¿Es necesario visar el plan de seguridad y salud?

pusha

Novel
Hola a todos, queria consultarles si es necesario u obligatorio visar el acta de aprobación del plan de seguridad y salud en el colegio de arquitectos y en el de aparejadores, ya que por lo que he leido, no es preciso, pero mi arquitecto me dice que hay que hacerlo y quiere cobrarme 300 euros por este tramite, casi la misma cantidad que cuesta el PSS.

Pregunto esto porque me no ha gustado la forma de decirmelo, a ultima hora y sin heberme avisado nunca sobre este gasto.

Gracias por vuestra ayuda,
saludos

Ruskin

VIP
Hola a todos, queria consultarles si es necesario u obligatorio visar el acta de aprobación del plan de seguridad y salud en el colegio de arquitectos y en el de aparejadores, ya que por lo que he leido, no es preciso, pero mi arquitecto me dice que hay que hacerlo y quiere cobrarme 300 euros por este tramite, casi la misma cantidad que cuesta el PSS.

Pregunto esto porque me no ha gustado la forma de decirmelo, a ultima hora y sin heberme avisado nunca sobre este gasto.

saludos
En mi colegio (aparejadores) visan en acta, pero en realidad lo que hacen es que hasta que no está el acta de aprobación elaborada, no te dan el visado de la coordinación, lo que es un pequeño truco para que no se quede sin hacer ese acta. No estoy muy de acuerdo con el sistema, pero así al menos se aseguran de que se haga el trámite, es decir, el acta y por tanto el PSS.
Eso sí, no se cobra nada, ya que esto está en los honorarios de CSS, o al menos yo lo pienso así.

Ahora bien, el PSS no se visa, tal como preguntas en el título del post, ya que no es un trabajo que hace un colegiado

Saludos.

saludos
Tela... :mad:

Ruskin

VIP
Por cierto Pusha (he vuelto al post, tiene gracia Arckko) porqué dices que te ha costado dinero el PSS, ¿tú que papel juegas en la obra?

Saludos.

vitru

Diamante
El técnico que lleva la coordinación, es el que visará el acta de aprobación del PSS en su colegio.

No hay necesidad (ni obligación) de llevarla a los dos colegios (arquitectos y aparejadores), como dices que te sugieren.

pusha

Novel
Gracias por vuestras respuestas:

Soy constructor y autopromotor de mi futura casa. El aparejador (que tiene el despacho en el mismo estudio del arquitecto), dada mi situación de autopromotor, me ofreció ser él, el coodinador de seguridad y ahorrarme contratarlo con otra empresa. También me ofreció, que si yo quería, yo mismo podía hacer el PSS y si estaba todo OK como debe ser, me lo aceptaba.

El caso es que finalmente yo hice el PSS, con planos y todo, me corrigío algunos detalles y lo dió por bueno. En la última visita al arquitecto y aparejador, me devolvieron el PSS para que les haga 4 copias (no sé para que tantas) y ser visadas. Cuando me marchaba, el aquitecto me dijo, como un detalle que se olvidaba, que me costará 300 euros visar los PSS. En ese momento me quedé sin reaccionar ante el coste imprevisto, pero luego por mail le pregunté donde hay que visar el PSS para que cueste eso, y me dijo literalmente: "lo que debemos visar es el acta de aprobación del plan de seguridad, eso se hace en el Colegio de Arquitectos y en el de Aparejadores y el costo es el que te dijimos".
El caso es que sospecho y por eso os escribo aquí, porque pienso que si alguien debia decirme de ese gasto, debería ser el aparejador, y no el arquitecto.

He dicho que 300 euros es casi lo que costaría el PSS, porque tuve un presupuesto para hacerme el PSS e iba a solicitarlo, pero al ofrecerme el aparejador hacerlo yo, lo intenté, con mucho tiempo y trabajo.

En definitiva, el tema no me huele bien, pero por otro lado, estoy muy cansado de este arquitecto, llevo 23 años trabajando en la construcción, sé muy bien como hacer mi casa y sé que tecnicamente no voy a necesitar al arquitecto durante la obra, por lo que podría pagarle y ocuparme de otro problemas mas importantes, pero antes quería informarme. Posiblemente me ofrecereis cambiar de arquitecto, pero eso es otro problema que me acarrearia mas gastos y dolores de cabeza.

Saludos.

anazpe

Oro
Hola,

Visar el acta de aprobación del PSS se hace en el colegio del coordinador de seguridad, en este caso el aparejador, y como te dicen me parece que el costo es nulo o no pasa de 30€.

Yo en tu caso llamaría al colegio de aparejadores y preguntaría directamente cuanto cuesta ese tramite.

Y en cuanto a lo de cambiar de técnicos, me parece motivo más que suficiente para prescindir de ambos.

Saludos.