¿Es normal que el fabricante de viguetas haga el cálculo del forjado?

Efirm

Bronce
Bueno como alguno sabéis de cuando me presente en el foro trabajo en una empresa de prefabricados y entre otras cosas con las que trabajamos esta la vigueta armada. Resulta ya no es la primera vez que me llega un plano de forjado con un replanteo de viguetas pero sin los momentos ni el cortante de los paños y una nota como esta:
"El fabricante facilitará a la Dirección Técnica cálculos y planos del forjado, justificando la solución adoptada y aceptación si procede"

Preguntando me han dicho que por algunas zonas hay fabricas de viguetas que calculan los forjados y luego suministran las viguetas. ¿Es normal?.

Personalmente creo que es meterse en camisa de once varas (o firmar la muerte de Manolete si lo preferís), el calcular un forjado unidireccional de un proyecto.

¿Alguien puede comentar algo sobre esto?

pnc

Titanio
Madre mía...
Un cosa es que, de hecho, las casas de forjados repasen los planos de estructura, y propongan lo que les viene en gana, y el arquitecto acepta, o no, los cambios...
...y otra cosa es que el arquitecto se lave las manos de ésa manera.

Por que lo siguiente es hacer un plano de electricidad con la nota de "Los puntos de luz, interruptores y enchufes los decidirá la propiedad. Y la sección del cable, el electricista"...
Realmente en autopromoción ocurre, pero una cosa es que ocurra, y otra cosa es que lo dejemos por escrito en los planos...

Y por este camino, el arquitecto es "a quien hay que pagar para que la obra sea legal, pero no hace nada"...

Eso en Valencia es muy común. Junto al prefabricado te incluyen el cálculo, no veais la de casas que lo hacen. Competencia terrible...no puedes llegar a su precio nuca, porque ellos juegan con el beneficio del forjado. Además, ya si suministran los armados también, te cagas...

Eso sucede, pero cuando el arquitecto tiene unos planos calculados por el estructurista, tiene un criterio para aceptar o rechazar los recalculos de la casa de forjados.
Además el hecho de calcular un forjado independientemente del resto de la estructura es una temeridad (quien se haya leido a De Miguel, sabrá de qué estoy hablando).

vitru

Diamante
Ese es el problema que yo veo...

El constructor le pasa el plano de la planta del forjado y la casa de prefabricados lo calcula sin más, sin tener en cuenta otras consideraciones que afectan al conjunto de la estructura.

No es el primer caso, que en el plano hay un determinado M+ y luego la casa de forjados suministra una vigueta que según su propia ficha de características...la vigueta V-10 tiene un M último que no soporta el del cálculo :eek:...y todo porque ellos recalculan a su manera...:(

yo_xose

Novel
tengo un amigo que trabaja en un OCT de Valladolid que me ha contado cmo comprueban ellos los forjados, sueltan una hormiga sobre el plano y en función de........

no, es coña, los comprueban aisladamente, para después calcular los pórticos aisladamente y meter las cargas aisladas que han sacado del cálculo del forjado aislado, supongo que después los pilares ya van también aisladamente

Efirm

Bronce
Nosotros nos limitamos a pedir los planos con los datos para compararlos con la ficha técnica, pero a veces las cosas no son tan faciles "quiero unas vigas para un momento normalito", "las vigas solo han de aguantar 500 kilos", etc...

En fin, al menos ya sé que hay gente que fabrica y calcula forjados, que era mi duda

juanc

Esmeralda
Yo lo he visto bastantes veces, la casa de forjados suministra las viguetas de acuerdo al cálculo realizado por su técnicos.

Desde luego, lo que hay que hacer es que la casa de forjados suministre los forjados con los esfuerzos extraidos del cálculo aprobado por el arquitecto.

Otra cosa es que existan adecuaciones a la tipología de esa maraca en particular y el arquitecto expresamente acepte ese cálculo y lo asuma como propio.