CYPECAD Error en vertido del hormigón - Recálculo

Hola de nuevo a todos...

Haber.... tengo un pequeño problema. Están ejecutando una obra que calculé hace ya un tiempo...

Ahora me llama el arquitecto y me cuenta que se han equivocado en la planta de CEMEX y en vez de verter H-30 han vertido H-25 en un forjado entero.

Han hecho las pruebas de resistencia y a los 28 días les ha salido 27 N/mm2.

El tema es que me han encargado un re-calculo cambiando la resistencia de solo ese forjado y ver se es necesario algún tipo de refuerzo.

Alguien sabe que tipo de refuerzo se usa en estos casos? Alguien sabe como cambiar la resistencia del hormigón en un solo forjado en CYPECAD? He estado mirando y no he visto nada...

La cimentación y los pilares están ejecutados con H-30 y el resto de la obra se seguirá ejecutando con H-30. Sinceramente no creo que sea necesario nada pero bueno, el tema es que me lo han pedido y algo tengo que justificar.

Un saludo y gracias por adelantado. Tobermed

Ramón

Diamante
Si tienes calculada la obra en Cypecad, puedes hacer una copia de la misma y cambiarle a toda la obra el hormigón de forjados. Si en los demás sale algun error, obvialo y centrate en el forjado en cuestión.

Estrategias tácticas aparte, para comprobar el forjado basta con poner H-25 a los forjados y no mirar más que el afectado. Si cumple, se acabó; si algo no cumple puedes empezar afinando opciones para ajustarlo a la realidad construida y recalcular; si sigue sin cumplir, un número a mano, tirando de cálculo plástico y esas cosas.

Ya lo había probado cambiando todos los forjados a 25 y necesitaría un poco mas de armado de negativos y en ciertas zonas, por eso me gustaría afinar un poco mas y poner 27 N/mm2 solo en ese forjado para ver que sale... alguien sabe como se hacer?

Gracias de nuevo!

En elementos principalmente flectados...va a cumplir casi que seguro...Calatrava, ábacos de modificación capacidad resistente, con variaciones de los elementos. Pero bueno, a comprobar.

PD: Que le metan un paquete cojonudo a la constructora...tipo, no te pago el forjado. ¿Que no? Vale, no hay problema, lo tiras al suelo y lo vuelves a hacer como toca :D
PD2: Sin llegar a ese extremo, que les escueza en el bolsillo.

Pues ese es el tema... es que encima es CEMEX que aun siendo un poco mas cara la eliges por seguridad y luego mira...

pnc

Titanio
por eso me gustaría afinar un poco mas y poner 27 N/mm2 solo en ese forjado para ver que sale...
Que en algunas probetas tengas 27MPa no es sinónimo de que la resistencia del hormigón sea ésa. Será menor, dado que siempre hay una incertidumbre que debes salvar...
En la EHE viene todo el rollo del control estadístico.

Se ruega por este pobre pecador... no se le tenga en cuenta la falta... Voy a rezar tres millones de avemarías... y algún rosario... :rolleyes:

Que en algunas probetas tengas 27MPa no es sinónimo de que la resistencia del hormigón sea ésa. Será menor, dado que siempre hay una incertidumbre que debes salvar...
En la EHE viene todo el rollo del control estadístico.

Que no lo había visto. Mejor que no le de por sacar probetas para aumentar la muestra...que igual se lleva un susto...Un mal ssusto...
Ruskin, tienes razón, la D.F. en la figura del Director de Ejecución debe controlar la recepción de materiales...

PD: No lo he visto hacer EN MI VIDA.

vorpal

VIP
Estoy de acuerdo, pero también otro a la dirección de obra.:cool:

Ruskin, tienes razón, la D.F. en la figura del Director de Ejecución debe controlar la recepción de materiales...

Exactamente.
El director de la ejecucion de la obra es responsable de la recepción de materiales.
Es preciso comprobar los albaranes que llegan con cada cuba, para ver si el material cumple con las especificaciones de proyecto y tener un mínimo control del tiempo disponible para el vertido.

Saludos

Ruskin

VIP
Quizás sea exagerado que el director de ejecución compruebe todos los albaranes, pero en este caso no se trata de un error, como podría ser que una amasada diera baja, se trata de una equivocación, que es tomar una cosa por lo que no es. Es un caso típico, creo yo, en el que se arrastra inercia del uso del HA-25. Una simple advertencia del DEO en el sentido: "ojo, con el hormigón que es HA-30", tras el repaso del armado del forjado -cosa que no perdonaría que no hiciera- puede evitar esta situación.
En cuanto a las soluciones, hay mejores expertos que yo en el foro para darlas (me da la impresión que si tiene 27 N/mm² la cosa no terminará en tragedia), pero es otro de esos momentos que se nos ofrece para reflexionar acerca de la dimensión de nuestro trabajo en las obras. Está claro que es una equivocación del constructor y por tanto su responsabilidad, pero con otro DEO podría no haber pasado.

Ya, estoy de acuerdo en que la dirección de obra tenia que haber avisado o advertir de la particularidad del hormigón... pero si ya vertieron la cimentación y los soportes de planta baja con H-30 daría por sentado que el resto de la obra sería igual...

En cualquier caso... He cambiado en CYPE el hormigón de los forjados a H-25 y me sale que es necesario algo de armado adicional superior en alguna viga y algo de armado de estribos en alguna otra. También cambia un poco el armado de refuerzo en el forjado (forjado reticular).

Que soluciones tomaríais?

Gracias a todos de nuevo....

Olvídate un poco de lo que dice CYPE. A ver, tu problema no es si falta una barrita aquí otra allá. El problema es ver como queda la cosa una vez construida, que capacidad resistente tienes, comparada con la que deberías tener y que reducción de los coeficientes de seguridad has tenido. Si no recuerdo mal, Calavera, (espero no volverla a cagar :p), decía que con pérdidas de capacidad resistente inferiores al 10%, eso se deja como está. Sanciones económicas a parte. Entre un 10 y un 15 %, hablaba de revisar con atención para decidir la necesidad de reforzar o no.

Por encima del 15 % se reforzaba si o si. Por eso te comenté lo de los ábacos de Calavera, porque con la entrada de la tipología, cuantías, tipo de elemento, y calidad de los materiales, con las variaciones te da un orden de magnitud de la pérdida de capacidad portante del elemento.
Con una pérdida del 10% en la resistencia del hormigón, sobre elementos a flexión, supongo que la pérdida de capacidad será inferior a ese 10 %. Yo iría a darle un vistazo por ahí

Exacto Eutectoide. Con el Cype (o con el programa "pepito" o calculado a mano) se obtiene una sección que, si o si, tendrá un momento último mayor que el momento de cálculo en ELU, por lo que cálculando el momento último de la sección real, con el hormigón puesto en obra y las armaduras que hay en obra (sin minorar materiales) y comparandolo con el momento solicitado (sin mayorar) puedes obtener un coeficiente global de seguridad. Comparando este coeficiente de seguridad con el que piden las normas (minoración de materiales+mayoración de acciones) podemos tener un criterio para ver que hacemos con la estructura. Si no recuerdo mal en esto se basan los abacos de Calavera.

Ya lo había probado cambiando todos los forjados a 25 y necesitaría un poco mas de armado de negativos y en ciertas zonas, por eso me gustaría afinar un poco mas y poner 27 N/mm2 solo en ese forjado para ver que sale... alguien sabe como se hacer?

Gracias de nuevo!
Si ya tienes localizadas esas zonas, y tal como dices estás utilizando CYPECAD, yo lo que haría es editar la vigas en cuestión y consultar las capacidades mecánicas necesarias y las reales de tu obra en negativos y positivos, y comprobar en que % supera la necesaria a la real que tienes en los puntos de negativos que dices que te falta un poco . Es probable que te sobre un poco en positivos de la necesaria a la real colocada, luego a lo mejor estimando una mínima redistribución lo tienes cubierto. Habría que ver los números y valorar esas diferencias...., sin necesidad de tener que calcular con 27, aunque poco ha de influirte si estamos hablando de flexión simple, seguro que entras dentro de ese 10% de margen.

valmont

Plata
La resistencia del hormigón apenas afecta en forjados. Si lo hubieran echado en pilares la cosa sería muy diferente.

antoni0

Platino
Recalcula.
me apuesto medio pan y un pez a que no hay que hacer nada.