CALENER-VYP ¿Es necesario modificar los factores de corrección?

Me he leido el manual de usuario de Calener VyP pero me han surgido las siguientes dudas que a ver si me podeis solucionar:

1. ¿Es necesario modificar los factores de corrección o con los que vienen por defecto es suficiente?

2. ¿Cómo se puede meter un recuperdador entálpico?, ¿puede ser en SIS_MULTIZONA_CD2?

3. Cómo se define un sistema de iluminación con regulación según luz natural ¿que EER, potencias, etc poner?

4. ¿Que criterio hay que utilizar en el diseño del edificio para despúes no tener problemas con los espacios de Calener?

5. ¿Solo es posible incorporar un sistema VRV en SIS_MULTIZONA_ED2?

Con que se conteste alguna que otra me conforme, jeje

SALUDOS

¿Es necesario modificar los factores de corrección o con los que vienen por defecto es suficiente?
Suficientes son, lo que pasa es que los de defecto no son muy buenos, si quieres mejorarlos usando los reales, pues es lo más conveniente.

¿Cómo se puede meter un recuperdador entálpico?, ¿puede ser en SIS_MULTIZONA_CD2?
En VyP hasta donde yo sé, no se puede, es un sistema muy limitado en ese aspecto... ahora bien, puede haber formas para introducirlo que simule el sistema.

Cómo se define un sistema de iluminación con regulación según luz natural ¿que EER, potencias, etc poner?
Yo no lo hago... el caso más desfavorable es con la luz encendida.

¿Que criterio hay que utilizar en el diseño del edificio para despúes no tener problemas con los espacios de Calener?
Hay un limite de 30 vertices o algo así... pero bueno, es algo que cuando lo haces en lider ya te sale una señal de alerta.

¿Solo es posible incorporar un sistema VRV en SIS_MULTIZONA_ED2?
Me pillas en bragas... no caigo sobre a lo que te refieres ahora con el sis_multizona_ed2.

2. ¿Cómo se puede meter un recuperdador entálpico?, ¿puede ser en SIS_MULTIZONA_CD2? (en VyP hasta donde yo sé, no se puede, es un sistema muy limitado en ese aspecto... ahora bien, puede haber formas para introducirlo que simule el sistema)
- Y cuales son esas formas de simularlos, porque yo tengo VRV con recuperador entálpico y no se que hacer.

3. Cómo se define un sistema de iluminación con regulación según luz natural ¿que EER, potencias, etc poner?
(yo no lo hago... el caso más desfavorable es con la luz encendida)
- Pero si el HE lo contempla creo que se debería simular, ya que el Calener se encargará de simularlo de la forma más aproximada a la realidad, digo yo (Calener GT creo que lo hace)

4. ¿Que criterio hay que utilizar en el diseño del edificio para despúes no tener problemas con los espacios de Calener?
(hay un limite de 30 vertices o algo así... pero bueno, es algo que cuando lo haces en lider ya te sale una señal de alerta)
- Me refiero más bien a como dividir el edificio en recintos, que no se muy bien se por despachos, zonas habitables enteras....

5. ¿Solo es posible incorporar un sistema VRV en SIS_MULTIZONA_ED2?
(me pillas en bragas... no caigo sobre a lo que te refieres ahora con el sis_multizona_ed2....)
- Sistema multizona de expansión directa con recuperación de calor

Nota: ¿cómo poneis las letras de colores? :9

Otras dudas que me han surgido:

¿Por qué algunos sistemas como los de expansión directa tienen la propiedad de caudal de ventilación? ¿este caudal está pre-tratado?

¿Cómo se simulan los extratores en el Calener?, porque digo yo que también consumen energía y producen CO2

¿Es necesario modificar los factores de corrección o con los que vienen por defecto es suficiente?
Calener VYP tiene en consideración la influencia del factor de carga parcial y de las condiciones de temperatura exterior e interior (seca y húmeda) sobre la potencia nominal y capacidad nominal, de los equipos que incluye en su base de datos de equipos, mediante factores de correción. Si el fabricante del equipo que vayas a utilizar te facilitase las curvas características de sus equipos bajo esas condiciones variables de carga parcial y de condiciones de temperaturas exteriores/interiores, sería estupendo: no tendrías más que introducir dichas curvas en CAENER VYP, ya sea en forma de tabla o en forma de ecuación.

El problema es que ningún fabricante te los va a proporcionar, entre otras razones, porque ni las conocerán en muchos casos. Te facilitan las condiciones nominales obtenidas en ensayos bajo condiciones EUROVENT (en el caso de los equipos de aire acondicionado), y fuera de ahí, desconocimiento de como se comporta el equipo.
Por eso, no te queda más remedio que utilizar los factores de corrección de los equipos que utiliza CALENER VYP (y menos mal).

¿Algún día los fabricantes tendrán interés en facilitar esos datos para poder simular correctamente sus equipos Y NO OTROS POR DEFECTO? Supongo que ese día llegará

¿Cómo se puede meter un recuperdador entálpico?, ¿puede ser en SIS_MULTIZONA_CD2?
Efectivamente, es un sistema multizona por conductos que permite incluir recuperación de calor.

Cómo se define un sistema de iluminación con regulación según luz natural ¿que EER, potencias, etc poner?
Entiendo que habrá expertos mucho más capacitados que yo para responderte a esto, prefiero no contestarte.

¿Que criterio hay que utilizar en el diseño del edificio para despúes no tener problemas con los espacios de Calener?
La zonificación usada en CALENER (y en LIDER) debe responder a la zonificación utilizada para la climatización, ya que debe diferenciar aquellos espacios sometidos a diferentes solicitaciones y condiciones de uso que puedan dar lugar a cargas térmicas diferentes, y por lo tanto a condiciones diferentes a aplicar en el balance de energía de cada espacio. En general, allí donde haya un termostato, será una zona diferente.

¿Solo es posible incorporar un sistema VRV en SIS_MULTIZONA_ED2?
No. Tambien se puede en sistemas autonomos aire-aire multizona.

Con que se conteste alguna que otra me conforme, jeje.

¿Por qué algunos sistemas como los de expansión directa tienen la propiedad de caudal de ventilación? ¿este caudal está pre-tratado?
Ahora mismo no recuerdo bien pero, no será "caidal de impulsión?" Es el caudal de la unidad interior de expansión directa. No está pre-tratado.

¿Cómo se simulan los extratores en el Calener?, porque digo yo que también consumen energía y producen CO2
Tienes razón pero no se simulan. En vivienda solo se consideran emisiones producidas por servicios de ACS, calefacción y refrigeración. En terciario también tiene en cuenta iluminación. Nada más. Ni menos.

Buenas a todos.

Estoy empezando a trabajar con CALENER-VYP y tengo varias dudas en cómo usarlo.
Quiero realizar la certificación energética de una vivienda que están en un edificio de 4 plantas, pongamos P1, P2, P3, P4 y la vivienda está en P3 (también lo haré por el método simplificado con CE3), pero la duda que tengo es: ¿tengo que hacer en 3D el edificio completo o como quiero la certificación de la vivienda que está en P3 sólo hago la P3? (modificando los forjados y techos para poner que las viviendas de arriba y abajo son habitables).
Otra duda es: ¿tengo que crear todas las habitaciones de la vivienda para asignarle a cada una de ellas una U.T. de agua caliente o simplemente con hacer la planta y poner como si todos los radiadores estuvieran en ella el resultado es el mismo?
Y también me gustaría saber si alguien puede ayudarme con la creación de un voladizo, os pongo la captura de pantalla, ya que no se por qué me crea el voladizo hacia dentro de la pared, aunque cambie la inclinación de 90 a 270º (y la longitud negativa OD no puede ser negativa, ¿alguien sabe qué pasa? He revisado los ejemplos que trae el programa donde hay un voladizo y los estoy haciendo igual, pero a mi me sale hacia dentro.

Muchas gracias por todo.

Un saludo.

Por partes
Si el edificio ya está construido, no vale... el calener es para edificios en fase de proyecto, por así decirlo. En todo caso puedes hacer una simulación de una vivienda para intentar aproximarte, pero relamente lo que hace el calener es calcular el edificio en sí (se supone que si un edificio tiene una A cada vivienda también la tendrá) Ya digo, puedes simular los cerramientos contiguos para que se asemeje, pero si hace pcoo que estás trabajando con él, pues tendrás que profundizar algo en el foro (algún ejemplo hay) para ver cómo puedes hacerlo
El voladizo te sale hacia donde no debe porque has definido mal la pared. Seguro que has definido el hueco en sentido de las agujas del reloj en vez de hacerlo en el sentido contrario. Asi lo que parece es que la pared se comporta al revés, es decir, el programa cree que lo que está dentro es lo que tú has definido como fuera (vamos, que le has dado la vuelta a la vivienda como si fuese un calcetín) Pureba a mirar el vector en cada cerramiento y ver si está bien definido

Aprovechando la duda del compañero, si tengo que realizar la construcción de una vivienda unifamiliar, que tiene dos pisos, pero tan sólo queremos realizar la eficiencia energética de la planta alta, hay que construir con LIDER la casa entera? O tan sólo realizamos la parte alta de la casa? (aunque en ella influyen aspectos de si la parte baja está habitada o no, de si da con el exterior...)

Edito para decir, que también existe una sombra exterior por otros edificios, luego no se si vale con coger el edificio que le da sombra y quitarle 3 metros de altura (la equivalente a la altura sobre la que está la primera planta) o hay que realizar el edificio entero...

org para el trabajo nos han pedido que unicamente analicemos la eficiencia de la planta alta, no tiene ningún sentido, pero lo hará para ver si tenemos todo claro de como habría que hacerlo. Supongo que solamente será poner la parte alta, ya que si en lider hacemos también la parte baja a la hora de pasarlo a calener nos dará la eficiencia de toda la casa verdad?