¿Es importante el orden de los vidrios o da igual?

ktxo

Oro
Tengo una duda. Es un poco básica pero no consigo resolverla. En el catálogo de elementos constructivos, para ventanas sencillas he elegido un vidrio 4-12-6 (supongo que es exterior-cámara-interior).
Y todas las propagandas que tengo son 6-12-4 (supongo que seguirá siendo exterior-cámara-interior).
Es importante el orden de los vidrios o da igual?
Muchas gracias

calderin

Platino
En aislamiento térmico es igual el orden de los vidrio. Sin embargo en aislamiento acústico si es relevante el orden de los vidrios. En este caso, y a diferencia de lo que comenta el Peregrino, lo recomendable es que el vidrio de menor espesor vaya por el exterior.

Saludos.

Supongo que como siempre, puedes probar lo de la atenuación diferente de un DA compuesto por dos lunas de espesores desiguales.

Yo he buscado en mi base de datos, he encontrado un único caso como el que estamos comentando (la luna mas fina templada, espero que no sea por eso :D) y las diagramas, aunque algo diferentes son muy parecidas, aun mas; los laboratorios certifican la misma atenuación.

La curiosidad me pico y vi que incluso los laminares desequilibrados presentan diferencias de diagrama pero resultados iguales.

Pero tendré en cuenta tu recomendación si el vidrio mas fino es suficiente grueso para resistir a la carga de viento en la cuota que debe hacerlo.:cool:

En vidrios sencillos no lo se.
En vidrios en los que alguno de ellos lleva carácterísticas de baja emisividad, hay que colocarlos según indica el fabricante.

.... y me quedo tan ancho.

si coloco un laminar por cuestiones de seguridad- ¿en que lado colocaría el laminar? ¿al exterior o al interior?

pao

Diamante
Hombre @carsanor... del lado que vengan los golpes. En la gran mayoría de los casos de ventanas, en el interior... y en las ventanas de tejado, en el exterior. ¿no?

pao

Diamante
Me interesa mucho el tema, según los fabricantes (se supone que habrán hecho ensayos), da lo mismo.
¿Podríais dar alguna razón del porqué de vuestras opiniones?

si coloco un laminar por cuestiones de seguridad- ¿en que lado colocaría el laminar? ¿al exterior o al interior?

¿Doble o simple?

Partiendo de doble y solo uno laminar, tiendes a ponerlo en el lado exterior.

Un cristalero me dijo .... mejor en el interior, el caco golpea el vidrio con la maza y con suerte se puede llevar un buen tajo con la luna de fuera que romperá o le salta un vidrio al ojo. ;) ;)

pao

Diamante
Yo opiné como el cristalero, pero no por el caco que no deja de ser anecdótico que se corte (que no se va a cortar) sino porque eso mismo le puede pasar a un niño (o adulto, pero vende más un niño) desde dentro.

Esto es como el SI, para golpes accidentales, no "provocados" ;)

Si aplica DB SU y es una balconera, lo pondrás en los dos lados no?

Aunque no es necesario llegar al laminar, que conste

calderin

Platino
En aislamiento acústico con sistemas masa muelle masa, para evitar las frecuencias de coincidencia, es fundamental que los elementos de cierre tengan distinta masa, de ahí que los DVH deban componerse con vidrios de distinto espesor.

En cuanto al índice de reducción acústica del DVH (Ra) digamos que el orden de los vidrios no le afecta, pero en lo que si afecta es en el análisis frecuencia a frecuencia.

Un DVH con el vidrio de menor espesor por el exterior cubrirá mejor a bajas frecuencias que uno con el vidrio de mayor espesor al exterior, ya que se comporta como un resonador de placa (vidrio 4 mm + cámara de aire).

A pesar de lo que creemos, el aislamiento acústico de un elemento separador asimétrico, frecuencia a frecuencia, es asimétrico respecto a la fuente emisora del ruido.

Es importante, como tu bien dices, verificar el comportamiento al viento de los vidrios.

Por cierto, este tema ya se trató en este enlace:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/situacion-del-low-e.47099/

Saludos.

A pesar de lo que creemos, el aislamiento acústico de un elemento separador es asimétrico respecto a la fuente emisora del ruido.

¿Supongo Calderín que te refieres con elemento separador asimétrico no?

Por supuesto sin entrar en flancos, formas de los espacios, etc .... que todo influye

pao

Diamante
En aislamiento acústico con sistemas masa muelle masa, para evitar las frecuencias de coincidencia, es fundamental que los elementos de cierre tengan distinta masa, de ahí que los DVH deban componerse con vidrios de distinto espesor.

En cuanto al índice de reducción acústica del DVH (Ra) digamos que el orden de los vidrios no le afecta, pero en lo que si afecta es en el análisis frecuencia a frecuencia.

Un DVH con el vidrio de menor espesor por el exterior cubrirá mejor a bajas frecuencias que uno con el vidrio de mayor espesor al exterior, ya que se comporta como un resonador de placa (vidrio 4 mm + cámara de aire).

A pesar de lo que creemos, el aislamiento acústico de un elemento separador, frecuencia a frecuencia, es asimétrico respecto a la fuente emisora del ruido.

Es importante, como tu bien dices, verificar el comportamiento al viento de los vidrios.

Saludos
Gracias por la explicación :)

@pao, el vidrio exterior recibe directamente la carga de viento, por lo tanto es el que por esta razón ha de tener mayor espesor. (Generalmente se recomienda un espesor de 60-65% del espesor del monolítico equivalente multiplicado con un factor diferente si el acristalamiento es de simple o doble cámara).
Si se han de atenuar ciertas frecuencias, como bien explica @calderin, el vidrio gordo colocado por fuera favorece la absorción. Pero este efecto es muy flojo, no como en el caso de una capa bajo emisiva que es como un diodo.
Cuando se configura un acristalamiento, sea doble o triple se tienen en cuenta muchos factores.
El caso que produjo esta polémica era uno simple, con un único parámetro a tener en cuenta.
Todos hemos olvidado que se trata de una ventana simple, de que las ofertas no cuadraban con la descripción de elementos constructivos.

Para responder a la pregunta original, por la mayoría de los razones esta bien que el 6 sea exterior; por uno, no tanto :D