¿Es posible legalizar una vivienda en suelo rústico?

Aria

Novel
Hola a todos

Soy nueva y tengo una pregunta. Mi pareja se compró una parcela rústica en la que ya había una "casita" (por decir algo amable) de alrededor de 35 m2. Hace más de un año le llegó la multa por correo y después de nosotros demostrarle al Ayuntamiento que esa casa está ahí desde antes de comprarla él, (llevará allí mínimo 8 años) todavía no hemos obtenido respuesta.
Ahora yo no sé si esta "casita" se puede legalizar de alguna manera.
Alrededor de la zona, que es de huerta, hay más casas construidas.

Muchas gracias por anticipado.

perabeles

Bronce
vivienda ilegal en suelo rústico

Dependerá del motivo de ilegalidad. Si solamente estaba construida sin licencia, puede ser que el suelo donde está situada tiene una calificación que permite edificar viviendas. Ahora bien, si el suelo tiene una calificación de especial protección, no se podrá legalizar, aunque tampoco derribar o multar si lleva 8 años edificada.

Danos más datos. Donde está la vivienda, cuantos metros de finca tiene, que tipo de construcción es (si es en Galicia y construcción tradicional...)

Aria

Novel
Está en Murcia, en zona de huerta sin protección específica. La parcela tiene unos 1.100 m2. La "casa" se la hizo el antiguo propietario que era peón de albañil y parece más, por fuera, un cuarto de aperos que otra cosa (la hizo con bloque de hormigón sobre un forjado sanitario. La cubierta es de chapa galvanizada y el revestimiento de las "fachadas" es un simple enfoscado de cemento. Tiene luz y una fosa séptica). Tiene alrededor de los 35-38 m2.

Hola.
Habria que saber, si la multa, se puso por que "pillaron" al albañil haciendo la casa, puesto que, entoces impondra algun tipo de sancion, tipo, arreglala si se puede o en caso que no, tirala.

Greg58

Oro
Ve a tu ayuntamiento y preguntas las condiciones para poder edificar en ese suelo no urbanizable (rustico). Te dirán la parcela minima, edificabilidad, altura de dificación, nº de plantas, distancias a lindes, nucleo de población, etc.
Con la superficie que tienes de parcela creo que no podrás legalizar.

Aria

Novel
Hola.
Habria que saber, si la multa, se puso por que "pillaron" al albañil haciendo la casa, puesto que, entoces impondra algun tipo de sancion, tipo, arreglala si se puede o en caso que no, tirala.
La multa la pusieron hace algo más de un año. La casa estaba construida ya hace unos 8 años, por lo que llegaron para pillar al abañil algo tarde:eek:.
Gracias por contestar.

Aria

Novel
¿Supongo que no pagarías la multa no?

El abogado le dijo a mi novio que con el tiempo que había pasado recurriera sacando cartografía oficial que demostrara que esa "casa" llevaba allí desde el 2002. Ha pasado un año desde que recurrimos y desde la Administración todavía no han contestado.