Equivalencias en el grosor del SATE (Hacedor)

Hacedor

Novel
Hola de nuevo a todos.

Tengo un ligero problemilla con la instalación del SATE. Resulta que debido a un error en la instalación de las cantoneras de marés en las fachadas, no puedo poner SATE de 10 cm, ya que con el enlucido me quedaría a la cara o sobresaliendo de dichas cantoneras. Las soluciones que me propone mi arquitecto son las siguientes:

1- Poner el SATE de 10 y que el enlucido sobresalga de la cantonera entre 0,5-1 cm, no es lo mas común, pero se viene haciendo si al cliente le gusta (a mí, por ejemplo, no me mata).

2- Poner SATE de 8 y por el interior lana de roca de 5 cm en el trasdosado de Pladur.

Me gustaría tener alguna opinión más de los profesionales del foro, sobre todo en cuanto a saber si es mejor aislar tanto por interior como por exterior en la zona que estoy construyendo, y de si se nota mucho quitarle 2 centímetros al SATE y reforzar por el interior con los 5 de lana de roca (de si se nota para mejor, claro), por eso de perder un poco de inercia térmica y porque, claro, solo se pondría lana en la pared afectada, dejando las paredes interiores que no, sin, no sé si explico bien lo que quiero decir... No sé si tiene mucho sentido hacer solo un muro por el interior de lana de roca o más bien tendría que hacerlo en todo el interior para que si realizara su función correctamente.

Resumiendo, ¡que me gustaría saber si sustituir 2 centímetros en el SATE es equivalente a instalar 5 cm de lana de roca por el interior! Me hubiera podido ahorrar el tocho anterior, jeje.

Ah, la zona en la que estoy construyendo es el interior de Mallorca.

Gracias de antemano por vuestras respuestas. Un saludo.
 

bicilindro

Titanio
Te falta explicar que el marés es una piedra.
Números fáciles:
5 cm de lana de roca dejan pasar 0,72 unidades de calor.
2 cm de EPS dejan pasar 1,50 unidades de calor.
El más pequeño gana, así que si pones 5 cm de lana de roca estás aumentando el aislamiento. Dejas pasar menos calor.
Quitar 2 cm al SATE se nota poco, un 25%, o mucho según el resto del proyecto.

¿Y no puedes colocar 8 cm solo donde lo necesitas?
 

Goyoes

Platino
Si además quieres aislamiento acústico, mejor SATE de 8 con lana de 5 en el trasdosado, sin duda.
Y térmicamente me gusta esa solución. Ayuda a mitigar el desfase térmico en verano que a veces tiene el SATE por la inercia térmica de su hoja interior, que te va cediendo al interior el calor acumulado cuando menos lo quieres: por la noche.
 

Hacedor

Novel
Gracias por las contestaciones a los dos. He sacado unos números así a grosso modo y sin descontar portales, ventanas, etc., etc,, y el total de paredes exteriores que tengo son 350 metros cuadrados, aproximadamente. De estos metros me salen afectados, por lo que cuento, unos 97 metros, que equivaldría al 27%, todas las paredes repartidas en cara este, sur y oeste.

Es decir, en ese 27 por ciento es el que tengo que hacer los cambios, o bien solo poner SATE de 8 cm sin más, o bien añadirle a ese SATE los 5 cm de lana de roca por el interior, o bien dejar el SATE de 10 cm y ceder un poco en lo que a estética se refiere por aquello de dejar el acabado sobresaliendo las cantoneras unos milímetros.

Otra pregunta que quería hacer es si el metro de lana de roca de 5 cm no me encarece mucho el proyecto, sería recomendable poner por TODO el interior aprovechando que voy hacer trasdosado de Pladur y me va a quedar esa cámara de aire vacía si no lo hago. Es que en esto del aislamiento no me gusta escatimar y, ya puestos, si me va a traer un beneficio aceptable, pues me aprieto otro poquito más las tuercas.
 

Goyoes

Platino
Yo ya lo pondría en todo el trasdosado. Mejor 15 cm que 10 cm, y la ventaja acústica. Rellenar entre los montantes con lana tiene poco coste y muchas ventajas.
 

JacoboCGB

Platino
Creo que para el interior de Mallorca me parece un pelín excesivo, siempre he hecho la broma de "calentar la casa con solo tirarse un pedo" pero es que tú lo consigues...
 

Napoleon

Bronce
Estoy totalmente de acuerdo con @JacoboCGB. Hemos llegado a un nivel de tontería con el SATE sin parangón.
En un clima mediterráneo colocar SATE de 10 es matar moscas a cañonazos.
Si hay dinero, pues perfecto. Cuanto más mejor, pero llega un momento que por mucho que aísles, no se llega a usar ese exceso.
Bueno, en una época de glaciación...
Saludos.
 

Goyoes

Platino
80 mm de SATE y 50 mm de trasdosado a mí me parecería muy bien, del lado del exceso, pero no descabellado. Creo que se amortizaría con facilidad en ahorro de calefacción/refrigeración.
 

Hacedor

Novel
Yo ya lo pondría en todo el trasdosado. Mejor 15 cm que 10 cm, y la ventaja acústica. Rellenar entre los montantes con lana tiene poco coste y muchas ventajas
Gracias por dar tu opinión.

Creo que para el interior de Mallorca me parece un pelín excesivo, siempre he hecho la broma de "calentar la casa con solo tirarse un pedo" pero es que tú lo consigues
Bueno, a lo mejor en la época actual o más bien tal como está el CTE (creo que se llama), si se echaran cálculos seguramente me estaría yendo un poco por encima de lo necesario, pero si miramos lo que se ejecutaba hace 10 años, ni de lejos era lo que actualmente se está prescribiendo. Por tanto, ¿quién no me dice a mí que dentro de 10 años lo que ahora puedo hacer (con un desembolso relativamente pequeño) metiendo 5 cm de lana de roca por el interior, es lo que se va a estar ejecutando? Y más viendo cómo está el tema con el calentamiento global y todo lo que le rodea.

Un saludo y gracias por tu aportación.
 

Hacedor

Novel
Hemos llegado a un nivel de tontería con el SATE sin parangón.
En un clima mediterráneo colocar SATE de 10 es matar moscas a cañonazos.
Si hay dinero, pues perfecto. Cuanto más mejor, pero llega un momento que por mucho que aísles, no se llega a usar ese exceso.
Bueno, en una época de glaciación
No sé si es un nivel tonto o no, esto es lo que tengo en el proyecto, entiendo que mi arquitecto tendrá la suficiente experiencia y habrá hecho los cálculos necesarios para determinar que sean 10 cm.

Con lo que dices, parece que el SATE solo sirve para el frío, pero por aquí también nos aprieta bastante el calor, y de humedad no andamos mancos que digamos, con lo que la sensaciones térmicas son bastante diferentes, así que no sé, lo único que busco es hacer las cosas lo mejor posible ahora que puedo, una vez terminada la obra me jubilo de por vida.

Un saludo y gracias a ti también.
 

JacoboCGB

Platino
También hay gente que compra coches de 200 CV para ir a trabajar a la ciudad. No les niego su derecho, pero si dudan sobre si al llevar la baca pierden un 5% de aceleración, pues como que no lo van a notar.

Cliente que paga, manda.
 

Goyoes

Platino
Hombre, no hablamos de aislamientos de espesor "centroeuropeo". Creo que deberíamos acostumbrarnos a que hoy día aislamientos del orden de los 13 cm son "normales".
Y como bien apunta @Hacedor, del calor también hay que aislarse. Pero bueno, si quiere, que su arquitecto haga unos números rápidos y verá las repercusiones en cuanto a consumo energético. O el aislamiento acústico, claro...

Yo he visto viviendas con SATE en la costa de Asturias en las que en verano (máx. 27-28 °C) son una sauna por la noche. Zona C1.
Teniendo en cuenta la temperatura veraniega de @Hacedor (¿B3, B4?), yo le aconsejaría colocar parte del aislamiento también al interior, como propone, para ayudar a mitigar el desfase en la transmisión térmica al interior.

En cuanto al coste, un SATE de 80 mm cuesta 4-5 €/m² menos que uno de 100 mm. Un relleno de la cámara de trasdosado de placas con lana de vidrio de 45 mm cuesta unos 5 €/m².

Cambio a SATE de 80 mm: pongamos 4,50 €/m² x 350 m² x 0,27= 425 € de ahorro al cambiar a SATE de 80 en el 27% de la fachada.
Lana de vidrio en trasdosado de 45 mm en todas las fachada: pongamos 5 €/m² x 350 m² = 1750 €.

1750-425 € = 1325 € de sobrecoste. No parece descabellado, ¿no? Yo lo gastaría en eso antes de otras cosas más superfluas.

P. D.: Cómo se ve que estamos en cuarentena y aburridos, ¿eh? :)
 
Yo he visto viviendas con SATE en la costa de Asturias en las que en verano (máx. 27-28 °C) son una sauna por la noche. Zona C1
Si has visto eso es porque poner aislamiento sin ton ni son puede llevar a esos problemas, más allá de la inercia térmica.

Cuando se tienen buenos aislamientos, meter más es absurdo, cuando a lo mejor hay que centrarse en otros parámetros de la vivienda.

También puede suceder que, desde un planteamiento erróneo de pensar solo en régimen de invierno, no se analice bien el régimen de verano.

En mi zona A3, pensamos mucho, mucho, en régimen verano, y nos protegemos tanto del sol que últimamente tenemos que pensar en estrategias para el invierno (ya están pensadas e implementadas) para que no nos dé problemas, ya que en invierno las ganancias solares son favorables.

Por cierto, hay que analizar recinto a recinto.
 

lufegut

Titanio
Si has visto eso es porque poner aislamiento sin ton ni son puede llevar a esos problemas, más allá de la inercia térmica
Yo he visto viviendas con SATE en la costa de Asturias en las que en verano (máx. 27-28 °C) son una sauna por la noche. Zona C1
El problema de esto, no es tanto un problema de dimensionar bien el aislamiento, como más bien de diseñar teniendo en cuenta los nuevos paradigmas de ahorro energético. Está claro que una vivienda en la costa de Asturias, con el aislamiento que se solía poner, nunca tenía problemas de sobrecalentamiento en verano, y tenía unas demandas de calefacción notables en invierno.

Con una vivienda bien aislada, pasamos a no tener necesidad de calefacción en invierno. El error está en creer que el aislamiento soluciona todos los problemas, y no, señores no es magia, los problemas los soluciona un adecuado diseño desde el punto de vista energético y bioclimático.

Un exceso de aislamiento nunca es contraproducente si el diseño energético de la vivienda es bueno. El problema es la tendencia que se está generalizando de creer que podemos hacer un edificio de consumo casi nulo a base de aumentar espesores de aislamiento o colocar supercarpinterías o recuperadores de calor. Esto hace que las tendencias de los que no se quieren complicar la vida con el diseño energético (la mayoría de técnicos a día de hoy) se polaricen en dos tendencias:
Los que argumentan que no se debe aislar mucho, porque si no la vivienda se sobrecalienta y no disipa bien el calor (media verdad).
Los que argumentan que cuanto más aislamiento mejor (otra media verdad) y aíslan como pollos sin cabeza.

Los primeros diseñan edificios que funcionan mal en invierno, y los segundos edificios que funcionan mal en verano.
 

Hacedor

Novel
Yo he visto viviendas con SATE en la costa de Asturias en las que en verano (máx. 27-28 °C) son una sauna por la noche. Zona C1.
Teniendo en cuenta la temperatura veraniega de @Hacedor (¿B3, B4?), yo le aconsejaría colocar parte del aislamiento también al interior, como propone, para ayudar a mitigar el desfase en la transmisión térmica al interior
Me sorprende leer esto, nunca hubiera dicho que poner SATE de más conllevaba un problema como ese. Es decir, a ver si lo entiendo, debido a la acumulación de temperatura de día en los muros de carga, esta luego se disipa de noche hacia el interior debido a que el SATE le impide salir hacia fuera, ¿es así? Pues si es así me viene muy de nuevo, creía que si se ponía el aislante por fuera era precisamente para evitar que los muros cogieran temperatura.

1750-425 € = 1325 € de sobrecoste. No parece descabellado, ¿no? Yo lo gastaría en eso antes de otras cosas más superfluas
Y yo también, espero solo tener que construirme una casa en toda mi vida, ese sobrecoste es totalmente asumible.

También puede suceder que, desde un planteamiento erróneo de pensar solo en régimen de invierno, no se analice bien el régimen de verano.

En mi zona A3, pensamos mucho, mucho, en régimen verano, y nos protegemos tanto del sol que últimamente tenemos que pensar en estrategias para el invierno (ya están pensadas e implementadas) para que no nos dé problemas, ya que en invierno las ganancias solares son favorables.

Por cierto, hay que analizar recinto a recinto
¿Puedes explicarme esto? ¿Quieres decir que en zonas geográficas de mucho calor es mejor disminuir el grosor del SATE y aumentarlo por el interior? ¿O directamente no poner SATE y aislar solo por el interior? ¿Me puedes poner un ejemplo de algún proyecto de tu zona?

Y lo de recinto a recinto no te entiendo muy bien, ¿te refieres a que hay que analizar las habitaciones con su orientación, uso, etc. y aparte de ahí elegir el sistema que mejor convenga?
 
Arriba