CYPECAD Error tracción alma - Pilar embebido en muro

Hola a todos de nuevo.

Estoy trabajando en un edificio de Sótano, Planta Baja, Altillo y tres plantas mas.

El tema es que el cliente quiere muro de hormigón blanco visto en la fachada hasta la planta primera, por tanto tengo dos plantas (Baja y Altillo) con muro de hormigón armado y el resto de plantas normal.

Puesto que tengo sótano, tengo todos los pilares de fachadas apeados en la cabeza del muro de sótano. El problema comienza cuando pongo el muro desde la cota de calle hasta la planta primera (2 plantas incluido el altillo)

Los pilares me dan error de tracción en el alma y no hay manera de hacerlos cumplir. Yo creo que toda la carga horizontal del muro se transmite a los pilares y la cosa no funciona bien. Sin embargo si quito el muro todo va bien.

Hay alguna manera de desenganchar los pilares del muro? La idea es que el muro ayude a aguantar las plantas superiores y en vez de ayudar parece que molesta.

Aquí pongo una imagen de la fachada donde se ven los pilares y el muro. Los círculos indican las zonas donde los pilares dan error.

Espero vuestras respuestas. Un saludo y gracias por adelantado.

Tobermed

¿Desenganchar los pilares del muro? Suena fatal. Los pilares están ahí, sobre el muro y con sus buenas esperas en el.
En esa estructura deben pasar otras cosas, aunque sin el archivo veo difícil entrarle.
Edito: Tras leer el post de antoni0 releo el de tobermed con más calma y me sobran los pilares embutidos en los muros de las plantas baja y primera.

antoni0

Platino
Si en lugar de ser un deseo del cliente fuera un muro necesario por cuestión de pendientes del terreno, cómo lo proyectaría?
Seguramente no llevaría los pilares hasta el nivel más bajo de la calle, de la misma manera que no los embute en el sótano.
Es decir si se quitan los pilares de la planta baja y se considera un muro con poquitos o ningún empuje en nivel planta baja, la estructura no tendría que dar problemas.
Tres plantas no deberían dar problemas de cargas puntuales en el muro, pero en cualquier caso es problema fácil de resolver.

............
Los pilares me dan error de tracción en el alma y no hay manera de hacerlos cumplir.
......
Supongo que estás haciendo una obra de verdad y dispones de una licencia legal, si es ese tu caso, lo más sencillo y para que no estemos adivinando datos y resultados, caben dos soluciones:
-Subes la obra para que la vea algún forero y te la quiera revisar, ya sabes que se puede, mira las prestaciones de la versión 2010.g en el área de descarga de cype.
-Envías el fichero al soporte de cype para que te revisen tu obra.

Es decir si se quitan los pilares de la planta baja y se considera un muro con poquitos o ningún empuje en nivel planta baja, la estructura no tendría que dar problemas.
Tres plantas no deberían dar problemas de cargas puntuales en el muro, pero en cualquier caso es problema fácil de resolver.

Ok, no me parecía una solución buena arrancar los pilares para tres plantas desde un muro que llega hasta cota 5.65m. Entonces los pilares que nacen en el muro de sótano y llegan hasta planta baja los quitaríais? Luego en obra nunca se continúan los pilares hasta cimentación o cabeza de muro de sótano? Algún que otro constructor me dice que él siempre los continua hasta cimentación.

Ahora no tengo aquí la obra para poner otra imagen. Simplemente hay la P1 que es la que veis arriba, dos plantas mas y un pequeño casetón para el ascensor y unos trasteros.

Muchas gracias a todos por adelantado. Un saludo. Tobermed

Ok, no me parecía una solución buena arrancar los pilares para tres plantas desde un muro que llega hasta cota 5.65m. Entonces los pilares que nacen en el muro de sótano y llegan hasta planta baja los quitaríais? Luego en obra nunca se continúan los pilares hasta cimentación o cabeza de muro de sótano? Algún que otro constructor me dice que él siempre los continua hasta cimentación.
Sí, es muy habitual, pero innecesario. No hace mucho que hablamos del tema.
En realidad, esos pilares son tales en el modelo de Cypecad y en la imaginación, pero físicamente no tienen sentido, son simplemente un tramo de muro con un par de barras más.

Ok. Todo claro.

Una ultima cosa. Como es evidente a lo largo de esos muros tengo varias puertas y ventanas, alguna de ellas muy grande.

Nunca había usado la herramienta de cype de huecos en muros, pero intenté hacerlo y me daba error ya que casi todas las ventanas y puertas estaban muy cerca del borde de muro y cype se rayaba.

Es conveniente ponerlas aunq sea mas alejadas de suposición habitual para que cype tenga en cuenta esos huecos y arme mas los muros en caso de ser necesario? o lo calculo sin huecos y luego ya se replantean en obra?

Muchas gracias.

un saludo. Tobermed

Si los pilares no son de mayor espesor que el ancho del muro, no necesitas que queden embebidos y bajarlos, es más, desvirtuas el modelo al pasar una barra entre un modelo de elementos finitos triangulares, ya sea CYPECAD, SAP o ANSYS. Basta con dejar esperas adecuadas.
Si quieres meter huecos que enrasen o casi con el forjado superior, te digo lo mismo, piensa en el mallado de elementos finitos con un montón de triangulitos mínimos porque has dejado 10cm de dintel de muro hasta la viga. No tiene sentido, va a protestar y el modelo es inadecuado.
Si el hueco es pequeño no merece la pena, lo bajas un poco o no lo metes.
Si es grande, mejor que metas el muro por tramos independientes, dejando la parte del hueco sin muro, de manera qe sea muro solo lo que en planta es sólido de abajo hacia arriba, piensa que el antepecho que pongas, lo mismo da que sea de hormigón que de fábrica.