Error al medir superficie en proyecto. ¿Quién paga?

Hola foreros, tengo un "problemilla": Soy autopromotor, y la obra va viento en popa, hasta hoy. Me ha llamado el constructor y me dice que al medir la planta de arriba, para pagar a su albañil, (vivienda unifamiliar) le salen mas metros de los reflejados en el proyecto. Hablo con el arquitecto y me dice que es cierto, que fue un error suyo, y ahora el constructor quiere cobrar. En concreto son 17 metros de menos los que vienen en el proyecto, el arquitecto me dice que tiene un seguro de responsabilidad civil para estos casos. He quedado mañana con los dos para negociarlo, pero yo creo que no tengo nada que negociar puesto que el contrato se redacto segun proyecto. Se le olvido contabilizar los metros de una terraza y de las escaleras. Os doy las gracias por adelantado. Un saludo.

No esta tan claro, el dice que lleguemos a un acuerdo entre los tres, lo que me hace pensar que quiere que paguemos los tres. Ademas, no creo que sea tan facil cobrar del seguro de responsabilidad civil del arquitecto.

En ese caso, el error del arquitecto, que lo pague el arquitecto, no?
No soy arquitecto, pero debería ser así...Supongo. Pero se puede caldear la relación...Malo.Mira que te proponen.

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

dudo mucho que el constructor haya firmado presupuesto cerrado con arreglo a proyecto. Siempre ponen lo de las mediciones efectivas. No creo que te salves de pagar, e incluso no lo vería ni justo. Tienes x metros mas, no pretenderás que te los hagan grátis?

El seguro del arquitecto, como mucho, cubriría los daños y perjuicios que te pueda ocasionar el hecho de que el presupuesto ha aumentado en una cifra x por un error.

Saludos,
Alex

:eek: :eek: :eek: ¡Que paga el arquitecto por unos metros que no ha puesto! O es un novel con su primera obra (por no llamarle otra cosa) o no me lo creo ni harto de vino. Las risas de su seguro se están oyendo ya.

En ese caso, el error del arquitecto, que lo pague el arquitecto, no?
No soy arquitecto, pero debería ser así...Supongo. Pero se puede caldear la relación...Malo.Mira que te proponen.
Y la demasia de los metros medidos de más que no hay, que se los lleve también el arquitecto ¿no?

A ver, las mediciones son la parte del proyectop que más se maltrata, Vamos, directamente se hacen mal!Los errores de esta, inducen a gastos no esperados por parte del promotor, quien asume esto. Puede que sea excesivo, retiro lo de que lo pague todo, pero su error debe tener consecuencias, no puede salir de rositas. Al final, también considero que hacerle pagar al arquitecto (que se negará), enrarecerá la reación profesional, y eso es muy malo.

Si lo de las mediciones si esta pero pone " x metros segun proyecto del sr. arquitecto..." De todas maneras yo no pretendo que me hagan nada gratis, solo que yo firme un contrato con una cantidad, de lo contrario no lo hubiera firmado porque tenia otros presupuestos similares.

de lo contrario no lo hubiera firmado porque tenia otros presupuestos similares.
Presupuestos que tambien le faltarian los metros y te los demandarían como es logico.

No tiene solucion facil, nada facil, no se me ocurre como responderia Asemas a tal demanda, la verdad ni idea.

Si claro en el contrato faltan tambien los metros, creeis que podemos llegar a un acuerdo?

ezuu

Platino
Pues yo no lo entiendo, si hay más metros de pared los tendras que pagar, ni el arquitecto ni nadie, ya que tu vas a ser el que los vas a disfrutar, si la medición sale tendrás que pagarlos, o ¿es que no ha salido ningún gasto más extra a parte de eso? seguro que saldrán muchos más gastos que no previó el arquitecto, como mochetas que no estaban previstas, arregos en calles etc, etc.

A&B

Esmeralda
A mi me parece que es un tema solo del arquitecto y del constructor. Si el arquitecto no conto bien los metros deberia pagar parte, y si el constructor te da un presupuesto para hacer una casa sin darse cuenta de que faltan metros por cobrar, pues que pague otra parte. Lo que tengo claro es que culpa del particular no es, aunque fijo que acaba pagando el "como siempre".

Para mi una injusticia mas por falta de profesionalidad/seriedad.

A&B

Esmeralda
Pues yo no lo entiendo, si hay más metros de pared los tendras que pagar, ni el arquitecto ni nadie, ya que tu vas a ser el que los vas a disfrutar, si la medición sale tendrás que pagarlos, o ¿es que no ha salido ningún gasto más extra a parte de eso? seguro que saldrán muchos más gastos que no previó el arquitecto, como mochetas que no estaban previstas, arregos en calles etc, etc.
Entonces para que narices se hacen los presupuestos??:eek: :confused:
Y para que se firman los contratos?? para pasarselos por ahi?

Entonces para que narices se hacen los presupuestos??:eek: :confused:
Y para que se firman los contratos?? para pasarselos por ahi?
Los presupuestos de los arquitectos muchas veces son un mero trámite documental, sobretodo en las unifamiliares (por experiencia).
Los contratos son valoraciones generales, pero normalmente, se va a precio fijo y medición abierta en unifamiliares.

ezuu

Platino
En unifamiliares y en bloques de viviendas, no se puede preveer todo en una obra, ya lo irás viendo, metros de azulejos que se rompen y muchas cosas más. Y digo yo una cosa, si salen metros de menos o el presupuesto está sobredimensionado, ¿quien se lleva el beneficio? no creo que pillen nada el arquitecto la verdad.

No, no he tenido mas gastos extras aparte de esto y alguna cosa que he mejorado pero nada mas, lo del presupuesto lo decia por el constructor, el del arquitecto ya se que es mero tramite. ezuu, una cosa es que se rompa una caja de azulejos y otra que me quieran cobrar 17 metros de construccion no reflejada ni en el contrato ni en el proyeccto, las mediciones no estan reflejadas pero la escalera y la terraza existen en el proyecto, el constructor deberia haber estudiado bien el proyecto. Y en el colegio de arquitectos supongo que tambien, y lo sellaron sin ningun pero.

ezuu

Platino
Pero la pared existe, por lo tanto no es que te quieran engañar, es que se les olvidó reflejarlo en un papel, yo no soy arquitecto soy promotor, y eso lo veo yo mucho, por eso yo siempre todos los pagos con medición, así no tengo esos lios.

ezuu

Platino
Por ejemplo, cuando se hizo el calculo de lo que valia la obra, el ladrillo estaba casi un 12 por ciento más caro, asi que imaginate, si hubiera hecho lo que tu, el beneficio a ¿quien se lo tendria que dar, al arquitecto, al constructor?, es que eso que dices no tiene sentido para mi.

Y tengo que pagar yo el olvido de los dos y el pasotismo del colegio? Yo creo que no, aunque yo los disfrute no los tengo firmados.