CYPECAD Errores en viguetas metálicas

kitekto

Novel
Hola, estoy haciendo el proyecto de ejecución de una vivienda unifamiliar, y realizo el cálculo de la estructura con cype.
He hecho una modelización de la estructura en hormigón y otra con pórticos metálicos sobre los que apoyan forjados de hormigón. La de hormigón no me supone problemas, lo tengo todo más o menos claro, sin embargo en la segunda me aparecen una serie de errores, si bien creo que todos derivan de éste:
Todas las viguetas apoyadas sobre las vigas metálicas aparecen en rojo, y el mensaje de error es que tienen momento positivo en el apoyo, aconsejando el programa articular en el mismo. He hecho esto sin conseguir nada. Otra cosa que aconseja es darle más rigidez a las vigas de apoyo, pero resulta que tengo que aumentar el canto de las vigas significativamente.

Cómo lo veis?

Gracias

zio

Esmeralda
Dentro del programa, en Ayuda, Manual memoria de cálculo consulta el apartado 6.6 donde viene una explicación. Después de articular el paño, si miras la ley de cortantes de las viguetas podrás ver que dicha ley se hace cero en el centro de la vigueta luego cargará la mitad a cada lado. Aunque te dé momento positivo si la ley de cortantes se hace cero en el centro de la vigueta se supone que ya está solucionado. En ese momento la viga ya está cargada como lo estará en obra.
Insisto consulta el apartado 6.6 de la memoria de cálculo.

D.E.O.

Bronce
Este es uno de los errores que Cypecad indica como aviso para que el calculista utilice su experiencia y sentido común, cuestione la geometría de la planta o en el caso de que sea incuestionable tome las medidas en cálculo y ejecución para que exista coherencia entre el modelo previsto en proyecto y lo finalmente ejecutado; este es un tema muy debatido, en resumen consiste en que en todo punto deben existir deformaciones compatibles entre la viga y la vigueta, por lo que en el caso de vigas muy flexibles que soportan forjados rígidos sucede que la viga no puede desarrollar toda su flecha ya que el forjado no lo permite y puede tener momento positivo en apoyo, admitir esto obliga a que en ejecución se vigile intensamente el momento último de la vigueta y el dispositivo que garantice continuidad entre viguetas enfrentadas, lo cual suele ser dificil de explicar en obra.

... Otra cosa que aconseja es darle más rigidez a las vigas de apoyo, pero resulta que tengo que aumentar el canto de las vigas significativamente.
¿Has visto la deformada?, posiblemente sea necesario aumentar la rigidez de las vigas metálicas. Si tienes problemas de canto puedes pasar a HEB y poner perfil doble.