CYPECAD Error: No se ha podido dimensionar el pórtico

Razi

Novel
Buenas tardes.

Estoy realizando mi TFM acerca de una piscina climatizada dentro de una nave industrial. He dimensionado la nave con el Generador de pórticos y CYPE 3D y hasta aquí todo bien. Visto que las dimensiones de las zapatas eran bastante grandes y quedaban bastante cercanas entre sí, decidí colocar una viga de cimentación.

He realizado una plantilla en AutoCAD de los ejes de la nave. La he introducido en CYPECAD, posteriormente he importado la nave como estructura 3D integrada y he dibujado y dimensionado las vigas. Cuando termina el cálculo me salta el siguiente error:

Grupo 0:
Las vigas 2 (pórtico 1) y 3 (pórtico 2) tienen el siguiente error: No se ha podido dimensionar el pórtico.

No sé cómo arreglar dicho error, a ver si alguien tiene idea de lo que puede estar ocurriendo.

Los datos de la nave son:

Largo 27 m. Pórticos cada 4,5 m.
Ancho 27,5 m. Pilares dispuestos cada 5,5 m.

Gracias de antemano. Saludos de nuevo.

GOBA

VIP
@Razi, desconozco por qué te da ese error, pero puedes armar tú las vigas no dimensionadas, a partir de las áreas de las gráficas del editor de vigas, y el programa te comprueba el armado dispuesto.

Como dice @GOBA, editas la viga, y viendo la gráfica de armadura longitudinal necesaria (en rojo), empiezas a añadir armaduras:
- Montaje.
- Refuerzo superior.
- Refuerzo inferior.
Y vas editando y modificando nº y diámetro hasta cubrir con la armadura colocada (en verde) la línea roja.
Ahora activas la gráfica de armadura transversal.
- Estribos.
Y divides para colocar más en los tercios o cuartos aproximadamente de las zonas de apoyos.
Es decir, estarías haciendo lo mismo que si te plantean que en una obra existente, que puedes modelar y calcular, tienes que poner a mano los armados y el programa te comprueba si cumple a partir de las gráficas como ayuda y las comprobaciones normativas, lógicamente.

Razi

Novel
@GOBA, @castelar, gracias a los dos. Finalmente me di por vencido con la viga de cimentación, puesto que me daba múltiples errores e incluso se me cerraba el programa. Hablando con mi tutor decidimos colocar una zapata corrida, para lo cual creé mi planta de 7 metros de altura y dibujé mis muros de fábrica. El problema viene cuando al iniciar el cálculo me dice que debo crear el paño. Le doy a la opción de entrar paño y supuestamente tengo que pinchar en un punto interior del mismo. Pincho entre los 4 muros y no hace absolutamente nada.

Estoy cometiendo algún error y no tengo ni idea de cuál es. He trasteado todas las opciones y no veo por dónde averiguar el fallo.

Gracias de nuevo. Un cordial saludo.

Entiendo que hablas del grupo donde terminan los muros, que es el nivel de la piscina, como no hay forjado lo que tienes que meter es un hueco, con la opción que hay justo debajo, "Borrar paño (entrar hueco)".