Error en las mediciones de forjado y sobrecoste de vivienda unifamiliar

Buenas. Explico mi caso, resulta que he contratado el proyecto de mi casa (autopromoción) a un arquitecto, el cual me lo ha hecho y visado. Con dicho proyecto pido presupuesto a constructoras y me quedo con la que más me gustaba. Empezamos las obra, movimiento de tierra, cimentación... y a la hora de hacer el forjado de la planta baja, resulta que están mal las mediciones, que no es un forjado de 200 m², sino de casi 300 m². Esto implica un sobrecoste que no estaba presupuestado y no tengo. Si sé este coste no hago la casa (ya está empezada, como ya he dicho). ¿Qué responsabilidad tiene el arquitecto? ¿Tengo derecho a pedir daños y perjuicios por esto?
Gracias y un saludo.

lufegut

Titanio
Y aun así el coste de 100 m² de forjado, no veo yo que sea una cantidad decisiva como para hacer o no hacer la casa. Si vamos tan justitos de presupuesto, cualquier imprevisto salga de donde salga, va a arruinar el objetivo.

Buenas. Es que ya llevo gastados de imprevistos unos 10.000 €, más estos 7000-8000 € y solo he empezado, de una casa de 150 metros útiles, ya que esos 100 metros son de un porche (con forjado) que no lo ha sumado en el proyecto. Y es por lo que estoy pidiendo responsabilidades.
Hacerme la casa me la hubiera hecho, pero hubiera reducido algo en dimensiones para ajustarme a mi presupuesto. No a todo el mundo les nace el dinero de las macetas, a mí me cuesta muchas horas de trabajo ganar 18.000 € para dar por bueno un desvío de ese tipo por fallo de otra persona. Yo si cometo un error pago las consecuencias en mi trabajo...

antoni0

Platino
¿Y si no es el arquitecto, sino el constructor el responsable de los excesos?
¿Has hablado con el arquitecto y el aparejador?

lufegut

Titanio
@pigar_69, el arquitecto tiene la responsabilidad que tiene, y puede que la haya cagado. Pero no te va a ser fácil meterle mano, porque puede que no lo haya metido en las mediciones, porque entre otras cosas, seguro que estaba en los planos, y alguien (el constructor), (probablemente) dándose cuenta, hizo un presupuesto erróneo. Así que no es tan fácil buscar responsables.

En todo caso, tú lo tienes bien fácil. No hagas el porche, y ya está.
Por curiosidad, ¿a qué se deben esos 10.000 en imprevistos que ya has tenido?

Leonidas

Plata
La verdad que empezar una obra así ya con esos sobre costes da pánico.

Creo que te va a ser muy difícil que el arquitecto se haga cargo de esos costes, si es lo que estás pensando. Es un fallo muy gordo en mediciones, pero seguro que en los planos estaba, por lo que el constructor seguramente se dio cuenta, pero por no dar un precio más alto no dijo nada... y ya una vez metidos en obra ya se solucionará...

Hay que revisarse muy bien las mediciones y estudiar una por una que no falte nada... los m² de forjado son muy fáciles de medir.

Cada vez tengo más claro que la autopromoción no es para todo el mundo, se necesita un colchón de dinero muy grande...

Pedazo de porche de 100 m². Es evidente que la responsabilidad se reparte entre todos: el propio autopromotor que debería mirar el proyecto y no mandarlo a ciegas a los constructores, el arquitecto que ha hecho mal su trabajo, y el constructor que no ha mirado los planos.

Qué pasa, que de esos tres actores, el autopromotor paga porque le hagan un trabajo y no tiene por qué saber o querer revisar el proyecto. Yo mismo los planos del forjado no los entiendo. El constructor presupuesta sobre las mediciones que le han pasado, no está para revisar proyectos por la patilla. Él ha construido 200 m² a un precio x. Si quieres 100 m² tienes que pagar por esos 100 m² más. Y el único actor que cobra en todo esto, el arquitecto, resulta que no tiene ninguna responsabilidad porque estaba en el plano. Siempre se habla de la gran responsabilidad que asumen los arquitectos en una obra, y al final, siempre se escurre en bulto.

¿Y si no es el arquitecto, sino el constructor el responsable de los excesos?
Claro, el constructor decide construir 100 m² más de forjado por su cuenta, ¿no?

Y el único actor que cobra en todo esto, el arquitecto
Ahora resulta que el contratista trabaja gratis 😂 😂 😂 😂

Y el único actor que cobra en todo esto, el arquitecto, resulta que no tiene ninguna responsabilidad porque estaba en el plano. Siempre se habla de la gran responsabilidad que asumen los arquitectos en una obra, y al final, siempre se escurre en bulto
Falso, tiene la que le marque el juez, ni más ni menos, evidentemente, tendrá que proceder a demandar, porque los SRC no dan un paso si no hay demanda.

Yo ya se lo he dicho, responsabilidad toda por ser un documento del proyecto.
Responsabilidades al juzgado.

P. D.: En una obra en la que @cabronias es jefe de obra y yo soy parte de la DF, había un error de medición a favor de la contrata y @cabronias lo detectó ofertando y nos lo comunicó, corrigiéndose. Ese error se habría detectado en obra que se había duplicado una partida y al estar contratada la obra, como estaba, pues no se había pagado, no hay otra (tampoco lo detectó la propiedad y mira que hay arquitectos y contratas en la propiedad).

A veces hablan de que el propietario se revise la medición, no es fácil detectar los errores de mediciones, sobre todo los pequeños, los grandes sí son fáciles.

Ahora resulta que el contratista trabaja gratis
Cuando presupuesta, el contratista trabaja gratis. En realidad tampoco es así, sino que esas horas de trabajo lo carga en sus presupuestos, pero para el caso, cuando está presupuestando está trabajando por algo que no sabe si se le va a adjudicar o no.

A veces hablan de que el propietario se revise la medición, no es fácil detectar los errores de mediciones, sobre todo los pequeños, los grandes sí son fáciles
Yo lo he hecho. Y como dices he encontrado los errores gordos y que llaman la atención. Como que sobra una ventana, falta la partida de mortero monocapa, sobraban 5000 kg de acero, sobraban 140 m³ de hormigón de limpieza, faltaban 55 ml de tubería de drenaje perimetral, me habían puesto una cubierta de castaño sin pedirla, etc., etc. Pero miedo me da cuando empiece la obra, y salgan las cosas que yo no he sido capaz de detectar.

Sé que no es mi trabajo, pero yo tengo claro que nadie, aunque pague al arquitecto, va a poner más cariño que yo, con todas mis limitaciones, en mirar por mi bebé.

Y todo hubiera salido en obra. Pero si nadie lo revisa, imagínate la cara que se me hubiera quedado cuando el de las ventanas me traiga 6 ventanas de unas dimensiones y sólo tenga 5 huecos para montarlas. Me la como con patatas, él ha fabricado y entregado lo que se le ha pedido. El hormigón de limpieza lo vio un contratista, que me llamó para decirme que no entendía lo de 173 m³ de hormigón de limpieza.

bicilindro

Titanio
Un proyecto (y después la obra) es como una película. Nunca sale como quiere el director ni gana lo que quiere el productor.
Ni dura lo que quiere el montador ni los actores dicen lo que quiere el guionista ni tiene la fotografía adecuada.
A veces los decorados no están acabados y con alguna frecuencia el vestuario se debió pensar mejor. Y nunca cuestan menos.

A veces, pocas, con pasta y talento, alguna obra sobresale. Las menos veces, sin pasta y sin tiempo, también.
Y en ocasiones errores clamorosos se solucionan. O no.

El mundo del promotor (de cine) es así. Si el arquitecto ese que no sabe ni sumar te hubiera puesto 100 m² de más y tu constructor de cabecera NO te lo hubiera dicho y hubieras pagado de más, estarías súper contento con su trabajo.

• Me gusta
Reacciones: Tou

vile

Platino
Yo ya se lo he dicho, responsabilidad toda por ser un documento del proyecto.
Responsabilidades al juzgado
En todo caso, aunque el juez lo declare culpable, que según la versión de la parte que consulta en el foro es muy probable... conseguirá que le pague o devuelva la parte correspondiente al proyecto de ejecución o, como muy mucho y viento a favor, el importe abonado por el proyecto completo, no el porche ni los imprevistos...
Y me temo que ese importe a recuperar será inferior al de los sobrecostes, pero ojo, si ha pagado un proyecto que por sus deficiencias no permite construir lo pretendido a por la yugular... En casos semejantes yo actuando como promotor he conseguido que devolvieran el importe del proyecto de ejecución sin juicio en el acto de conciliación.

En todo caso, aunque el juez lo declare culpable, que según la versión de la parte que consulta en el foro es muy probable... conseguirá que le pague o devuelva la parte correspondiente al proyecto de ejecución o, como muy mucho y viento a favor, el importe abonado por el proyecto completo, no el porche ni los imprevistos
El juez es el que determinará lo que proceda, yo no pongo la mano en el fuego por lo que pueda marcar un juez, si es devolución de honorarios, si es indemnización por un determinado importe o que podrá marcar, dudo mucho que el juez condene al arquitecto a pagar la parte de obra objeto del error en mediciones, pero vete tú a saber.

En casos semejantes yo actuando como promotor he conseguido que devolvieran el importe del proyecto de ejecución sin juicio en el acto de conciliación
Con lo cuál, al llegar al arreglo en el acto de conciliación, no sabes lo que habría marcado su señoría ;););)

vile

Platino
Eso nunca... incluso 2 casos iguales según el juez pueden fallar de manera contraria... como para saberlo.

sisifo

Platino
Pues si no está en planos y tampoco en mediciones, no habría nada en contra del arquitecto
A lo mejor su cuñao no piensa lo mismo. Le puede haber dicho que es la forma de sacarse un porche gratis. Si me pongo a pensar mal, además esos 100 m² son para cerrarlos y no tiene edificabilidad para los 300 m², lo cual es una buena razón para que no estén en proyecto. El "porche", que posiblemente sí esté en proyecto como tal, se convierte en techo de planta baja gracias al seguro del arquitecto.