CYPECAD Error: Solo se ha realizado el diseño por capacidad para vigas y pilares de hormigón

Milion

Novel
Buen día a todos, cordial saludo, mi nombre es David Gutiérrez, soy ingeniero civil de Colombia, estoy entrando al mundo de CYPECAD, puesto que para la empresa que laboro utiliza esta herramienta paga.
CYPECAD 2018 me está arrojando este error:

"Sólo se ha realizado el diseño por capacidad para vigas y pilares de hormigón. El resto de elementos deberán ser analizados por el usuario".

Aun así se procede ha realizar los cálculos y arrojar resultados que, comprobándolo manualmente con mis hojas Excel y con otro software de apoyo encuentro resultados similares. Supongo que no he añadido ningún dato erróneo, no sé cómo interviene o qué está evitando hacer el software y por qué lo esta haciendo.

Muchas gracias.

La norma NSR-10 da prescripciones claras respecto de vigas y columnas (pilares) que forman parte de la estructura de un edificio y conforman el sistema sismorresistente, pero si tenemos losas macizas o aligeradas (reticulares) o de otros tipos, nada se dice. En el caso de pantallas y muros, CYPECAD no hace comprobaciones de capacidad, se diseña con los esfuerzos, pero no se consideran las vigas que le llegan para hacer comprobaciones de capacidad, aunque la norma tampoco dice nada. Si definimos una viga entre dos muros, CYPECAD no distingue si es o no de acople, debe ser el ingeniero el que lo decida y disponga los refuerzos pertinentes de forma manual. Lo mismo ocurre con las zonas de confinamiento en muros y pantallas, debe ser el ingeniero el que lo verifique y disponga en caso necesario. Se suele recomendar que se dispongan columnas en los extremos de los muros, de manera que si tienen la longitud suficiente, cumplirán directamente con su armado las disposiciones de confinamiento, teniendo claro que es conveniente hacerlo en la entrada de datos previo al cálculo definiendo el muro entre esas columnas de borde.
También es aconsejable que defina los elementos que no forman parte del sistema sismorresistente, que en CYPECAD se definen como elementos secundarios (pilares, vigas y forjados), algo muy conveniente en aquellas vigas que no pasan por columnas y que lógicamente no forman parte del sistema resistente a sismos, como también los forjados o losas definidos entre vigas, que también conviene definirlos como secundarios. Puede que alguna columna también se encuentre en esa situación, como puede ser el caso de pérgolas o porches aislados que no formen parte del sistema sismorresistente.

No me había fijado, si tienes la 2018 no busques los pilares secundarios que te comenté al final, porque salió con la 2019.