Allplan Equivalencias de AutoCAD y Allplan

GL25

Novel
HOLA FOREROS!!!

Soy una novatilla del Allplan, vamos que llevo horas con este programa, bueno horas trabajando en serio porque en realidad si que aprendí hace unos meses a montar planos con lo que la gestión de capas y layer he conseguido asimilarlo.
El problema es que llevo casi 10 años con el autocad y confieso que me quede con el 14 aunque de vez en cuando uso el 2004 pero básicamente para transformarme archivos que me dan a mi versión). El caso es que mi mente piensa en autocad, y cuando trabajo en Allplan hay cosas que no se si se puede hacer igual con Allplan.
Vamos que por un lado me parece que el nuevo programa tiene cosas que son un avance, pero por otro lado me cuesta un mundo hacer algo que en autocad es sencillo.
A lo que iba, a ver si hay por ahí algún forero que sea un máquina de Allplan para preguntarle cosillas.
Ahí va la primera.
La personalización del teclado en Autocad te permite asociar dos letras a un comando, Ej. Li = Layer Isolated.
Ew = Estira
Pero en Allplan solo una letra con lo cual se me agotan las posibilidades. ¿Hay solución? Usar el control no me mola porque lo configuro para los zooms.

Y otra duda me parece un coñazo en Allplan el apagado y encendido de capas, p.ej. en autocad con los bonus tienes layerisoled, layeron, layeroff, en fin varias. ¿Hay algo parecido en Allplan?

Gracias por leer este tocho.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Gemmaluci, un consejo: no intentes buscar las mismas cosas requetebuscadas en ambos programas.

La tecla Ctrl es comodísima para los atajos de teclado.

Yo no soy usuario de Autocad, pero si me tocara volver a ese programa, probablemente echaría de menos muchas cosas.

Uff la version 2004 .... hay muchas cosas que mejoraron a la 2005 y mejor ni te cuento a la 2006.

Comparar autocad y allplan no tiene sentido uno hace unas cosas (dibuja) el otro hace otras cosas (construye), siempre digo lo mismo si tanto te gusta autocad frente a allplan, tiene facil solucion, vuelve a autocad. Si no asume lo que hace y listo.

Yo lo tengo claro, tan claro que no dispongo de autocad en mi estudio, tengo un revit ahora al que hare una pruebas en cuanto saque algo de tiempo, algo dificil con el CTE encima.

Si tuviera que dibujar con autocad creo que me dedicaria a otra cosa.

Por supuesto con una cuantas horas no vas a aprender un programa, eso olvidate y menos un programa complicado de aprender como Allplan .... seguro que tampoco autocad se maneja en unas horas.

En todo caso trae una asignacion de teclas que puedes modificar:

1 Ventana Alt+1 Sel. de distribuciones de ventanas por defecto
2 + 1 ventanas Alt+2 Sel. de distribuciones de ventanas por defecto
3 Ventanas Alt+3 Sel. de distribuciones de ventanas por defecto
4 Ventanas (1) Alt+4 Sel. de distribuciones de ventanas por defecto
4 Ventanas (2) Alt+5 Sel. de distribuciones de ventanas por defecto
Salir Alt+F4 Abandonar el programa
Alinear horizontalmente Alt+Fin Ventana de animación: Alinear horizontalmente
Vista posterior Alt+Flecha derecha Vista posterior
Vista anterior Alt+Flecha izquierda Vista anterior
Posición inicial Alt+Pos 1 Ventana de animación: Posición inicial
Asistente Alt+S Asistente
Sel. espesor de pluma Ctrl+1 Sel. del grosor de pluma
Sel. tipo de trazo Ctrl+2 Sel. del tipo de trazo
Sel. color de línea Ctrl+3 Sel. de color
Sel. de layers visibles Ctrl+4 Sel. de layers visibles
Seleccionar todo Ctrl+A Seleccionar todo
Despl. cont. vent. abajo Ctrl+Alt+Flecha abajo Despl. cont. ventana hacia abajo
Despl. cont. vent. arriba Ctrl+Alt+Flecha arriba Despl. cont. ventana hacia arriba
Despl. cont. vent. a dcha. Ctrl+Alt+Flecha derecha Despl. cont. ventana a la derecha
Despl. cont. vent. a izqda. Ctrl+Alt+Flecha izquierda Despl. cont. ventana a la izquierda
Funciones de medición Ctrl+Alt+M Sel. de funciones de medición
Salvar film del modelo Ctrl+Alt+S Salvar film del modelo
Pegar en la posición original Ctrl+Alt+V Pegar en la posición original
Rectángulo Ctrl+B Dibujo de rectángulos
Colocar barras de herramientas-diálogo Ctrl+Barra espaciadora Colocar barras de herramientas-diálogo
Copiar Ctrl+C Copiar
Repetir Ctrl+E Repetir
Buscar y marcar elementos Ctrl+F Buscar y marcar elementos
Reactualizar archivos Ctrl+F5 Reactualizar archivos
Pantalla completa Ctrl+G Pantalla completa
Reemplazar textos Ctrl+H Reemplazar textos
Círculo Ctrl+K Dibujo de círculos o arcos (centro y radio)
Línea Ctrl+L Dibujo de línea o trazado poligonal
Maximizar Ctrl+Num + Maximizar vista
Minimizar Ctrl+Num - Minimizar vista
Isometría anterior izquierda Ctrl+Num 1 Sel. planta, alzado, isometría para la ventana
Alzado frontal Ctrl+Num 2 Sel. planta, alzado, isometría para la ventana
Isometría anterior derecha Ctrl+Num 3 Sel. planta, alzado, isometría para la ventana
Alzado izquierdo Ctrl+Num 4 Sel. planta, alzado, isometría para la ventana
Planta Ctrl+Num 5 Sel. planta, alzado, isometría para la ventana
Alzado derecho Ctrl+Num 6 Sel. planta, alzado, isometría para la ventana
Isometría posterior izquierda Ctrl+Num 7 Sel. planta, alzado, isometría para la ventana
Alzado posterior Ctrl+Num 8 Sel. planta, alzado, isometría para la ventana
Isometría posterior derecha Ctrl+Num 9 Sel. planta, alzado, isometría para la ventana
Abrir archivos Ctrl+O Abrir adm. de proyectos: Archivos, Planos
Imprimir.. Ctrl+P Imprimir
Navegador Ctrl+Q Activa o desactiva el Navegador
Gestor de Proyectos-Administración Ctrl+R Admin. de datos del programa/Gestor de proyectos
Texto horizontal Ctrl+T Insertar texto horizontal
Pegar Ctrl+V Pegar
Muro Ctrl+W Crear muros
Cortar Ctrl+X Cortar
Rehacer Ctrl+Y Rehacer las últimas acciones realizadas
Deshacer Ctrl+Z Deshacer las últimas acciones realizadas
Contenido e Indice F1 Lista los temas de ayuda
Generar imagen render F2 Proceso de rendering
Animar modelo completo F4 Animar la totalidad del modelo
Encuadre general F5 Presentar en pantalla el dibujo completo
Ventana de zoom F6 Ventana de zoom
Despl. encuadre F7 Despl. sector de pantalla (encuadre)
Redibujar F8 Regenerar imagen de pantalla
Posición posterior de la cámara Imagen abajo Posición posterior de la cámara
Posición anterior de la cámara Imagen arriba Posición anterior de la cámara
Adoptar parámetros May.+Ctrl+1 Adopción de parámetros de elementos existentes
Mod. distancia entre líneas paralelas May.+Ctrl+A Modificación de distancia entre líneas paralelas
Transferir formato May.+Ctrl+C Transferir formato
Girar May.+Ctrl+D Girar elementos
Interrumpir marcado de elementos May.+Ctrl+F Interrumpir marcado de elementos
Copiar con simetría May.+Ctrl+G Copiar simétricamente elementos
Mover con simetría May.+Ctrl+I Simetría de elementos
Copiar May.+Ctrl+K Copiar elementos
Modificar parám. genéricos de los elem. May.+Ctrl+M Modificar parám. genéricos de los elem. (pluma, trazo, color,...)
Abrir proyecto May.+Ctrl+O Sel. de proyecto, def. de proyecto
Modificar puntos May.+Ctrl+P Modificación de puntos
Configuración de Arquitectura May.+Ctrl+R Configuración de Arquitectura
Guardar el contenido de la ventana como imagen pixel May.+Ctrl+S Guarda el contenido de la ventana activa
Borrar May.+Ctrl+Supr Borrado genérico
Configuración estándar clásica May.+Ctrl+T Dispone las barras de herramientas en la posición de defecto
Pegado especial May.+Ctrl+V Inserta el contenido del portapapeles con opciones.
Ayuda contextual May.+F1 Muestra la ayuda al deslizar el ratón sobre áreas de activación, menús y ventana
Animar elemento May.+F4 Animar elemento
Borrar elementos activados Supr Borrar elementos activados

Leyendo la respuesta de EL_INUTIL ratifico mi idea de que el pgp es, desde mi punto de vista, una de las mayores bazas de autocad.

GL25

Novel
Vale pues así me mentalizo que no se puede hacer lo que quiero y no pierdo más tiempo. Me acostumbraré a las nuevas posibilidades.
Me ha gustado eso de que uno dibuja y otro construye que al fin y al cabo es lo que nos interesa, construir. Pero claro tanto tiempo con autocad que una pues piensa en autocad. Intentare ir pensando en Allplan. Paciencia.

La unica baza que veo favorable a autocad es el tema de que se considera el estandar.

Yo no puedo saber lo que hace autocad 2007, simplemente porque no lo uso, si se que habia una cosa que supongo seguira haciendo que no se puede hacer con Allplan, que es bloque de bloque (en nuestro caso seria macro de macro), por lo demas, si tuviera que volver a autocad, ufff creo que no podria y mira que hice algunas rutinas lisp y configuraba mi tableta que daba gusto, pero ... para mi no pasa de ser un programa de dibujo y yo hago algo mas.

La comparación, a mi entender, sería Allplan y ADT. Sea con el programa que sea, gemmaluci, la cuestión es que hay que mentalizarse de que el futuro es el enfoque que señala EL_INUTIL: construir en el ordenador. Autocad es un tablero digital. Allplan, como ADT, Revit y Archicad es una obra digital.
Otra cosa es, como comentas, la personalización, que en autocad es ejemplar.

jaja berobreo conoces Allplan? (advierto que no soy comercial ni mucho menos, sino uno de sus mas empedernidos criticos como usuario del mismo, es mas, ellos saben quien soy y salvo en el foro no les permito que me llamen inutil, je je )

Podrías alucinar con algunas de las prestaciones de Allplan, muchos de los que lo ven alucinan, aunque es cierto que para llegar a cierto nivel de manejo requiere tiempo, pero tambien pasa con otros muchos programas.

No, EL_INUTIL, no lo conozco más que por lo que comentáis aquí. Hace poco también vi el foro de Allplan, cuando nos planteamos cambiar desde ADT. Nuestro distribuidor, que vende tanto ADT como Allplan, no nos recomendó el cambio. Sí afirmó que, partiendo desde cero, podría irnos mejor Allplan (y aún así con dudas), pero ahora que tenemos desarrollado el trabajo con ADT no nos merece la pena. De todos modos, siempre digo que pasaré unos días peleándome con Revit y Allplan, pero sin la presión del cambio no encuentro tiempo. Por cierto, EL_INUTIL, ¿tiene Allplan demo de 30 días o similar?
Que requiera tiempo su aprendizaje me parece normal. Se trata de programas profesionales. Yo los valoro por su capacidad, no por lo rápido que se aprenden. Si hay que estudiar, se estudia.
La ventaja principal de autocad es su impecable red de distribución en las escuelas (siguiendo el espíritu de este foro, añadiré que pasarse al autocad legal siendo estudiante sale por unos cien euros).

BAUER

Plata
La personalización del teclado en Autocad te permite asociar dos letras a un comando, Ej. Li = Layer Isolated.
Ew = Estira

Pero en Allplan solo una letra con lo cual se me agotan las posibilidades. ¿Hay solución? Usar el control no me mola porque lo configuro para los zooms...
Puedes asignar cualquier combinacion de teclas (usando ctrl, mysc, alt + 1 número, letra, etc...)

P.ej. yo tngo M=Medir, Ctrl+M=Muro, L=línea, ctrl+mysc+W=no me acuerdo ara mismo...

Y lo de usar el ctrl pa los zooms... pasa. Doble click con la rueda=zoom extension, manteniendo pulsado el boton derecho=zoom ventana, rueda palante y patras = alejar/acercar, manteniendo pulsada la rueda = encuadre (a famosa manita)...

espero t sirva de algo. 1 saludo

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Gemmaluci: yo lloro cuando veo dibujar muros a un usuario de Autocad. Y no te cuento los lagrimones que me salen cuando le pido que los modifique...

vorpal

VIP
AutoCAD y Allplan son programas con muchas diferencias, la diferencia fundamental es de CONCEPTO: AutoCAD es un programa de CAD genérico, lo mismo sirve para un roto que para un descosido, lo puede utilizar cualquiera para cualquier cosa (arquitectura, mecánica, gis, topografía, ...). Las ventajas de autocad supongo que las sabrás ya si lo has utilizado: es un programa todo-terreno, imbatible en dibujo 2D, muy extendido, compatible con todo, ... un estándar que todo el mundo conoce y sabe manejar. El inconveniente principal de AutoCAD es precisamente su falta de especializacion u orientacion a un sector concreto, que hace que tengas que incorporarle módulos y aplicaciones de terceros para adaptarlo a arquitectura.

Allplan y otros BIM como Revit o archiCAD son programas ESPECÍFICOS para arquitectura y construcción. Con estos programas vas CONSTRUYENDO no dibujando, utilizas elementos constructivos (muros, forjados, cubiertas, tabiques, puertas, ventanas,...) en lugar de entidades de dibujo (arco, círculo, linea,...) aunque los dos tipos (CAD y BIM) tienen comandos de edicion bastante parecidos (copiar, mover, rotar,...). Los BIM tienen como gran ventaja que diseñas el edificio y que puedes sacar mucha informacion del modelo con relativo poco esfuerzo (mediciones, multitud de planos, secciones, perspectivas,...). Tienen el inconveniente de la escasa flexibilidad (tienes que trabajar con librerías eixstentes o creártelas tu a medida) y un manejo en algunos casos más bien complicado.

Existe algo intermedio entre CAD y BIM como puede ser Architectural Desktop (ADT) que es un AutoCAD con objetos arquitectónicos (muros, puertas, ventanas,...) por lo que tien las ventajas e inconvenientes de ambos mundos.

Yo he probado AutoCAD (desde la version 9, actualmente con licencia de 2007), Allplan (desde la versión 2005, actualmente con la licencia 2006), ADT (desde la version 3.3, actualmente con licencia 2006) y Revit (licencia versión 9) y por facilidad de manejo, potencia, compatibilidad y rapidez de resultados me quedo con Revit sin ningún género de duda.

Saludos.

Aclarada la diferencia entre BIM y CAD, creo que eso no tiene nada que ver con la manera de introducir órdenes por teclado, que es la primera "cosilla" que comenta gemmaluci.
Por cierto, flotando a mi alrededor hay un capitel dórico blanco con alitas diciéndome "curra" y otro jónico rojo y con cuernos y tridente que susurra "prueba revit".;)

Hablando de comparaciones:

Actualmente estoy manejando el autocad2006 con un modulo llamado AUTOARQ 2000+.

Es esto lo que ustedes hablan del sistema BIM?

Voy a tener que probar el Allplan2006 para ver las diferencias, aunque tengo una pregunta para los grandes conocedores del Allplan:

- ¿El Allplan tiene bloques de instalaciones (electricidad, contraincendios, etc...?

Pues con el módulo que antes cité, tiene estos bloques, y además trabajo con muros, tabiques, ventanas, puertas, etc en 2D o 3D

Pperezu

Novel
La ventaja principal de autocad es su impecable red de distribución en las escuelas (siguiendo el espíritu de este foro, añadiré que pasarse al autocad legal siendo estudiante sale por unos cien euros).
No es por incordiar, pero la licencia de estudiante de Allplan cuesta (o al menos eso costaba) 120 euros... Incluso diría más, se que ha habido ofertas para estudiantes de arquitectura de la ETSAM de Allplan + Cinema4D por 120 euros...

Desconozco el precio oficial ahora mismo, porque no soy comercial, pero me consta que no debe diferir mucho de lo que os comento.

Vorpal, muy buena tu explicacion.
Vale la pena conocer alguno de los otros programas aparte de autocad, claro está para q tipo de rama te dediques.
Saludos.

Pperezu, por el cauce legal estoy de acuerdo en que son ambos igual de baratos. Iba por otro lado. De todos modos, este no es el tema del hilo.
Lo cierto es que no veo el momento de entrarle a Allplan y Revit, pero tendrán que esperar.