¿Es necesario taquear (golpear con mazo) el porcelánico?

rtp636

Novel
Tengo una duda, y esta es, si es necesario para colocar un suelo porcelanico, golpear con un mazo de goma la pieza en cuestion para aegurarse que no quedan zonas huecas de cola y que despues quede hueco y pueda romper.La discusion es esta, uno dice que no se debe golpear y otro dice que sí, que si no puede quedar hueco ¿quien tiene razón?.
Por supuesto se está usando cola específica para porcelanico que se extiende en capa fina con llana dentada. Formato 30X60.
A ver si me sacais de dudas.
Gracias.
 

dardhal

Esmeralda
No creo que puedan quedar muchos huecos vacíos de cemento-cola bajo el gres si el cemento-cola se aplica según recomendaciones del fabricante, que son las que tú comentas (capa de espesor determinado extendida con llana dentada), presentando la pieza y haciendo la presión necesaria con las manos o un utensilio al uso (para distribuir la presión centrada sobre la pieza) para asegurar el contacto de los materiales. Aún así, es posible que bien el fabricante del cemento-cola, bien el del gres, indiquen en sus respectivos paquetes de material o en las webs la técnica de montaje recomendada.

Cosa distinta es cuando te instala los azulejos o similares un inútil de los muchos que pululan por nuestra patria, que siguen a piñón fijo con pelladas de material donde sí se corre un riesgo grave de rotura de piezas (y ḿas cuanto más grandes), y a pesar de que al observador ocasional no experto le parece más rápido y cómo la colocación según especificaciones, que la tradicional a fuerza de "pegotes" repartidos por la superficie. Y es que hay gente que no quiere o no sabe leer, y así les pasa, que no aprenden.
 
En ese formato además es recomendable utilizar doble encolado, poniendo cola en el soporte y en el revés de la baldosa.
En cuanto a la maza... pues depende del colocador. Lo importante, como ha dicho dardhal es hacer presión uniforme para aplastar los "surcos" de la llana dentada y que estos macizen la baldosa, pero muchos colocadores consiguen ese efecto de una forma más efectiva haciendo esta presión a base de golpear varios puntos de la baldosa.
De todas formas cuando se hace así es recomendable levantar la baldosa colocada (antes de darla por colocada) al menos una vez para comprobar que se está ejecutando adecuadamente el reparto homogéneo de cola y el aplastamiento de los "surcos".
 

rtp636

Novel
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. Entonces depende mas del gusto del colocador de que realmente sea necesario golpear el suelo para su correcta fijación (llega con presionarla al colocarla para que se repàrta la cola de forma uniforme).
Entonces le daremos un empate tecnico a la discusión generada sobre este tema.
Gracias.
 

IPC

Novel
El objetivo final de la colocación es conseguir la máxima humectación del reverso de la baldosa. Para ello no es necesario golpear la baldosa sino evitar que se quede aire bajo la baldosa, ocluido en los surcos del adhesivo peinado, que impida dicha humectación.

La Asociación Americana de Empresas de Colocación (NTCA) hace ya bastantes años que determinó que a igualdad de condiciones de aplicación se conseguía mejor humectación usando el método Tarver:

Este método consiste en peinar el adhesivo en línea recta, colocar la baldosa más o menos en su posición final y realizar un movimiento en sentido de ida y vuelta en perpendicular respecto al cordón, tal como se ve en el dibujo.
Otras cosas que se han de tener en cuenta para asegurar la humectación es el tamaño y forma de los huecos de la llana dentada, que dependerá del formato de la baldosa y del tipo de adhesivo utilizado. Como esta información es un poco amplia para un mensaje, puedes consultar la información más técnica en la preparación y aplicación de adhesivos, en especial el PDF relativo a la aplicación de adhesivos y un pequeño vídeo sobre la técnica del doble encolado, tal como te comenta fredy_ven_a_20.

Espero que te aclare la duda.
 

gonzalocc

Esmeralda
La respuesta de IPC es perfecta.
Y cuanto más larga es la pieza, más necesario trabajar según sus consejos.
Lo de utilizar la llana dentada en una sola dirección no suele ser lo común.
Me ha costado mucho quitarle a los buenos albañiles la costumbre de pasar la llana dentada de un lado al otro tal y como si se estuviese limpiando un cristal, haciendo los arcos que te marcan los propios brazos.
Impostantísimo que se haga en recto y no en curvo.
 

rtp636

Novel
Desde luego me queda claro, dan gusto estas respuestas tan documentadas y claras.
Muchisimas gracias por vuestro interes, a partir de ahora ya podré hablar del tema con más propiedad.
 
Arriba