Es obligatoria el agua caliente

tete55

VIP
Que norma marca la obligatoriedad o no de ACS para los edificios???

Es para una clínica de resonancia mágnetica que va a tener 2 aseos (únicamente 2 tomas de ACS para los 2 lavabos) y me parece muy fuerte colocar paneles solares para esto.

Directamente el CTE. Para no complicarse una solución de termosifón que te vienen el colector y el acumulador todo en uno.

tete55

VIP
Ehhh...esto...y donde viene esa exigencia???

Este tipo de clínicas se suele asimilar a un despacho profesional.

En la legislacion laboral, higiene y seguridad en el trabajo, normativa no de construccion sino de TRABAJO, dependera del nº de personal, etc...

Te recuerdo que no todo es CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION.

tete55

VIP
:eek: :eek: :eek: Entre tanta normativa ya no se cual tengo que aplicar en cada caso.

Donde puedo encontrarla para echarle un vistazo?

En el peor de los casos no tendré más de 4 trabajadores, por lo que espero no tener que poner vestuarios...

En concreto échale un vistazo al REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

tete55

VIP
Gracias Inu...veo que esto va a encarecer un poco el proyecto y lo va a apretar un poco más.

No he dicho que sea necesario, sino que pudiera serlo... y queda muy feo llevarse la sorpresa... por eso la propiedad deberia informarse de los requerimientos que tiene su actividad o en su defecto tu, en el ayuntamiento podran darte informacion o en sanidad, por ejemplo, cuando hay temas sanitarios (supermercados, tiendas de alimentos, etc...)

RD 486/1997 Anexo 5.A.2.
Los lugares de trabajo dispondrán, en las proximidades de los puestos de trabajo y de los vestuarios, de locales de aseo con espejos, lavabos con agua corriente, caliente si es necesario, jabón y toallas individuales u otro sistema de secado con garantías higiénicas. Dispondrán además de duchas de agua corriente, caliente y fría, cuando se realicen habitualmente trabajos sucios, contaminantes o que originen elevada sudoración. En tales casos, se suministrarán a los trabajadores los medios especiales de limpieza que sean necesarios.

¿Cuándo se considera necesario?

vile

Platino
El agua caliente la pones si quieres, o más bien si la propiedad la pide ¿¿no??

joan

Plata
Pues yo, según el DB HS 4 "Suministro de agua", y más concretamente según la tabla 2.1 "Caudal instantáneo mínimo para cada tipo de aparato", entiendo que en cualquier lavabo o lavamanos es obligatorio tener un caudal instantáneo mínimo de ACS de 0,065 o 0,03 l/s, respectivamente.

Yo quería prescindir de poner agua caliente en unos aseos de una nave industrial, pero viendo esta tabla, creo que no me puedo escapar...

joan

Plata
Lavarse las manos con agua fría en invierno tampoco es una tortura... yo en mi casa siempre lo he hecho para no encender la caldera cada dos por tres... :p

Lo cierto es que yo también, pero es voluntad mía.
No es una tortura, pero en muchos lugares mucha gente lo agradece.