del DB-SI, se establece la equivalencia entre éste y la CPI/96 a efectos de compatibilidades con el 2267 (RSCIEI).
Cuidadín, cuidadín, muuuuuuuuuchísimo cuidadín con este asunto, que no es lo mismo ...

Según esa nota, cuando el RSCIEI remite (transfiere) la regulación de ciertas zonas de los establecimientos industriales al conjunto de NBE-CPI/96, esa remisión puede entenderse sustituída por otra al conjunto del DB SI, dado que este ha reemplazado globalmente a la NBE-CPI/96. De hecho esa nota podría hasta no existir, ya que esa "sustitución automática" de las remisiones globales entre reglamentaciones "equivalentes" es un principio admitido jurídicamente.

Pero esto es otra cosa, puesto que no está jurídicamente admitido, ni por lo más remoto, que las remisiones a condiciones técnicas específicas de la NBE-CPI/96, (p. ej. a las características de las escaleras protegidas o a los recorridos de evacuación) puedan entenderse automáticamente sustituidas por las, en algunos casos, nuevas condiciones del DB SI del CTE.

Este asunto es de un alcance tremendo, una auténtica bomba que ya veremos si no acaba estallando de aquí a poco, ya que algunos estamos convencidos de que, desde la fecha de derogación de la NBE-CPI/96 el 29/mar/06 (o quizás desde la fecha de no aplicabilidad de la misma, el 30/sept/06, eso habría que verlo) el RSCIEI es un reglamento con gran parte de su contenido (todo lo que se remite a la NBE-CPI/96) nulo, en el vacío, colgado de la brocha, remitido a algo que ya no existe ...

Si esto es así, ese Reglamento estaría tocado de ala mientras no se revise.
Y si recordamos que algún colegio profesional ya le tiene cogida la medida, puesto que lo recurrió y lo tumbó, consiguiendo que lo declararan nulo, no sería extraño que lo consiguieran otra vez ...

(Lo tuyo Paco, no tiene precio. Es como para hacerte un homenaje. Te estás haciendo tu solito el trabajo de adaptación del RSCIEI al DB SI que deberían haber hecho en el Ministerio de Industria y que no parece que se vayan a molestar en hacer ... Sobre todo si se les ocurre aparecer por este foro y ven tu trabajo ...)

PACO

Novel
Gracias Tapao y eutectoide, y ya veis, en una hora de nada,... aunque no sé si está del todo bien... puede que me quede alguna cosa colgada.

En otro foro hemos discutido este tema a principios de semana y llegamos a la conclusión de que se substituía. Por otro lado consulté a tres bomberos de mi comunidad y han quedado 2 que sigue la NBE-CPI96 y uno que se substituye por el DB-SI.

En el foro que os decía puse:

"Estaba googleando una solución a este tema y he encontrado una especie de manual del Parlamento Europeo para la redacción de legislación "Guía Práctica Común del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión, dirigida a las personas que contribuyen a la redacción de los textos legislativos en las instituciones comunitarias", y sobre este tema pone lo siguiente (ya sé que no implica nada, pero el manual no está mal para entender algunos líos en legislación):

16.10.4. Las referencias a otros actos en la parte dispositiva deben limitarse a lo indispensable. La parte dispositiva debe ser comprensible por sí misma, sin que el lector tenga que consultar otros actos. También es conveniente evitar las dificultades que puedan derivar de modificaciones o de la derogación del acto citado (*)

(*)Si el acto citado ha sido modificado, la referencia se entiende realizada al acto modificado; si el acto ha sido sustituido, la referencia se entiende hecha al acto nuevo; si ha sido derogado sin sustitución, la eventual laguna deberá colmarse mediante la interpretación. Cuando se realicen refundiciones y codificaciones que incluyan además cambios de numeración de los artículos, será necesario indicar los cambios en una tabla de correspondencias adjunto al acto codificado o que haya sido objeto de una refundición.

Se podría pensar que se ha substituido, por lo tanto, aplicaria el DB-SI/SU, peró quizás también podría considerarse que el acto citado ha sido derogado sin sustitución, ya que no ha sido sustituido exactamente según los apartados de la NBE-CPI que figuran en el RSCIEI. Creo que las referencias a la NBE-CPI se denominan estáticas.

Sobre referencias estáticas, el manual citado anteriormente dice lo siguiente:

Referencias estáticas

16.11. Se habla de referencia estática cuando se hace alusión a un texto concreto con su contenido en una fecha precisa, indicando el título del acto y la fuente y especificando, llegado el caso, el acto modificador.

Ejemplos:

«artículos [...] del Reglamento […] (*), modificados por el Reglamento […] (**)»

«1. A efectos del presupuesto y de los recursos propios [...] el sistema europeo de cuentas económicas integradas vigente, en el sentido del apartado 1 del artículo 1 de la Directiva 89/130/CEE, Euratom y de los actos jurídicos que se refieren al mismo, en particular, los Reglamentos (CEE, Euratom) nos 1552/89 y 1553/89 y las Decisiones 94/728/CE, Euratom y 94/729/CE, será el SEC segunda edición, mientras la Decisión 94/728/CE, Euratom esté vigente.

2. En relación con las notificaciones de los Estados miembros a la Comisión en el marco del procedimiento relativo a los déficit públicos excesivos, previsto por el Reglamento (CE) n° 3605/93, el sistema europeo de cuentas económicas integradas es el SEC segunda edición hasta la notificación del 1 de septiembre de 1999.»

16.12. Si la norma a la cual se refiere ha sido modificada o derogada, será necesario, llegado el caso, modificar también la norma a la que hace referencia.

16.13. En la parte dispositiva de los actos de Derecho comunitario, las referencias estáticas constituyen más bien la excepción. Por el contrario, las referencias a los actos extracomunitarios son, en principio, estáticas"

"Actualización de las referencias
18.9. Si se pretende modificar una disposición que es objeto de una referencia, es necesario examinar las consecuencias que de ello resultan para la disposición que hace la referencia. Si se desea que la modificación afecte también a esta última, no habrá que hacer nada si se trata de referencia dinámica; por el contrario, si se trata de una referencia estática, habrá que modificarla en consecuencia."

Amenofis

Esmeralda
Cuidadín, cuidadín, muuuuuuuuuchísimo cuidadín con este asunto, que no es lo mismo ...

Según esa nota, cuando el RSCIEI remite (transfiere) la regulación de ciertas zonas de los establecimientos industriales al conjunto de NBE-CPI/96, esa remisión puede entenderse sustituída por otra al conjunto del DB SI, dado que este ha reemplazado globalmente a la NBE-CPI/96. De hecho esa nota podría hasta no existir, ya que esa "sustitución automática" de las remisiones globales entre reglamentaciones "equivalentes" es un principio admitido jurídicamente.

Pero esto es otra cosa, puesto que no está jurídicamente admitido, ni por lo más remoto, que las remisiones a condiciones técnicas específicas de la NBE-CPI/96, (p. ej. a las características de las escaleras protegidas o a los recorridos de evacuación) puedan entenderse automáticamente sustituidas por las, en algunos casos, nuevas condiciones del DB SI del CTE.

Este asunto es de un alcance tremendo, una auténtica bomba que ya veremos si no acaba estallando de aquí a poco, ya que algunos estamos convencidos de que, desde la fecha de derogación de la NBE-CPI/96 el 29/mar/06 (o quizás desde la fecha de no aplicabilidad de la misma, el 30/sept/06, eso habría que verlo) el RSCIEI es un reglamento con gran parte de su contenido (todo lo que se remite a la NBE-CPI/96) nulo, en el vacío, colgado de la brocha, remitido a algo que ya no existe ...

Si esto es así, ese Reglamento estaría tocado de ala mientras no se revise.
Y si recordamos que algún colegio profesional ya le tiene cogida la medida, puesto que lo recurrió y lo tumbó, consiguiendo que lo declararan nulo, no sería extraño que lo consiguieran otra vez ...

(Lo tuyo Paco, no tiene precio. Es como para hacerte un homenaje. Te estás haciendo tu solito el trabajo de adaptación del RSCIEI al DB SI que deberían haber hecho en el Ministerio de Industria y que no parece que se vayan a molestar en hacer ... Sobre todo si se les ocurre aparecer por este foro y ven tu trabajo ...)
Antes de nada, gracias por la aclaración y advertencia, El Tapao.
Y ahora, a ver si me aclaro, que a mí esto de las leyes me mata. No voy a discutir contigo (dios me libre, porque no sé nada del tema) los entresijos legales del 2267, ni las relaciones entre este reglamento y la CPI-96 o el DB-SI.
Pero, la cuestión es que mantecc02, necesita una equivalencia para las compatibilidades entre el 2267 y el DB-SI ahora. En este sentido, ¿qué puede hacer el ingeniero de a pie? Osea, yo, que no tengo ni idea de aspectos jurídico-legales, ni recursos o casaciones, ni incompatibilidades reglamentarias, ¿qué puedo hacer si quiero desarrollar un proyecto a día de hoy? Pues me remito a lo que pone en la nota (1) que comenté en mi post anterior. ¿Qué otra cosa puedo hacer? Si después se recurre el 2267 y se declara nulo, y toda la gaita, bueno, pero a día de hoy, yo no tengo ninguna otra referencia a la que agarrarme, no?
Y por otra parte, respecto a las equivalencias que establece Paco (brillante, por cierto!) en su primer post, no entiendo por qué dices que son equivalencias entre el 2267 (RSCIEI) y el DB-SI. Realmente, los artículos que cita Paco (7.1.1 Origen de evacuación, 7.1.2 Recorridos de evacuación, ...) serían las equivalencias entre la CPI-96 y el DB-SI, no? Al menos, ése es el orden en el que aparecen en dicha CPI...:confused:
A ver si me puedes echar otra mano con esto, anda...(como siempre; qué haría yo sin ti? De hecho, mi novia se está celando ya...;) :D )

MARIOLA

Novel
buenos dias, ha entrado por casualidad en este foro y me ha parecido muy interesante todo lo que decis, pero queria hacer una aclaración.
en el Art.3.1 del R.S.C.I.E.I. dice claramente, refiriendose a la aplicación de normativa de incendioss para otros usos distintos al industrial, NBE-CPI-96 o equivalente. Entiendo con esto que el CTE es su equivalente.

Un saludo

Amenofis

Esmeralda
buenos dias, ha entrado por casualidad en este foro y me ha parecido muy interesante todo lo que decis, pero queria hacer una aclaración.
en el Art.3.1 del R.S.C.I.E.I. dice claramente, refiriendose a la aplicación de normativa de incendioss para otros usos distintos al industrial, NBE-CPI-96 o equivalente. Entiendo con esto que el CTE es su equivalente.

Un saludo
Hola Mariola. Bienvenida!:)
Sí, yo coincidía contigo también en esa apreciación, y a eso me refería precisamente en un post anterior, lo que pasa en este foro participa peña que sabe la ost.. sobre todo esto (véase El Tapao, Paco, Néstor, El Inútil, ...si me dejo a alguien, no se me enfade:eek: ), y ya me hacen dudar.
En cualquier caso, mi pregunta del último post sigue abierta: para un ingeniero de a pie, que tenga que enfrentarse a un proyecto real (no a futuras hipotéticas reformas ni recursos ni adaptaciones legislativas o reguladoras), a día de hoy, ¿qué opciones tiene?
Pues eso, la opción que yo veo es agarrarse a esa supuesta (y por lo visto en este post, dudosa) equivalencia entre el DB-SI y la CPI/96, en virtud de ese artículo que comentas y otros que hacen referencia...:cool:
Pero de momento, nadie ha confirmado ni desmentido esta opción.