¿Es legal la autoconstrucción?

pnc

Gran maestro
Me acaban de llamar, para hacer un chalet...
Quieren un proyecto, hacer la estructura con una empresa de estructuras, y luego ir haciendo el resto, el propietario con un albañil...
O sea autopromoción de la buena, el promotor haciendo la masa y mojando los ladrillos...
Supongo que ésto no cumple muchas de las cosas que hay que cumplir. Y sin embargo ocurre...
¿Cómo se compatibiliza ésto con la legislación vigente? ¿Se puede?

no creo yo que se exija ninguna titulación para ser albañil.
Mientras se ejecute la vivienda según lo indicado en proyecto, no debe haber problemas. La DF tendrá que estar muy al tanto de lo que se está ejecutando y como, y estar muy seguro de que está todo correctamente antes de dar el final de obra.

Prevee muchas discusiones entre promotor y DF en cuanto ésta empiece a hacer tirar partidas mal ejecutas...

En primer lugar, más que autopromoción le llamaría autoconstrucción.
Respondiendo a la pregunta, hace algunos años trabajé en un estudio donde se hacían obras pequeñas. Algún propietario quería autoconstruir, pero el ayuntamiento exigía documentación de un constructor. El documento más importante era el alta en el IDAE, por lo que no sé si era un tema fiscal.
También tengo mis dudas de que el propietario, si no es legaliza como constructor, pueda estar en la obra, ya que no es un agente de la edificación.

Puede que al no estar realizando una actividad económica no haga falta el IDAE. No hace negocio, está construyendo su propia vivienda, su intención no es realizar actividad empresarial.(Estoy pensando en voz alta)
Otra cosa es la gestión de acuerdo a las normativas de seguridad y salud, que lo veo más complejo. Quien apertura centro de trabajo? Quien redacta plan de seguridad?

Problemas más serios estos.

En mi pueblo he visto casos así, pero el constructor propietario era albañil de profesión, es decir, no problema. En el caso de que estén los dos, un albañil y el propietario, la custión será preguntar en la seguridad social, o en algún sitio que gestionen legalidad sobre trabajadores. Si le pasa algo, está en su casa, ha entrado voluntariamente, pero en rigor no tiene ni certificado médico de aptitud, ni está dado de alta como trabajador, ni tiene formación ,ni...
Al final, zapatero a tus zapatos. Es más complejo de lo que parece a principio. No se realmente como gobernarlo. Creo que entramos en el oscuro mundo de...!LOS ABOGADOS!:confused:

Me rindo.:p

La autoconstrucción está contemplada por los colegios de arquitectos. Lo mejor será informarse en el que te corresponda.

Saludetes

EUTECTOIDE ha dicho:
Quien apertura centro de trabajo?
Supongo que el primer contratista que intervenga (el de las excavaciones o el estructurista), porque ninguna de las dos cosas las podrá hacer directamente el promotor-autoconstructor.

EUTECTOIDE ha dicho:
Quien redacta plan de seguridad?
Supongo que aquí hay varias posibilidades:

1- El autoconstructor - promotor redacta su propio plan de seguridad completo al que se adhieren los distintos gremios, subcontratas, autónomos,... que van apareciendo por la obra. Esta opcion la veo poco probable por farragosa para el auto-constructor.

2- El promotor-autoconstructor hace un plan de seguridad de SU parte, de la que hace físicamente él como constructor, mientras que el resto de tareas que subcontrata exige a los distintos subcontratistas su correspondiente plan de seguridad a cada uno (especializado para cada tarea). El coordinador tendrá entonces que "coordinar" las medidas planteadas en cada uno de los planes propuestos.

Digo yo.

Saludos.

No le deis vuelta de hoja, llegareis a la conclusion de que no sabemos como salir del atolladero y la realidad es que al final se hacen sin apertura de centro de trabajo, ni absolutamente nada.

Entremos en discusiones legales, que meteremos la pata, pero mientras nadie lo aclare lo tendremos que hacer asi, a cabezazos.

Veamos la opcion A, PEPE nuestro cliente ve bricomania todos los dias y es un verdadero manitas y se lo hace el con su cuñado, su hermano etc... Esta es una opcion totalmente legal, puesto que al no haber relacion laboral no le es de aplicación la ley 31/1995 LPRL. Luego habremos redactado un magnifico estudio de seguridad que no es necesario, luego incongruencia de la legislación que obliga al estudio de seguridad, aun cuando no existira con posterioridad nada.

Salvada esta opcion A, en el momento en que PEPE contrate al estructurista, al electricista o a cualquiera es cuando aparece el problema, porque la ley realmente esta pensada o para el caso A o para el sistema de construccion "normal" donde se contrata a una empresa y esta subcontrata, en obras pequeñas "unifamiliares" hablarle a alguno de los autonomos que entran de que tiene que adjuntar su plan, lo primero que te dicen que plan contigo no quieren que si es con una chavala ellos hacen todos los planes necesarios.

En fin, espero que todos tengais obras muy grandes donde estos problemas no se presentan y huyais del cliente que quiere subcontratar toda la obra, porque la realidad es que no se como se puede hacer eso legalmente.

pues eso mismo es lo que voy ha hacer yo, y no creais que puede estar mejor o peor contruida que obras realizadas por empresas que se jactan de ser grandes profesionales y luego subcontratan mano de obra barata y a correr, porque por estos lares yo he visto obras realizadas por empresas que dan pena

Mies que tu y yo nos vemos en cierto ayuntamiento donde las grandes obras es lo que prima ;) , a ver si te crees que no le duele a uno la cabeza con estas pequeñas obritas, je je el viernes empece con una ampliacion de la dependencia para dos apartamentos para pedir licencia antes del 29 del presente .... ya ves las grandes obras.

yo siempre realizo plan de seguridad al autoconstructor, firmado por el y que lo lleve a trabajo. Y la obra ya está dada de alta.
Lo primero que coja su responsabilidad, ¿acaso no es él, el contratista principal de la obra?
A mi si esta dado de alta en hacienda o en la seguridad social, no me preocupa, que se entienda él con estos organismos si hay una inspección, yo no soy encargado de vigilar que el personal de obra sea autonomo, empleado con alta en la seguridad social, o perico de los palotes.

Por lo tanto según la LOE el es el contratista principal y quien debe redactar el plan de seguridad y abrir el centro de trabajo.

que no sabe redactar el plan de seguridad; cosa normal, ya que muchos albañiles no lo saben hacer, pues se lo redacto y se lo cobro, eso si, mi firma no aparece por ningun lado, el autor figura él, y el va a ser el responsable de la obra, ( que no quita la mia, o la del arquitecto técnico al caso que figure como coordinador de seguridad.)

saludos

¿acaso no es él, el contratista principal de la obra?
Con la ley en la mano el es promotor no contratista, ese es el gran problema que existe un vacio legal, del RD 1627/1997

Promotor: cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice una obra.
Esta claro PEPE es promotor.

Contratista: la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.
Los que trabajan para PEPE son cada uno contratista ....

El problema es ... quien es el contratista principal?

Es mas veamos la aclaracion de la norma

Cuando el promotor contrate directamente trabajadores autónomos para la realización de la obra o de determinados trabajos de la misma, tendrá la consideración de contratista respecto de aquéllos a efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto.
  1. Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda.
Si estamos hablando de autoconstruccion se entiende que estamos hablando de la propia vivienda, fijaros que no es contratista ni de un autonomo.

Ya digo que por mucho que discutamos, la norma esta redactada para obra "normal" y quedan grandes vacios.

Y entonces que es lo que haces tu inu?
quien abre el centro de trabajo?
Está el coordinador controlando cada plan de cada uno de los intervinientes?

Y entonces que es lo que haces tu inu?
Para empezar NUNCA llevo nada de seguridad en las obras.

Veamos tras consulta hoy en obra con el aparejador (ademas de eso experto en estos temas y que forma parte de una mesa consultiva de su colegio) este me ha dicho textualmente lo siguiente.

En el caso de promotor de SU VIVIENDA que subcontrata en partes las obras, cada subcontrata tiene que aportar su plan, aprobarlo, aperturar el centro, etc.... vamos que el concretamente esta haciendo asi la suya y que es la leche de papeles, pero es el modo legal y correcto de hacerlo, ya que ningun empresario que luego se marche tiene que mantener el centro como abierto. En ningun caso el PROMOTOR para su vivienda tiene condicion legal de CONTRATISTA, por lo que el coordinador se pega el curre (si lo hace bien).

En el caso de PROMOTOR para promocion inmobiliaria y venta que SUBCONTRATE inmediatamente tiene la condicion legal de CONTRATISTA con respecto al subcontratista y por tanto le corresponde a el la redaccion (o encargarlo, claro) del PLAN GENERAL, apertura del centro etc...