¿Es correcto suponer estos coeficientes beta de pandeo en un edificio industrial?

Hola a todos¡¡
mi duda es la siguiente: tengo un edificio industrial de estructura metalica con forjado de chapa colaborante. La distribucion en planta es rectagular. El edificio tiene unas cruces de san andres como arriostrados pero no en todas las alineaciones (tiene en las alineaciones exteriores, en las 2 direcciones del edificio). La cosa es que al definir los coeficientes beta de pandeo de los pilares, no se si debo tomar el valor de 1 en todos o cual. Considero que esta arriostrado en las 2 direcciones aunque no lo esta en todos los porticos que forman ambas direcciones. ¿es correcto este coeficiente o tengo que ir sacando cada uno en funcion del empotramiento de las vigas en el nudo superior e inferior?, ¿es correcto considerar la estructura intraslacional en ambas direcciones?(aunque no tenga arriostrados en todos los porticos, con el forjado de chapa colaborante se redistribuyen los esfuerzos en todos los pilares absorviendo el esfuerzo horizontal aquellos que tienen arriestramientos y por tanto considerando la estructura intraslacional y con coeficientes de pandeo beta de 1 en todos ellos)

En caso contrario, ¿que coeficientes debo suponer?

Gracias

Jontxu

Una pregunta ¿Cuantas plantas tiene tu edificio? La cuestión es en mi opinión si el forjado se puede considerar como rígido capaz de soportar esfuerzos horizontales. Por lo que deduzco la chapa va a ir apoyada sobre las viguetas y vigas sin conectores que unan el forjado a las viguetas.
Si el edificio es de una o dos plantas y las luces entre pilares no son muy grandes yo diría que un coefieciente beta igual a 1 en ambas direcciones es correcto.
Si el edificio tiene mas plantas te aconsejaría que triangularas cada planta en ambas direcciones con perfiles angulares o parecidos para conseguir la rigidez horizontal de cada planta. Asi creo que se podría considera la estructura indesplazable. ahh y no te olvides del viento

el edificio tiene 4 plantas, y tengo puesto arriostrados en las 2 direcciones y en todas las plantas, lo que pasa es que no tengo en todas las alineaciones de los porticos, me explico el edificio tiene 6 porticos con 4 vanos cada uno de ellos (reticula de 6m x 6m). Los arriostrados los he puestos en los 2 vanos intermedios de los porticos 1 y 6 ( esto para una direccion) y para la otra direccion los he colocado entre los porticos 3 y 4 en las alineaciones exteriores. El forjado mixto no tiene conectores, va apoyado sobre vigas y viguetas metalicas. Con todo lo anterior ¿se puede considerar los coeficientes de pandeo beta de los pilares iguales a 1?

Perdona pero he estado unos dias en la playa.
La union viga pilar de los 6 pórticos como es ¿rígida? ¿articulada?
y las vigas o viguetas de la dirección perpendicular como se unen a los pilares ¿unión rígida? ¿union articulada?
Si es todo articulado el coeficiente beta 1 me parece un poco arriesgado porque como te indiqué en la respuesta anterior el forjado no está ligado o unido a las viguetas y/o vigas

El forjado de chapa colaborante puede considerarse rígido en su plano en general. La cuestión es saber si es solidario de verdad con los pilares, en cuyo caso se desplazará de forma conjunta, y si está impedido por unas triangulaciones adecuadas para poder considerarlo intraslacional.
Podrías adoptar a efectos locales esos coeficientes de pandeo <=1 si ademas tienes en cuenta los efectos globales de 2º orden debido a las acciones horizontales, porque supongo que tendrás viento. Con ello despejas las dudas sobre la intraslacionalidad y disposición de las triangulaciones, pues el método p-delta, dentro de sus límites, asi te lo permite.

Amigo Castelar. Ahora que has sacado esos temas de calculo en 2º órden y efecto P-delta ¿cómo hacen estas cosas los programas de ordenador?. Estos conceptos los he visto escritos en muchos libros en las normas etc etc pero nunca he visto ningún ejemplo ni tengo la idea clara de como lo "manejan" los programas comerciales de cálculo (CYPE o Tricalc). ¿Podrias aclararme un poco las ideas y sobre todo bibliografía con ejemplos completos desarrollados?
Y ¿que tiene que ver las cargas de visnto con todo esto?

las uniones de las vigas principales a los pilares es rigida, mientras que las uniones de las viguetas a las vigas principales es articulada.

Entonces si las uniones pilares-vigas en ambas direcciones son rígidas y además tienes cruces de San Andres en ambas direcciones (4 cruces por planta) yo pondría coeficiente de pandeo 1