CYPECAD Error no se cumple condición de seguridad

kiro

Novel
Hola a todos

Estoy calculando una obra muy sencilla, una planta, sin sotano y forjado reticular inclinado, y al calcular la obra me da el siguiente error:

Atención: No se cumple una comprobación de seguridad
Expresión: fabs(ladoActAbatido_mm - ladoActProy_mm / c) < 1e-3
Fichero: armporvg.c (ARMPORVG.DLL)
Línea: 1604
Módulo: CYPECAD.exe
POSFRONT

El erro lo da cuando en la pantalla de calculo pone:

Leido grupo 1 con 1 planta 11 pilares, 58 vigas, 0 barras de forjado
Procesada planta de grupo 1

y en ese momento es cuando salta el error.

Si el forjado no lo calculo como inclinado, no da error, solo sale el error al asignar inclinacion al forjado.

Os agradeceria que me ayudarais, ya que tengo plazo de entrega para este viernes.

Muchas gracias

pnc

Titanio
Los únicos entendedores de ese dialecto, son los chicos de soporte de cype...

kiro

Novel
Muchas gracias por contesta pnc,

De todas formas si alguno tuvierais una mínima idea de que puede ser, agradeceria que me lo comentarias.

Lo que me extraña es que el error solo sale cuando doy inclinación al forjado.

Gracias de nuevo.

Pues date prisa y llama al soporte de cype y envía la obra por correo electrónico, que para eso está. Si has leído el texto completo del mensaje que te explica la posible causa del error, verás que es lo mejor que puedes hacer.

kiro

Novel
el caso es que diciendole que ignore el error 2 veces calcula toda la obra, y arma vigas, pilares y forjado.

Bueno de todas formas lo enviaré.
gracias a los 2.

Lo debes repasar para entregar el viernes lógicamente, ya que mientras envías y te responden, puede pasarse la fecha.
Tan simple no es tu obra con 11 pilares y 58 tramos de vigas. Parece un error de dibujo y precisión al comprobar longitud real abatida y proyectada al dibujar, ya que tienes el forjado inclinado. Probablemente no tenga ninguna importancia, pero conviene que lo corrobores.

kiro

Novel
Gracias de nuevo por vuestro interes,

El caso vuelto a hacer la obra en otro archivo, totalmente completa, y sale el mismo error, solo al dar la inclinación al forjado. Por eso me había preocupado.

La obra es un concesionario de vehículos, una Planta con forjado inclinado (pendiente de 4 grados) al que quieren dar uso para exponer vehículos:
he dispuesto forjado reticular. La geometría es un rectángulo 40 x 11 metros,uno de los lados de 40m es un muro con pilares medianeros sobre el que apoya el forjado, y los otros 3 libres, he dispuesto viga descolgada sobre los lados cortos apoyados en pilares y un pequeño voladizo en el frontal con zuncho no estructural.

De todas he leido en el foro la opción de calcular los forjados inclinados como horizontales, con las cargas correspondientes (que no tengo muy claras) y luego indicar que la obra no está en verdadera magnitud. La verdad es que cambia longitides de armaduras en toda la obra, pilares y forjado, por lo que a priori no me parece una buena solucion.

De todas formas Pensais qeu esto lo podría hacer como alternativa mientras espero la respuesta de Cype?

muchas gracias

¿Cuál es el lado inclinado, el de 40m?, ¿puedes poner la vista 3d?, ya sabes que pulsando F12 y copiando uno de los enlaces, el primero por ejemplo, lo pegas y sale la imagen aquí.
Lo digo para que nos hagamos una idea de las formas y pendientes, ya que si es por el lado corto el desnivel es pequeño, 0.40m, pero si es por el largo son 1.60m y eso sí que influye en las longitudes de los pilares, que es por lo que realmente influye la pendiente a un agua como es tu caso, pues de la longitud de los pilares depende su rigidez y por tanto los resultados.

Parece ser que no es tan fácil, el ejemplo es que un la línea de código zzzz de la subrutina x, hay una función a/b, y se le pasa un valor b=0 de otra función anterior que a su vez viene de otras varias anteriores, por lo que el resultado sería infinito, la pregunta es ¿cómo es posible que me llegue ese valor?, pues no debería hacerlo en ningún caso. Entonces se introduce un assert, en el que si eso llega a pasar, paras, emites el mensaje, pero no sigues adelante con ese valor infinito que no sabes a dónde puede llegar ese error numérico.
A veces son comprobaciones geométricas y pueden no tener importancia, pero mi consejo es que siempre se solicite su revisión, ya que si se averigua el caso y se arregla, al menos la casuística se reduce, ya que resulta a veces infinita.
No sé si me he explicado, claro que hay otra solución, ser capaz de controlar toda la cauística posible, cosa improbable, o creer que eres capaz y no controlar nada, dejando que el balón llegue hasta red, ya sea con resultados erróneos y desconocidos, o fallando en otro punto sin ser capaz de seguirla la pista y buscar una posible corrección, aunque sea posterior en un parche.

El problema, es que te deja muerto. A ver si me explico. Es muy duro tener que enviar la obra cada vez que sale una cosa de estas. Entre otras cosas, porque igual te daba una ataque como lo hicieras. Siendo el S.A.T. magnífico, es un poco desesperante tener que enviar obras, y obras por el temita de una advertencia de seguridad, que no sabes ni por qué es, y que en la mayoría de los casos, es sencillamente que hay que mover 0,0000000000001 mm un puñetero muro, o viga o lo que sea.

kiro

Novel
Gracias por vuestro interes,

Mientras espero la respuesta de cype, estoy recalculando la obra sin dar inclinacion al forjado.

Tal y como supone Castelar, la pendiente es sobre el lado de mayor longitud, los 40 metros, por lo que la longitud de los pilares si que varía bastante, casi los 2 metros. Estoy recalculado la obra considerando con la altura del pilar de mayor longitud, para ello he aumentado la carga permanente de 10 kn/m2 y sobrecarga de uso de 5 kn/2
¿Os parecen suficientes para tener en cuenta el no poner la inclinación del forjado? si no ¿cuales debería considerar?

He pensado calcular la obra con la altura del pilar de mayor longitud, la más desfavorable, y en los planos restar a la armadura el valor que le corresponda a cada uno. Mi duda es en la armadura del reticular ¿Creeis que se puede hacer de la misma forma? es decir ¿incrementando la longitud de armadura que le corresponda?

También he considerado cargas alternas para la circulación de vehículos sobre el forjado.

Para insertar el dibujo no entiendo lo del F12, he de copiar el enlace que aparece en pantalla al "publicar la respuesta en el foro" y entonces aparece el dibujo de la obra?

Como siempre gracias por vuestra ayuda.

zio

Esmeralda
Hace poco me paso algo similar y los de soporte me comentaron que teniendo el error en pantalla me fijara en que grupo (planta) se detenía el cálculo y en la parte superior de la pantalla me fijara en qué alineación estaba el problema. En mi caso simplemente borre la viga en cuestión y la volví a introducir.
Espero que te sea de ayuda.
Suerte

kiro

Novel
Muchas gracias Zio, pero he borrado toda la obra, y la he vuelto a "dibujar" y sigue dando el mismo error, pero no dice en que alineación da el error, os la imagen del error.

kiro

Novel
buah, no lo habia visto, y cual es la alineación 1?
Os pongo una imagen 3d y la planta de la estructura.

Donde dice Copie este texto... copias la linea inferior entre corchetes completa (ya sabes, botón derecho, copiar...) y pegas aquí ese texto, que lo convierte en imagen.
Para los forjados posiblemente valdrá lo que comentas, con la altura mayor. Para tranquilidad tuya puedes repetirlo con la altura menor y contrastar, que puede que tengas que aumentar algún negativo de la zona más baja.
En cuanto a los pilares, yo igualaría todos al más desfavorable de ambos casos.
De todas formas, supongo que ya has enviado la obra a soporte@cype.com, ¿verdad? Hay que buscarle la solución, que tiene que ver con alguna viga de borde, puede que con ese pequeño vuelo que comentas...

En Resultados>Vigas/Muros>Ver alineaciones de vigas, tecleas el nº de alineación, en tu caso 1, y se destaca en rojo la alineación seleccionada.

pnc

Titanio
El pórtico 1... (Si no ves la numeración de pórticos, pincha en el ojo con una A y una B...)
Normalmente se numeran los horizontales (en planta) de abajo a arriba, y el resto de izquierda a derecha...

kiro

Novel
y la Planta, la parte de atras es la que apoya sobre un muro, el acceso a la parte superior es por el exterior, la viga de voladizo (el frontal)la he puesto como zuncho no estructural. gracias a todos por vuestra ayuda.