¿Es mejor hacer estructura o simplemente es más moderno?

nandy

Novel
Hola a todos, tengo una duda y a ver si aquí me pueden ayudar a resolverla....
Voy a construir una vivienda( o mejor dicho, voy a pagar para que me la construyan)de 3 plantas, que consta de 1 parking de 60m, 1planta de vivienda de 140m, y otra planta con un estudio de 55 m con 30 m de terraza , que algún dia espero que sea una vivienda de 80 m para algún hijo.
Mi duda empieza a raiz de que mi arquitecto, me recomienda que para este tipo de viviendas no es necesario hacer una estructura de hormigon, sino, que a base de paredes maestras y bigas, sobra.Además me ahorraría el dinero de la estructura.
He hablado con algun constructor y me dice que es verdad que la obra es un poco más barata, pero que las paredes maestras, estan en desuso aunque de su boca no salga que es peor tipo de construcción.
Alguien sabe decirme aproximadamente ¿cuanto me ahorraría en esta vivienda si elijo las paredes maestras?
¿Alguien me recomienda un tipo de construccion u otra diciendome el porque?Se lo agradecería

jano

VIP
bueno, lo primero bienvenid@ (a?).

Y lo segundo, aclarar un cocepto: todo lo que soporta algo, es estructura. Lo que indicas que no es estructura, es estructura de muros de carga. A lo que llamas estructura, es una estructura a base de pilares. Así que de ahorrarte el dinero de la estructura, va a ser que no :) Una será más barata que la otra, eso es lo que te han dicho... y puede ser verdad, o no, porque influyen muchos aspectos:

1- diseño de la estructura en general.
2- naturaleza de la misma.
3- situación geográfica (si hay sismo o no lo hay, tipos de suelo, etc)
4- el tipo de estructura habitual en la zona.
5- especialización de la mano de obra en la zona.
[...]

¿y cuánto te ahorrarás? Pues quién sabe, quizá algo, quizá nada. Quizá bastante... si el constructor con el que has hablado te ha dicho que es algo más barata, pues posiblemente sea así. En cualquier caso, es más un aspecto técnico que deberá resolver el arquitecto.

Eso sí, ten en cuenta que una estructura de muros de carga no se puede tocar después para reformas (bueno, se puede, pero es más caro). Una de pilares permite más flexibilidad a priori -habrá que ver el caso concreto también-. Depende, todo depende... :)

salu2. jano.

George

Platino
Hola, para tres plantas y las dimensiones que comentas, yo me iría a estructura de vigas y pilares de hormigón, con forjados de prelosas o placas alveolares pretensadas. Este tipo de estructura debería darte mucho juego en cuanto a luces y creo bastantes más posibilidades que una estructura basada en muros de carga. A todo esto, habría que calcular con detalle las fábricas resistentes de ladrillo para evitar problemas.

Si la haces con estructura de vigas y pilares, yo tantearía inicialmente con luces de unos 7-8 m para los forjados de canto total en torno a 30-35 cm con prelosas o placas alveolares pretensadas. Pondría falsos techos y vigas descolgadas unos 10 cm (canto total 40-45 cm) con luces en torno a 5-5.5 m. Aunque las vigas planas están "de moda", las vigas de canto son para mi una solución más racional (teniendo en cuenta además las luces de forjado de las que estamos hablando) que te permitirá ahorrar todos los Kg de acero que las vigas planas exigen para corregir problemas de flecha.

Sobre precio no podría asegurarte, pero dada la entidad de la vivienda, no me parece que la diferencia fuera muy representativa.

Esto es sólo mi opinión como ingeniero y tal como yo lo plantearía si la vivienda fuera para mi. Pero seguramente los arquitectos tienen otras sugerencias iguales o mejores.

Saludos

Yo, siempre me iría a una estructura de hormigón, a menos que dificultades como falta de mano de obra, enorme sencillez de la obra u otra similar lo impidirera. Tan solo el hecho de poder modificar sin problemas la distribución de la vivienda, ya que no tienes ningún tabique de carga en el interior que se debe respetar, ya me parece suficiente razón para pagar el sobrecoste. Piensa que modificar un muro de carga se puede hacer, pero supone gastar mucho dinero. Además, para 3 plantas, creo incluso que la estructura de hormigón será incluso más económica.

APA

Oro
HOLA: Mi consejo es que lo ejecutes con muros de carga, es una solución más rapida de ejecutar y más barata. Para calcular la diferencia de precio habría que tener los planos para sacar las mediciones de las partidas que intervienen en el precio y obviamente los precios unitarios de la zona.
La forma más fácil de conocerlo, es preguntarle al contratista, que te presupueste la obra con estructura de hormigón y con muros de carga.

Lo que además tengo que recomendarte es que no montes forjados con prelosas o prefabricados, tienen un problema estetico muy grave. Cada elemento tendrá un comportamiento diferenciado y te marcará una fisura. Por lo que para evitarlo tendrán que montar un falso techo de escayola y eso te supondrá un sobrecoste.

George

Platino
Hola, si lo haces con muros de carga, hay que tener cierta prudencia con el cálculo de los mismos, pues para 3 plantas, creo que será insuficiente el típico "pie" de carga.

Sobre los forjados prefabricados, bien sean prelosas o alveolares, tengo que discrepar con APA ya que los problemas que menciona están resueltos, teniendo, por contra, amplios beneficios, como permitir mayores luces con mejor comportamiento deformacional que los forjados tradicionales. Yo más bien iría a prelosas pretensadas, dado que las alveolares las veo más indicadas para mayores luces/cargas.

El avance de los prefabricados en todo el mundo es muy importante y no creo que sea bueno quedarse estancado en las soluciones de antaño, tal vez sí para viviendas de menores dimensiones, pero la que comentas creo que tiene entidad más que razonable para plantearse la alternativa seriamente. De hecho, como dice Eutectoide, hasta es posible que la estructura de hormigón te salga más barata.

Saludos

nandy

Novel
Gracias, creo que la solución es seguir de momento el consejo de APA, y que el arquitecto me haga un anteproyecto con estructura de hormigón y otro con muros de carga, y preguntar a un par o tres de constructores.Pero por los demás, tomo buena nota, gracias a los 4