¿Es obligatorio instalar paneles solares al reformar una vivienda?

Hola, a ver si me podeís ayudar ...

Queremos reformar una casa de pueblo antigüa y poner calefacción. En principio pensabamos poner calefacción de gasoleo, pero ahora el constructor nos dice que es obligatorio la colocación de paneles solares para agua sanitaria o si no poner una caldera de biomasa.

He leido en vuestro foro que si el consumo es menor de 50l/día no serían obligatorios los paneles. En nuestro caso sería así, porque vamos muy poco, pero ¿lo podríamos justificar?

Si al final instaláramos los paneles solares, ¿estos solo nos valdrían para el agua sanitaria o también para calefacción?

En cuanto a la caldera de biomasa, ¿me podrías decir algo sobre cómo funciona? ¿es válida para calefacción y agua sanitaria? ¿se necesita mucho espacio para instalarla? ¿es cara?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Leyendo los enlaces anteriores parece que queda claro que se puede sustituir los paneles solares por la instalación de una caldera de pelets.
Sabeis si en viviendas de segunda residencia, se puede obviar la instalación de cualquiera de estos dos sistemas, justificando que se vive en ella de manera solo eventual.(supongo que no, por que lo haria todo el mundo, pero algun cliente me insiste en que si)

No se puede justificar la no colocación por la temporalidad de la vivienda, ya que, dicha vivienda se puede vender el día de mañana para ser primera vivienda, de hecho la demanda mínima se calcula con el número de dormitorios y sin ocupaciones reales, sino teóricas.

¿Hasta qué punto es reforma del edificio? Quiero decir si haces obra, como para tener que aplicar el código técnico... o la única reforma que haces es que antes no tenías calefacción y la pones ahora.
- Si sólo añades el sistema, sólo aplicas RITE, no tienes que aplicar CTE, no pones paneles.
- Si haces obras estructurales y tienes que aplicar CTE, pues sí pones los paneles. Como han dicho por arriba, si es mucha obra, ¿algún arquitecto tendrás?.
Respecto a los litros, es verdad que no puedes justificar que gastas menos de 50 litros. Si es que tienes que poner paneles para el agua caliente y es segunda residencia, vete directo a un sistema solar del tipo drain-back (automaticamente se vacía cuando no lo usas; cuando ya tiene el deposito caliente y no necesita más; y cuando hay riesgo de heladas...) para que te funcione sin preocuparte.
Un saludo

¿Paneles solares para ACS sólo o calefaccion también?

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Si que es una obra considerable, aunque las paredes y el tejado se quedan el resto cambiará, así que creo que tendré que poner paneles (aq el arquitecto al principio me dijo que no era necesario y ahora parece que si)

Lo de usar biomasa no lo veo asequible, por el coste de inversión inicial y por el espacio que requiere. Además muy ecológica no me parece, para eso tengo mi casset de troncos de toda la vida!!

Mi duda ahora es si podría poner paneles solares tanto para el agua sanitaria como para calefacción, o tendría que poner calefacción de gasoil además.

También he pensado en apoyar los paneles solares con un aerogenerador, ¿así podría generar suficiente para ACS y calefacción?
Por cierto, que pasa con la energía renovable (solar o eólica) que generas y no consumes? se que hace años te la compraba la compañía electrica, pero ahora no lo se.

Un saludo y gracias por vuestros consejos

Si el tejado no cambia, que el arquitecto vea si no es problema ponerle los paneles, no vaya a ser que la estructura no lo soporte.
Si usas una energía como la solar para acs (o calefaccion), eso no te quita para que necesites una caldera convencional (para cuando no haya sol), la inversión la tienes que hacer, sólo que si hay sol, no gastarás combustible.
No te aconsejaría que pusieras solar para calefacción, y menos si me dices que es segunda residencia.
Si quieres ponerte un aerogenerador para producir electricidad, tu mismo, pero no veo cómo va a apoyar a los paneles solares para acs que producen agua caliente.
A no ser que estés aislado del mundo, y no llegue la red eléctrica a tu vivienda, lo normal es colocar paneles fotovoltaicos o aerogeneradores para vender esa electricidad a la red porque te la compran más cara que la que te venden.
saludos