¿Es más barato construir un segundo piso o un primer piso? (nouel0818)

Buenas.

Estoy próxima a construir mi casa, lo que estaba en mi mente (porque según yo, es más barato) era construir un segundo piso encima de la casa de mi madre. Sucede que hace días, el maestro constructor que finaliza los últimos detalles de la construcción de mi madre, me ha dicho que es mejor que construya en el espacio sobrante un primer piso, lo cual pensé que era más caro, porque es simplemente tierra y habría que empezar de cero y hacer zapata y todo eso...

Me encantaría que me digan cuál es más conveniente y por qué, antes de yo tomar una decisión.

¡Muchas gracias!

Depende. Si la casa de tu madre ya está construida y no está preparada para soportar otro piso, seguramente te saldrá más caro...

Piensa que a nivel de acabados y cerramientos viene a ser lo mismo y lo que te ahorras, muy básicamente, es el terreno y la cimentación...
Depende de lo que te cuesten estos te saldrá mejor o peor.

¿Entonces supongo que lo que correspondería es que un experto chequee la casa de mi madre (ya la estructura está hecha, sólo le faltan retoques como pintura) y de ahí tomar la decisión sobre si es factible o no una segunda planta?, pues en verdad estoy interesada en que sea un segundo piso.

Efectivamente, busca a alguien que sepa y que se mire exactamente cómo está calculada la casa de tu madre para ver qué pasaría si se añade un piso encima.
Seguramente no funcione, pero quizá el precio de los refuerzos sea menor que el precio del nuevo terreno más la nueva cimentación.
Todo es cuestión de valorar.

P. D.: También hay que mirar si se permite construir a más altura que la que ya hay edificada.

ysagon

Novel
¿Has valorado los pros y contras de vivir al lado o encima de?

Yo vivo al lado de mi suegra, y ni por todo el oro del mundo viviría en el piso de arriba y conste que la adoro, me adora ¡y la veo más como mi propia madre que como suegra al uso!

Y soy una rarita, ¡no me gustan las escaleras si no hay ascensor!
Y viendo que voy pa vieja y las que pasan mis mayores al mínimo achaque...

matatunos

Diamante
También tienes que tener en cuenta que tendrás que quitar el tejado y poner uno nuevo... supongo que no se puede subir el que hay (si lo hay, que a lo mejor tienes una terraza).

Beowulf

Esmeralda
¿Esta consulta es desde España o estamos hablando de un país latinoamericano?

No lo pregunto de coña. Es que en América Latina es más habitual lo de ir subiendo pisos según aumenta la familia. Aquí, aunque a veces se hace, no es tan habitual.

De primeras, te diría que si la casa de tu madre se diseñó para que fuera de una altura determinada, raro es que se pueda subir una segunda altura así sin más. Y además, cumpliendo la normativa. Al menos en España.