CYPECAD Error en zapatas

arqsevi

Plata
Estoy calculando una obra con cimentación existente, así que introduzco la dimensión y armado de las zapatas y al calcular sin dimensionar la cimentación, sale el error en las zapatas: "El arranque se sale de cimentación"... ¿Qué significa?

Jerce

Oro
Debe ser que el canto de las zapatas es menor que la longitud de anclaje de las armaduras de pilares o placas.

arqsevi

Plata
El canto es de 60 cm, no sé si será eso. Por cierto que la cimentación existente lleva pilares enanos y las vigas riostras atan estos pilares. ¿Esto se puede modelizar en cypecad?

Si metes un grupo más en el nivel de las riostras, los pilares enanos serán los pilares con dimensión mayor del grupo 0 al 1, y las vigas no serán riostras, serán vigas, que puedes introducir como vigas normales o inclinadas del grupo 1 al 1. Lo que no puedes hacer es meter vigas de atado y centradoras entre pilares, solo pueden ir a zapatas o encepados.

arqsevi

Plata
La cimentación es existente y estoy calculando si va a soportar otra planta más.

La sección de la zapata según proyecto del anterior arquitecto es la siguiente:

-Pozo de hormigón masa 1,20m
-Zapata h.a. 60 cm
-Pilar enano 60 cm
-Viga riostra 40 cm (atando estos pilares enanos)

Entonces he metido en cype las zapatas (60 cm) y vigas de atado y claro, con la dimensión que tienen, que todas (incluso de esquina y medianeras :rolleyes:) todas miden 1 metro por 1 metro...pues me sale que aquello no cumple ni de c***. (Aparte del error comentado otras zapatas salen con tensión inadmisible). Puedo meter otro nivel como dices Castelar, pero lo del pozo de hormigón, ¿cómo va? ¿Puedo suponer mayor tensión admisible del terreno:confused:

Los pilares los estoy calculando continuos, no sé si sería más correcto poner la opción de meter pilar que arranca de otro.

Si la zapata es de 60 y el enano también, lo que tienes es un dado de 60x60 que apoya en hormigón en masa, es decir en una roca de tensión admisible muy elevada.
Entiendo que el enano está confinado en sus caras por las vigas riostras que dices, eso es bueno, ya que al final es como si tuvieras una zapata de 60x60, da igual el armado que te salga, comprueba que las tensiones no sobrepasen 1/3 de la del hormigón en masa de los pozos. Empieza por 10 kp/cm2 (1 Mpa) y mira lo que sale.
Para obviar el efecto de los momentos, hazte una copia y ponle a todos los arranques de pilar coeficiente de empotramiento cero en el pié, para que te queden articulados, y mira lo que te sale.

SBESA

Esmeralda
El pozo como hormigón en masa cumplirá de sobra. Después tienes que comprobar las tensiones que transmite el pozo al terreno. Eso lo que tendrás que hacer a pinrel. Te recomiento estudiar el capítulo 2 del Geotecnia y cimientos III, primera parte de Jimenez Salas (la biblia en geotecnia). Este capítulo va sobre cimentaciones semiprofundas que es lo que es el pozo.

Si el pilar enano es de 60x60 directamente se puede meter los pozos como zapatas de hormigón en masa (aunque sea HA-25) y comprobar las tensiones reales del terreno, con las dimensiones del pozo metidas en la zapata.

SBESA

Esmeralda
Muy bien. Pero cuando una cimentación es ya semiprofunda, se puede valorar un cierto trabajo por fuste. La colaboración del rozamiento entre las paredes del pozo y el pozo tal vez reduzcan las tensiones entre el terreno y la base del mismo. Esta interacción es mucho más importante si tenemos momentos o acciones horizontales en la cabeza. En definitiva, meter el pozo como una zapata es asimilar el comportamiento de una cimentación semiprofunda a una superficial.

La cimentación es existente y estoy calculando si va a soportar otra planta más.

La sección de la zapata según proyecto del anterior arquitecto es la siguiente:

-Pozo de hormigón masa 1,20m
-Zapata h.a. 60 cm
-Pilar enano 60 cm
-Viga riostra 40 cm (atando estos pilares enanos)

Entonces he metido en cype las zapatas (60 cm) y vigas de atado y claro, con la dimensión que tienen, que todas (incluso de esquina y medianeras :rolleyes:) todas miden 1 metro por 1 metro...pues me sale que aquello no cumple ni de c***. (Aparte del error comentado otras zapatas salen con tensión inadmisible). Puedo meter otro nivel como dices Castelar, pero lo del pozo de hormigón, ¿cómo va? ¿Puedo suponer mayor tensión admisible del terreno:confused:
LO que dice el arquitecto en proyecto respecto de los pozos es un suponer si no se tiene constancia de su ejecución, profundidad y calidad del hormigón (podría ser un ciclópeo a lo bruto), por lo que hay que ser prudentes en esas comprobaciones, de ahí que inicialmente y a falta de más datos se pueda suponer trabajando solo en su base, y el pozo como transmisor de las cargas al estrato inferior de apoyo.

SBESA

Esmeralda
Es muy razonable. Tal vez como primer tanteo hacerlo así, y si entra no seguir más allá. Si hubiera que afinar, tal vez habría que plantearse lo del pozo, pero como dices, castelar, con ciertas comprobaciones in situ.