¿Es obligatorio tener escalera interior al garaje en una vivienda unifamiliar?

Estoy a punto de obtener la licencia del ayuntamiento (Villaviciosa de Odón, Madrid) para construir un chalet unifamiliar que consta de dos plantas: un semisótano con garaje + la planta principal sobre rasante. El caso es que el ayuntamiento me exige que modifique mi plano para meter una escalera interior que comunique el semisótano con la planta principal. Es algo que no deseo en absoluto. Mi deseo siempre ha sido acceder al garaje sólo desde el exterior. Mi pregunta es: ¿puede el ayuntamiento obligarme a poner esa escalera?, ¿es algo exigido por el CTE? (mi arquitecto no me informó de nada de esto). Muchas gracias de antemano.

El requerimiento del ayuntamiento te lo aclarará ya que debe estar justificado.

¿Para acceder al garaje solo tienes la puerta de vehículos?

Efectivamente, la Administración tiene que motivar sus actos, en el requerimiento debería venir. De cualquier forma, siempre puedes presentar alegaciones.

El requerimiento del ayuntamiento te lo aclarará ya que debe estar justificado.

¿Para acceder al garaje solo tienes la puerta de vehículos?
Gracias por la respuesta. El ayuntamiento no aclara nada en su requerimiento, simplemente dice "las dos plantas de la vivienda deben estar comunicadas entre sí, constituyendo una unidad edificatoria". Eso es todo. En conversación con el técnico del ayuntamiento, dicen que es un requisito exigido en el CTE. Y yo me pregunto, ¿realmente el CTE especifica que se ponga escalera entre planta principal y garaje?

sparus

Gran experto
Más allá de lo que pueda decir el CTE, creo que el meollo para el ayuntamiento está en que al no estar comunicadas interiormente se puede hacer uso diferenciado de las diferentes plantas, lo que va contra el concepto de la unidad de uso de una vivienda unifamiliar. Pero, si el acceso es por rampa, también pueden decir que la pendiente de la misma no cumple los requisitos de accesibilidad.

P. D.: Si quieres un consejo, que las cuestiones técnicas con el ayuntamiento las pelee tu técnico.

Es que lo dice claramente. Es una manera de que no hagas dos viviendas en lugar de una, por ejemplo.

Más allá de lo que pueda decir el CTE, creo que el meollo para el ayuntamiento está en que al no estar comunicadas interiormente se puede hacer uso diferenciado de las diferentes plantas, lo que va contra el concepto de la unidad de uso de una vivienda unifamiliar. Pero, si el acceso es por rampa, también pueden decir que la pendiente de la misma no cumple los requisitos de accesibilidad.

P. D.: Si quieres un consejo, que las cuestiones técnicas con el ayuntamiento las pelee tu técnico
@sparus, coincido contigo, creo que el ayuntamiento trata de evitar que se use el semisótano como vivienda adicional (que, por la zona donde vivo, suele alquilarse a estudiantes universitarios...). Honestamente, no es mi interés. Pero aunque ese sea el trasfondo del asunto, el ayuntamiento tiene que basarse en normativa, no en suposiciones o posibilidades. Y por lo que he hablado tanto con mi arquitecto, como con otros, el CTE no obliga a esa comunicación planta principal - garaje.

Por otro lado, gracias por el consejo. Solo que pienso que el técnico (mi arquitecto) no es omnisapiente. Trato de aportar más luz al asunto, que en última instancia me afecta a mí.

Finalmente, además del acceso por rampa hay una escalera exterior que lleva al garaje.