¿Es conveniente sellar la junta entre el rodapié y la tarima flotante?

Hola a todos,

Acaban de darme el piso y he visto que no tiene selladas las juntas entre el rodapie y la tarima flotante.
El promotor me dice que sellarlo es un disparate, pero el carpintero dice que si se debe.
¿Es recomendable?
Si no se sella, al fregar ¿el agua puede entrar y dañar la tarima?
Por ultimo, en caso de tener que sellarlo, ¿que sellado es el mas recomendable?

Gracias.

Un saludo.

Si es tarima flotante , deberias dejarla dilatar y contraer libremente, osease no sellarla
Si es tarima de madera tampoco se deberia fregar sino limpiarla con productos adecuados....
Insisto : Siempre y cuando sea tarima flotante.....

No creo que haya que sellarlo, es más entiendo que no hay que sellarlo, ya que la tarima tendrá su holgura con respecto a los paramentos (que no ves puesto que la tapan los rodapiés) para que pueda dilatar o retraer libremente.
Por otro lado, si friegas con agua, ésta entrará entre las juntas de la tarima, puesto que por muy buenas que sean no serán nunca herméticas.
En cuanto al sellado, yo ni siquiera soy partidario de sellar el encuentro entre rodapié y paramento, aunque existe una extendida costumbre de hacerlo para tapar defectos.

Saludos.

P.D.: Quizás convendría que aclarases quién es ese carpintero que te aconseja, ya que parece lógico que hables con el promotor de tu vivienda, pero ¿con el carpintero?
P.P.D.: Heliodoro, ¡no había leído tu post!

Quizás convendría que aclarases quién es ese carpintero que te aconseja, ya que parece lógico que hables con el promotor de tu vivienda, pero ¿con el carpintero?
El que instala la tarima, ya que el promotor no es muy ducho en la materia.

Agua y jabón tipo "chimbo" ,algo neutro.Que no te coman la cabeza con productos industriales.Es conveniente dejar "respirar" a la madera,aún así si la junta es muy ancha te recomendaría una masilla de poliuretano en tono más acorde al color de la madera.
Con el tiempo ,por esas juntas aparecen unos bichitos que provienen de las zonas aún húmedas donde va el rodapié...

Bueno ,lo que comercialmente se llama "sika flex",aparte de la misma marca sika ,también la comercializa krafft,ceys ( sellaflex es como lo llaman ellos).
Este producto al tener propiedades elásticas tiene un efecto "amortiguador"en el encuentro de ambos materiales y sus dilataciones.
Si la junta que ves no es muy grande y no excede de 5mm yo de momento lo dejaría para que los materiales asienten .Es recomendable no poner muy alta la calefacción al principio porque los contrastes de temperatura también influyen en futura fisuras y microfisuras ,pero en el suelo se nota más cuando hablamos de un sistema de calefacción radiante pos dicho pavimento.

Saludos

Yo siempre sello la tarima con silicona (especifica para ello) del mismo color, nunca he tenido problemas. Esa pequeña junta sin sellar, termina por llenarse de suciedad.

stoa

Veterano
En mi opinión da igual que la selles como que la dejes sin sellar. Es una cuestión estética.

Primero se coloca la tarima y despues el rodapié sentado sobre la tarima, esto deja una junta que cuando miras el trabajo deja una junta perimetral que en mi opinión queda muy fea.

El colocador que le guste su trabajo siempre te recomendará sellarla, para ver su trabajo perfilado y perfectamente acabado.

Para sellarla coincido con Basman, una cinta muy fina de silicona y seguidamente la limpias. (El color de la silicona lo más parecido posible a la madera).

En mi opinión se sella siempre y trabajo bordado.

paules

Gran experto
Si la junta que ves no es muy grande y no excede de 5mm yo de momento lo dejaría para que los materiales asienten
:confused::confused: Juntas de 5 mm :confused::confused: y :confused::confused: crees que aún pueden ser mayores :confused::confused:

Esos pavimentos deben ser montañas rusas.

Por cierto, en mi empresa está prohibido sellar la junta del parquet con el rodapié, una junta de unas décimas de mm en algún punto del perímetro es bella, como las arrugas :);) No se debe olvidar que el pavimento puede dilatarse, pero también contraerse. Como otras cosas :p:D

Paules ...hasta de 1 cm las he visto yo...( si si ,dilo !vaya chapuza!).Yo me refiero más a la junta que no tapa el espesor del rodapié al ser colocado sobre la tarima y no a la "montaña rusa" que resultaría por falta de planeidad en la solera.
No se por donde tu vives pero aquí en Asturias que es una zona húmeda y,sin ir más lejos en mi casa ( que tiene 5 años) vino el encargado de la empresa que colocó la tarima ( una subcontrata de El Corte Inglés) y le comenté el tema.El me dijo que "eso es así, chaval".Cuando le dije de comentarselo a un aparejador y redactar un informe cambió de opinión....
De vez en cuando de noche ,veo salir algún bichito por ese espacio ,y es menor de 1 cm....
Si el colocador deja la junta perimetral en la tarima y el rodapié no la cubre del todo creo que se podría sellar ,creo que ya es cuestión de gustos y formas de trabajar y rematar.Todo muy respetable.

Saludos

paules

Gran experto
A quien se le ocurre contratar la instalación del parquet al corte inglés, trajes, camisas y cosas así aún..........pero parquet ?

Desde luego lo que te han hecho es una chapuza, con una junta perimetral para dilatación del parquet de un cm. sobra para cualquier climatología.

Como es obvio el zócalo deberá cubrirla, al menos, en cinco mms. De ese modo se evitan problemas y la necesidad de sellados que pueden llegarse a desplazarse de contraerse el parquet.

Efectivamente, @paules.
Yo, hace un porrón de años, para probar a ver como funcionaban ,contrate la Pintura de los techos de una obra de la empresa donde yo trabajaba a la "Division Comercial" del Cortingles y desde entonces quede "Vacunado" para los restos...

por aquí (islas al oeste de la costa africana) parece que se trabaja más fino las tarimas...
si dejamos esos 10 mm de junta, puede que nos expulsen de las islas en patera.
mi consejo es no rejuntar... la junta es bella...

El problema es que cuando pisas cerca del rodapié la tarima se hunde lo que permite la espuma, y eso es mayor que lo que aguanta el sikaflex, y se te va a quedar el junteo separado por zonas, lo suyo es dejarlo tal cual, eso si con la tarima debajo del rodapie.