¿Es necesario impermeabilizar una piscina gunitada?

sepio

Novel
Hola a todos. Estoy pidiendo presupuesto para hacerme una piscina de 4x11. Entre encofrada y gunitada al final creo que será gunitada. Los presupuestos son más o menos similares.
Lo que más curioso me ha resultado es que las 3 empresas que me han dado el presupuesto de piscinas gunitadas me han dicho que no es necesario impermeabilizar antes de poner el gresite.
Mi pregunta es, ¿es necesario impermeabilizarla? Y si la impermeabilizamos, ¿no afectará a la adherencia del gresite? Si hay que impermeabilizarla y me recomendáis un producto que requiera poca mano de obra, os lo agradecería.

Un saludo.

D4V1C0

Plata
Lo más fácil es poner un impermeabilizante en el mismo mortero, como aditivo.

JacoboCGB

Platino
La impermeabilización se consigue mediante un grosor suficiente del gunitado (y una mezcla correcta del mortero/hormigón).

El gresite se coloca mediante cemento blanco, que también aporta sellado de poros en la superficie del hormigón.

Las fugas en las piscinas no suelen estar en el vaso, salvo que haya un asiento del terreno (que la piscina esté sobre rellenos), lo esperable es buscarlas en la corona o bordillo, porque es donde acaba el vaso y los huecos de instalaciones realizados (skimmers, tomas de agua, focos).

Yo siempre impermeabilizo con un Mapelastic o similar... y por mi tierra no conozco ningún piscinero que no lo impermeabilice, sea el vaso gunitado o no.
Igualmente, piensa que las fugas las tendrás normalmente por las juntas con boquillas, toma de fondo, skimmers...

sepio

Novel
Gracias por las respuestas. Yo también tenía entendido que el hormigón de por sí al estar gunitado ya es impermeable. Todos me presupuestan entre 20 y 22 cm de espesor, imagino que será más que suficiente, ahora bien, he leído en varios sitios que para alargar la vida del vaso sería bueno impermeabilizarlo, ya que el vaso está expuesto a constante humedad y agentes químicos. Parece ser que en los presupuestos que me han dado sí impermeabilizan en la zona de skimmers, boquillas, etc. pero el resto del vaso no.
No sé si empeñarme en la impermeabilización, ya que esta gente hace piscinas como churros y si los sacas de sus "costumbres" casi siempre hay problemas.
He visto algún producto que sirve para pegar y rejuntar a la vez el gresite con resina epoxi, con este producto casi que no sería necesario impermeabilizar, pero le veo 2 inconvenientes, su precio y que debe ser de difícil aplicación (por lo que no me fío).

sepio

Novel
Gracias por las respuestas, al final para curarnos en salud impermeabilizaremos con SikaTop Seal-107.

Me surge alguna cuestión más. De todos los presupuestos que tenemos, hemos descartado unos cuantos y estamos indecisos en 2. Entre estos no hay diferencia de precio, pero sí en la forma de hacer el vaso. Preguntas:
1- ¿Es necesario echar grava en el suelo de excavación antes de montar las armaduras? El suelo es piedra caliza.
2- ¿Es necesario poner un plástico antes de colocar la armadura?
3- ¿Es necesario un zuncho perimetral superior teniendo en cuenta que la piscina sera rectangular de 11x4 con 20 cm de espesor de gunitado?