Error de fórmula en DB-HE 1

En mi opinión la formula G6 del anexo G es erronea ya que:
se define el FRsicomo : (temp.sup interior - Texterior) /(Tinterior - Texterior) formula G3.
para elementos con flujo termico unidireccional y en regimen permanente se tiene:
Tsup interior = Tinterior - (Tinterior - Texterior) *Rsi *U
Substituyendo Tsup interior en la priemra formula se tiene:
Frsi= (Tinterior - (Tinterior - Texterior) *Rsi *U - Texterior)/ (Tinterior - Texterior)
Que desarrollando y simplificando se obtiene
frsi = 1-Rsi*U
Como Rsi es del orden de 0,13 el valor 0,25 que aprece en la formula G6 debe ser un error.

La trascendencia de este error es nula ya que los puentes térmicos "criticos" no son los que pueden calcularse en regimen unidemsional sino los que es imprescindible calcularlos en regimen 2D pero el error creo que subsiste.

Saludos.

@josepsolebonet, gracias por la nota, supongo que en breve sacarán alguna "fe de erratas" o correcciones, porque lógicamente son muchos pares de ojos los que ahora examinamos el texto del CTE...

Buenas @josepsolebonet, no es un error. El valor de Rsi que se toma en España para el cálculo de condensaciones superficiales (que no para transmitancia) es de 0,25. Esto origina la incoherencia que has detectado pero es así como lo establece la norma.

Saludos.

Hola, estoy haciendo mi tesis y necesito saber por qué se utiliza ese valor 0.25 en la fórmula G.6; frsi = 1-U*0.25

En la norma de mi país Chile (NCh1973.Of2008) dice que se debe considerar Rsi igual a 0.25 para representar casos más desfavorables, como el riesgo de condensación en una esquina, entonces tal vez en el CTE se hacen los cálculos de condensación superficial para esos casos desfavorables o es por alguna otra razón?

Ah y acá se usa la fórmula frsi = 1-U*Rsi por eso necesito saber la diferencia entre ambas normas.

Saludos

calderin

Platino
Porque en la Norma UNE-EN ISO 13788: 2002 “Características higrotérmicas de los elementos y componentes de edificación. Temperatura superficial interior para evitar la humedad superficial crítica y la condensación intersticial” (Equivalente en España y Europa de la Norma ISO 13788:2001), establece en su artículo 4.3.1 “Transmisión de calor”, que para la Resistencia Térmica Superficial Interior (Rsi) sobre cualquier superficie interior distinta a un vidrio, se debe adoptar el valor 0,25 m²·K/W.

Saludos

Ese valor se adopta solo para los cálculos de condensaciones superficiales?
porque en el CTE también se da la tabla E.1 de valores para Rsi y Rse según el cerramiento y flujo de calor, entre los que no está 0.25 para Rsi, y son usados para el cálculo de la resistencia térmica total (Rt), la que después en el cálculo de condensaciones intersticiales se usa para determinar las temperaturas a través del elemento. Mis disculpas si todo esto se especifica en la norma ya que no poseo la ISO 13788,

Gracias.

La formula mencionada es perfectamente "inútil" (ya sea con Rsi=0,13 o 0,25!) ya que las condensaciones superficiales jamás (o casi jamás) se producen el el centro de cerramientos homogéneos (donde el flujo podría considerarse como unidimensional) sino en los encuentros entre elementos constructivos donde esta formula es inaplicable (por improcedente) y debe recurrirse al calculo del factor de temperatura superficial mediante métodos por lo menos bi-dimensionales.