CYPECAD Error en los armados de las zapatas

pep9000

Novel
Hola a todos. Estoy muy preocupado por un problema que tengo con la tabla de armados de las parrillas inferiores de las zapatas en CYPE. El problema es que,al generar los planos en planta de la cimentacion ,donde se dibujan las zapatas y me indica la parrilla y su armado.Y en el cuadro de armados donde me pone las dimensiones ,me pone un hierro mas ,por cada eje de parrilla ,que lo que se dibuja en las zapatas al analizarlas individualmente, con su planta y sus seccion. Realmente lo que cuadra es el armado de la parrilla que pone en los dibujos de las zapatas cuando las ponen individualmente. Entonce porque no me lo dibuja bien en los planos en planta y su correspondiente cuadro de cimentacion, y me aumenta un hierro mas. No se si alguien ha tenido este problema y me pueda indicar como ajustar el programa para que cuando creo los planos, me lo dibuje , los armados y sus diametros esten correctos en todas los dibujos. Gracias por ayudarme

No estés preocupado por este tema, es algo que tradicionalmente ocurre, y que está relacionado con el redondeo y es inevitable, pues no sería razonable dar una separación, por ejemplo de 16,73cm entre barras para que te salga exactamente un número de barras entero, que es en realidad lo que hay que poner en la zapata. O para que la cuantía necesaria se ajuste de forma perfecta. Además, ese ajuste dependería de las dimensiones de la zapata y los recubrimientos laterales.
Ciertamente el programa te va a redondear a un número entero por exceso, puesto que tiene que dibujar físicamente las barras de la parilla, pero no te va a modificar en cuadro y su separación rotulada. Desde la versión 2009 y por supuesto la 2010 esto está resuelto y sí te coincide el nº de barras en cuadro y dibujo.
En obra cada maestrillo tiene su librillo como sabes, los recubrimientos laterales no son un ejemplo de exactitud, la separación se marca con una tiza, y se suele ajustar con la última barra a una separación menor.
De hecho, hay autores que recomiendan dimensiones múltiplo de 25 y separaciones fijas y aumentar diámetro, aunque el exceso de cuantía sea mayor, por simplicidad constructiva, tanto en las dimensiones de las zapatas como en la parrilla. Esto lo puedes hacer modificando opciones de crecimiento y adaptando la tabla de armados.

pep9000

Novel
Mil gracias. la verdad que estaba un poco preocupado. Intentare conseguir el CYPE 2009 o 2010. Muchas gracias por todo. Sois unos genios. Me alegro un monton de que exista un foro tan instructivo como este.