¿Es obligatorio poner ventanas?

GL25

Novel
Hola a todos resulta que estamos resolviendo los vestuarios de una piscina municipal. Es un edificio que solo se usará los dos meses de verano y estamos viendo la posibilidad de dejar simplemente los huecos con unas lamas pero sin carpintería. Como son unos vestuarios se supone que son espacios no habitables?
Según el DB-HE la carpintería tendría que cumplir un permeabilidad al aire y tal pero al no ser espacio habitable quizá no haya que cumplir ese requisito.
Hablamos.

davidn

Diamante
Entiendo que una piscina municipal no se encuentra enclavada dentro de la HS-3, y menos aún los vestuarios (si lo estaría el aparcamiento, aunque conociendo a los ayuntamientos lo tacaños que son me sorprendería que lo tuviera....).

Donde si tendrías problemas si no colocas ventanas u otros sistemas de control climático, es en la HE 1 y 4. Deberías justificar suficientemente el hecho de que solo se abre en la época estival y las medidas correctoras que se aplican.

En el ámbito de de aplicación descrito en el 1.1. quedan excluidas de la demanda "aquella edificaciones que por sus características de utilización deban permanecer abiertas". Entiendo yo que un estadio de fútbol abierto ó una piscina están incluidos en ese ámbito y todos suelen tener servicios y vestuarios.

Los vestuarios no son espacios no habitables, así que por esa vía no te puedes escapar.
Otra vía sería justificar que esos cerramientos no encajan en la categoría de huecos, por 2 motivos:
-No forman parte de la envolvente térmica (puesto que no separan el recinto del espacio exterior). Pero esa justificación permitiría no poner vidrios en ninguna ventana (claro que no nos lo permitirían los usuarios...).
-No son elementos semitransparentes (son transparentes, je).

En realidad me parece una justificación muy absurda, pero yo la comento.
La justificación más razonable sería la de explicar la situación real de uso de los recintos y justificar que no incumple (si es así reamente) la exigencia básica HE1 (Artículo 15.1 del Capítulo 1 - Disposiciones Generales, del CTE).

Creo que muchas veces queremos ó se quiere rizar el rizo...

Ecoficiente tiene no sólo más razón que un santo en cuanto a razonamiento y sino argumentos sólidos y claros. (como siempre que le he podido leer)
De todos modos ¿no pensais que en muchos casos se roza la locura y sobretodo la lógica?
El espíritu de DB HE es el ahorro de energía, ¿alguien me podría decir que c... pinta ese espíritu en unos vestuarios de una piscina de verano en Mérida? (entiendo que será allí por la ubicación de gemmaluci y disculpas si no es así)

Perdonad mi impulsividad, quizás sea el trabajar un día de puente...

davidn

Diamante
Por lo que he entendido a gemmaluci, el proyecto consiste en un edificio anexo a unas piscinas municipales abiertas con el uso de vestuarios y, posiblemente, otros usos administrativos o almacén (podrías ampliar un poco la información).

En el caso de los vestuarios, entiendo que puede entenderse como un local no calefactado dado su régimen de uso, diurno y durante la época estival y, lógicamente, en los días en que no llueva o haga frio.

Con este criterio se puede entender enclavado en la excepción a) de la HE1-1.1.1. Entiendo que cuando el artículo dice "..aquellas edificaciones..." se pueden referir tanto al edificio como a la parte del edificio que cumple tal condición.

El resto de las estancias anexas del edificio sí deberían cumplir las condiciones de la HE-1.

En cuanto al criterio de habitabilidad de los vestuarios de piscinas, he mirado por encima la ley y no he encontrado la definición de habitabilidad, pero creo que todos podemos entender que se trata de los espacios destinados al alojamiento permanente de personas. No obstante, en las normativas de habitabilidad de cada comunidad se indica su ámbito de aplicación y por tanto su definición.

De lo que entiendo que no te libras es de la HE-4.

Como dice davidn de la HE 4 parece dificil librarse.

Lo que si me gustaría apuntar es que en el caso de colocar ventanas, en lo que se refiere a la permeabilidad de los huecos, el CTE no pide unos valores excesivos ya que cualquier sistema de ventanas llega a una clasificación 2 (UNE EN 12207) en permeabildad.
Si sería necesario que la ventana fuera de cierta resistencia térmica (aluminio con rotura, madera ó PVC) ya que bebe ser zona C (Mérida) y son las únicas que darían el valor necesario.