CYPECAD Errores de punzonamiento y opciones de punzonamiento bloqueadas

¡Hola! Estoy haciendo el TFG sobre cálculo de estructuras y soy bastante novata con el CYPE. El problema es que no consigo resolver los problemas de punzonamiento y cuando en la pestaña de resultados le doy al icono de punzonamiento me salen todas las opciones bloqueadas y no sé por qué. Es una estructura mixta con vigas metálicas, losa maciza, y pilares de hormigón armado. Tengo la versión de 2015.

zio

Esmeralda
¿Es posible que tengas la estructura calculada con la norma del 98?
Si es así, cámbiala a la 08.

Es que no puedo subirlo, porque al ser un trabajo académico, me arriesgo a que me suspendan por plagio. Pero la normativa está bien puesta, o sea, puse la 08.

GOBA

Titanio
¿Tienes algún pilar sobre el que no apoye una viga metálica? Es decir, solo pilar y losa maciza.

No es punzonamiento alrededor de un apoyo puntual como un pilar y losa maciza, es simplemente que las tensiones tangenciales en el borde de los apoyos que son vigas y el pilar que es más ancho, superan la que puede resistir. Posiblemente tengas un losa de canto pequeño, no lo sé porque muestras una imagen.

CYPECAD lo empieza a verificar a medio canto útil y después en perímetros concéntricos y paralelos a los bordes de apoyos, sean pilares muros o vigas. Puede que sea algo estricto al no poderse repartir el cortante, pero para mayor tranquilidad hazte un cálculo a mano considerando las losas como apoyadas en su borde y saca un cortante medio aproximado y si eso te cumple, pues no le daría más importancia.

@GOBA, pues básicamente porque me lo recomendó el tutor. ¿Me recomendáis cambiar el forjado por uno aligerado?

GOBA

Titanio
No conozco el proyecto como para recomendar nada, pero al existir vigas metálicas, he pensado que otra solución podría haber sido un forjado unidireccional, pero si tu tutor te ha recomendado losa, supongo que por algo será.

Él me lo recomendó en un principio, pero también me recomendó hacer la estructura íntegramente de hormigón, pero tenía luces demasiado grandes y decidí cambiar a vigas metálicas. Se trata de un edificio terminal, por lo que es bastante grande y he intentado que fuera lo más diáfano posible. Entre pórtico y pórtico hay 10,5 m, y entre pilar y pilar varía de 9 m a 11 como máximo. De sobrecargas de uso 5 kN. Los pilares son de HA-30 de 0,6x0,4.

GOBA

Titanio
Y, ¿probaste con un forjado reticular (sin vigas)? Así a ojo, empezando en 45+5.

Creo que está resuelto, ¿no? Entiendo que lo que pone de esfuerzo a cortante o punzonamiento es que el programa lo ha insertado, ¿no?
Ya no pone insuficiente en el encuentro con los pilares.

GOBA

Titanio
Se supone que si ya no pone INSUF, esa comprobación ya está resuelta y, según el mensaje que pones, tienes refuerzos a cortante o punzonamiento: revisa las plantas y así podrás comprobarlo.

Ahora bien, habla con tu tutor sobre la solución estructural elegida antes de trabajar los resultados: losa maciza sobre vigas metálicas que apoyan en pilares de hormigón (habrá que ver las conexiones). Quiero decir que supongo que tendrás que defender la elección de esta solución frente a otras.