¿Es buen momento para la autopromoción?

LUCRI

Novel
Acabo de comprarme una parcela para la construcción de una casa y estoy pendiente de elegir arquitecto para la redacción del proyecto y posteriormente contratar a un constructor para la entrega de mi futura vivienda, pero estoy con ciertas dudas.
Con la situación económica que está cayendo, ya que se habla de posible abaratamiento de despidos, flexibilización laboral y la incertidumbre incluso de bajada de sueldos y de precios (ajuste del mercado).
Creeis los que estais metidos en el sector de la construcción que es un buen momento para iniciar una autopromoción? o quizas es mejor esperarse algún añito más?
Siendo más directos, en el tema de la autopromoción hemos tocado fondo de bajada de costes ( si es que ha bajado)? o todavía ha de bajar?

Es un buen momento si puedes obtener financiación (si no la necesitas mejor), no tanto por la bajada de precios, que es muy relativa para la promoción de una vivienda pero lo que si esta claro es que se obtiene acceso a mejores constructores al mismo precio que los malos.

Por supuesto construir sin papeles eso si que ha bajado, pero ....

LUIS_24

Esmeralda
No esperes grandes gangas.

El que tiene una empresa (constructor o de materiales de construcción, por ejemplo), tiene que pagar los jornales de sus empleados, por lo que no puede trabajar por debajo de coste.

cesc

Diamante
ahora quizas salga mas rentable comprarte la casa hecha ...

pero si te lo puedes permitir no hay como hacerte tu vivienda por diseño, calidades, ilusión etc ...

Xanito

Platino
Es buen momento si puedes. Yo compré la parcela en el 99 y hasta el 2006 no pude empezar la casa.

Era pleno boom de la construcción y los precios estaban disparados si te quedabas con el primero que te daban, pero mirando y negociando pude hacerla a un precio razonable.

Si ahora puedes hacerla, te aconsejo que la hagas, porque si esperas uno o dos años son uno o dos años menos que disfrutarás de la casa. Evidentemente ajusta los precios todo lo que puedas, pero no esperes duros a cuatro pesetas.

mog

Novel
yo creo que si.disponibles paletas a buenos precios.materiales a buen precio y permisos rapidos.la financiacion es otro tema,pero creo que bien.siempre es mejor una casa a tu medida y los precios de las ya construidas donde vivo no han bajado mucho ya que hay poco construido y lo que se compro se pago carisimo

vorpal

VIP
Es un momento de incertidumbre.
Es cierto que los materiales han bajado de precio por la bajada de la demanda.
Pero lo que te cobrará el contratista yo he detectado que ha subido, porque ahora un contratista tiene menos obras entre las que reaprtir sus gastos generales (que siguen siendo los mismos o parecidos que en tiempos de bonanza).

Saludos.

Balder

Novel
Buenos días...

Yo creo que es buen momento... te cuento mi caso...

Dispongo de un terreno en pleno centro de un pueblo de Segovia, y después de este verano (tras ver casas ya hechas que se iban de precio) decidí ponerme las pilas y empezar a ver si sería posible construir en ese terreno que poseo.

Estaba acojonado por lo que oia contar a gente del pueblo sobre la construcción: que si a tal le habían dado tal presupuesto, que si tal casa había costado tanto...

Hable con gente de allí y me recomendaron a un arquitecto de un pueblo más grande que esta cerca del mio y contacté con él... esa misma tarde estaba en mi pueblo viendo el terreno y escuchando las ideas que yo tenía (muy monas hechas en ordenador en base a lo que mi familia y yo necesitabamos)... bien, lo primero que hizo fue quitarme de la cabeza no solo la distribución de la casa sino la ubicación de la misma en el terreno.

Me dio buena impresión, que quieres que te diga... tanto oir hablar de arquitectos que ni se molestaban en venir y que solo conseguir una cita con ellos era como pedir audiencia papal (y si te recibían a lo mejor te decían que para esa casa ni se molestaban), que decidí encargarle a este señor que me hiciera el la distribución (dentro de mis necesidades, claro) que el considerara adecuadas... lo hizo, me presentó unos (no sé como se llaman) planos básicos de lo que empezaba a perfilarse como mi futura casa...
...los estudiamos, cambiamos un par de cosillas (alguna ventana que pudiera cambiarse de orientación) y le encargué que empezara a trabajar en el PEM... eso fue a finales de agosto... para mediados del mes de noviembre ya tenía el PEM listo para visar, le pagué los honorarios que me marcó (ya he dicho por ahí que fue aproximadamente un 5,5% del PEM) y me mandó por pdf a mi mail una copia del mismo y de los planos (cosa que le agradezco puesto que se que no es costumbre mandar los planos así), para que así fuera dandoselos a constructores...
El PEM ya está visado y presentado al Ayuntamiento del pueblo para la licencia (que se ha retrasado un poco puesto que se estaba aprobando un nuevo plan urbanístico del pueblo y mientras no se daban licencia)...
Los presupuestos: he pedido cinco presupuestos, tres me los han hecho y dos me dijeron eso de "tu enseñame los que tienes y yo te lo presupuesto a la baja" ( a estos les dije que ni se molestaran, que si no eran capaces de hacer ellos un presupuesto como es debido como iba a confiar en que me hicieran la casa...)... pues bien, de los tres que me los han dado, han sido parecidos pero me he decantado por quien me ha dado mejores sensaciones y encima he podido ver construcciones que han hecho por la zona... además he consultado con el arquitecto por si los conoce y me ha dicho que si, que ha trabajado dos veces con ellos y que quedó el satisfecho y los promotores también... así que ahí estoy... mañana voy a ultimar detalles, hacer un precontrato de obras y ya a empezar...

¿buen momento? al final el presupuesto que he cogido ha sido uno de 658 m2, va a ser un unifamiliar de construcción tradicional, con 155 m2 en dos plantas, que si bien no será el sumun de vanguardismo constructivo, creo que va a ser suficiente a las necesidades que yo tengo (matrimonio con 1 hijo)... este constructor me dijo que él no daba un presupuesto así hacía 10 años...
Así que si, para mi si ha sido un buen momento:
1. Por el presupuesto (que entra dentro de mis posibilidades)
2. Por la labor del arquitecto, que ha actuado con profesionalidad pero además con flexibilidad.
3. Por haber encontrado un constructor que me da confianza y que además tengo muy buenas referencias de él, tanto contadas como vistas...

En fin, perdonad el rollo, pero con esto quiero decir solo que muchas veces hay que moverse también con otros impulsos que no solo el económico (importante y mucho) si no también por las circunstancias y las sensaciones.

A mi de momento me van bien las cosas... que si, que ya sé que saldrán algunos diciéndome que "ya verás", y yo diré pues si, ya veré, pero he sido consciente siempre de lo que he hecho y cuando lo he hecho, así que, para mi... es un momento cojonudo (con perdón)

Un saludo.

Gont

Plata
Hola, te puedo decir que yo llevo "pegandome con el tema" ya cosa de un año y pico; sinceramente los precios ni han ido a mejor ni a peor.
Las empresas de fiar que me han ido recomendando al final se mueven en unos precios similares y no he visto cambios en este tiempo.
Te diria que si tu situación te lo permite adelante con ello , mi impresión es que esperar no significa ninguna mejora en precio.De hecho el tener que esperar ya me va a suponer tener que pagar más IVA :eek: asi que...

lauri

Bronce
Pues por mi experiencia te digo que una vez que el banco te diga que te financia, si es buen mometo para construir.
Yo lo estoy haciendo por partidas, ya que los presupuestos cerrados se iban de la mano de dios, y te puedo decir, que esta semana, he conseguido 3000 euros de descuento en la tabiqueria interior respecto a lo que tenia presupuestado de primeras, y ademas en la carpinteria exterior tambien me van a descontar algo (aun no se cuanto), que aunque sean 1000 euros, entre unos y otros 4000 euritos que tengo para otra cosa. Esto solo en esta semana.
La semana que viene me dedicare a "presionar" a electricista, fontanero, yesista...... de cada uno una miguita hacems una barra de pan!!!!

A nivel legal, si no me han informado mal, contratar por partidas te convierte en constructor, no promotor, con lo que eso implica.

¿Y qué implica ser "auto-constructor"? Contratar a los gremios directamente no implica más responsabilidades/obligaciones que las que ya tienes como promotor... salvo pagar más facturas a más gente.

No vas a dejar de ser promotor de la obra por asumir el rol de constructor.

Titiritero ha dicho:
Pues que te cobrarán el IVA al 16%
No sé de donde has sacado eso: es falso, pagas el 7%.

Titiritero ha dicho:
que asumes la responsabilidad del constructor a efectos de prevención de riesgos laborales (deberás encargar la redacción del Plan de Seguridad y Salud de la obra y contratar un servicio de prevención)
Esto tampoco es así, depende de cómo contrates: si no contratas más de una cosa a la vez no tienes obligación de redactar plan según tengo entendido... de todas formas, siendo auto-promotor debes encargar el plan y contratar el servicio de prevención.

Titiritero ha dicho:
no tendrás a una contrata que te de garantia total en el primer año de uso del edificio,
Las garantías que tengas dependerán de lo que negocies con cada gremio.

Titiritero ha dicho:
que tal vez no te den luz de obra por no estar inscrito como constructor en Industria
Esto tampoco es cierto.

Titiritero ha dicho:
etc, etc, etc.
¿?¿?¿?

lauri

Bronce
ein???????????????' no entiendo nada de lo que dices, creo que estas bastante mal informado
Yo estoy pagando el 7% y la casa es para mi, no soy constructor porque no me lucro con ella, es de uso personal....
El plan de segurdad, pues para eso le he pagado al arquitecto y al aparejador y ellos lo han hecho...
Lo de la luz , chico pues en mi urbanizacion la mayoria de gente ha hecho la casa como yo y no han tenido ningun problema...
No se, me da la impresion de que tienes una cacao mental entre constructor, promotor y autopromotor .....

kabe

Esmeralda
Titiritero ha dicho:
Pagas el 16% de IVA a las contratas desde el mismo momento en que como autopromotor aportas materiales por importe superior al 20% de la base del coste total de esa obra.
:D
Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino. Contratar gremios NO significa que tú aportes los materiales, estos los pueden aportar los mismos gremios, en cuyo caso tu pagas el IVA del 7% tanto para mano de obra como para materiales.

No hay diferencia sustancial, en cuanto autopromotor, en contratar todo a un contratista o contratar tú mismo los gremios, más alla del dinero que te puedas ahorrar o de los quebraderos de cabeza que estés dispuesto a asumir por tener que llevar un control mayor de la obra.

kabe

Esmeralda
Titiritero ha dicho:
Te lo dice un Master en Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción.
A ver, Master del Universo:

¿Y qué implica ser "auto-constructor"? Contratar a los gremios directamente no implica más responsabilidades/obligaciones que las que ya tienes como promotor... salvo pagar más facturas a más gente.
Titiritero ha dicho:
Pues que te cobrarán el IVA al 16%
Titiritero ha dicho:
Nadie dijo que contratar gremios implique poner materiales, listillo. ;)
Pues si no pones materiales, no hay 16%, así que no confundas a la gente. En lugar de tanto master, haz un cursillo on-line de expresión y comprensión lectora. :D

Te lo dice Darth Vader. :D

lauri

Bronce
Titiritero hijo, que es que estamos hablando de una cosa y tu respondes otra, que es como decir que hora es? y responder: he comido pimientos.

Ni yo ni nadie ha dicho en ningun momento que compramos los materiales (eso no es ser autoconstructor), y tampoco que nosotros realicemos la obra con nuestras manos. Ademas, creo que comprar los materiales, a parte de ser un lio tremendo para alguien que no sabe, tampoco creo que salga rentable ( ya te subiran el precio de la mano de obra para compensar)

En cuanto al IVA, gracias a mil foros sobre el, hemos aprendido mucho y bien, asi q ahora no vengas a confudir al personal,
material + mano de obra=7%
material solo= 16% (en todos los cosas y casos)