¿Es posible poner ventanas de aluminio en una casa pasiva?

Next

Novel
Hola a todos.
Después de muchas reflexiones con arquitecto y promotor, llegamos a la conclusión de que las dos únicas opciones de ventana en una casa pasiva son el PVC o la madera. Evidentemente, nos gusta más la madera, pero tiene el inconveniente del cuidado que requiere y del precio. Al final, optamos por ventanas de PVC, más fáciles de mantener y 12.000 € más baratas. Problema: ayer hablé con un amigo que trabaja en el sector y me dijo "ni se te ocurra poner PVC, es feo de cojones y está pasadísimo de moda". Y añadió: "Hoy en día existen ventanas de aluminio con rotura del puente térmico que ofrecen prestaciones Passiv, superbonitas y con unos marcos que ni se ven". Me mató. Todavía estoy a tiempo de cambiarlas. ¿Qué opináis? ¿Alguien me puede dar algún consejo sobre modelos y precios?

Saludos.
Next.

¿Tu "amigo" no te dijo el precio? Te van a costar bastante más dinero y sus prestaciones (las del marco) son un poco peor, en general.

En cuanto a lo de pasadas de moda, tu "amigo" está totalmente equivocado, ahora se está colocando más que nunca, y si quieres perfiles más pequeños, fácil, pones un 30% más y listo. No sé si tu amigo se dedica al aluminio, pero está fuera de onda.

En construcción todo es cuestión de más dinero.

P. D.: Por cierto, la madera en ventanas no tiene tanto mantenimiento, se le hace a la vez que se limpian dándoles un aceite para nutrirla y protegerla cada 3-6 meses.

Next

Novel
Exacto, esto es lo que yo pensaba. En general, el aluminio es más caro y tiene peores prestaciones. Pero yo no sabía que con aluminio podías tener prestaciones Passiv y parece que sí. En caso de que esto sea cierto, ¿qué es más caro, madera o aluminio de altas prestaciones? Y otra duda: la estética. Yo ahora tengo PVC blanco en casa y no me gusta nada. ¿Se pueden conseguir en PVC acabados de color similares al aluminio?

lufegut

Titanio
En PVC puedes tener acabados del color que quieras.

También hay carpinterías de madera con acabado exterior de aluminio.

En general, haber hay prácticamente lo que quieras. Todo depende de la cartera.

atm

Platino
... y del resto, no se puede estar mas equivocado, no se cual será tu papel en esto @Next, pero seria recomendable, consultases técnicos del sector y huyeses de los comerciales comisionistas.

atm

Platino
Y otra duda: la estética. Yo ahora tengo PVC blanco en casa y no me gusta nada. ¿Se pueden conseguir en PVC acabados de color similares al aluminio?
Incluso puedes tener distinta terminación, color, en la cara interior y en la exterior. El PVC blanco que amarilleaba es cosa de mediados del siglo pasado.

Poulain

Esmeralda
Si te las puedes permitir, las de madera serían las más coherentes para una Passivhaus.

jano

VIP
Como ya te han dicho, opciones hay las que quieras y es sólo cuestión de dinero. Personalmente soy fan de las ventanas de madera, y después, por orden de preferencia, tengo el aluminio y el PVC. A mí el PVC me parece visualmente un pelín cutre, aunque a su favor está que son las carpinterías que más dan por menos dinero: cualquiera cierra de miedo, son duraderas, sin mantenimiento, duras como ellas solas. El aluminio ofrece lo que no puede ofrecer ninguna de las otras variantes, esto es, perfil fino y muy elegante, tamaños imposibles con los otros materiales.

La madera, si la quieres que sea para tipo Passivhaus tienes que irte a unos perfiles bastante gordetes, cosa que me importa un poco. El mantenimiento es bajo, en España hay que tratarlas por el soleamiento más que en Centroeuropa -sin ser un dramón- y te puedo asegurar que las que tengo puestas en España hace como 15 años están perfectas (y mira que no son del todo buenas).

Elijas lo que elijas, hazlo bien y no con criterios subjetivos (o sí, pero que sean los tuyos).

No es cuestión ni siquiera de zona climática, sino de exposición a los agentes, lo que le dé el sol necesita más que no le que no le da, y ya te digo que es un trapo y un poco de aceite para madera.

jano

VIP
En España se les nutre con pincel cada año o dos años. Pero vamos, que eso y hacerlo cada 3 o 6 meses con un trapo es lo mismo.

matatunos

Diamante
Eso sí, las de madera cómpralas buenas...

Donde vivo hay una que está desencolada, doblada, hinchada y deformada, directamente no cierra y cuando la coges por abajo para arrimarla lo más posible (hay que empujar la parte baja de la ventana para que entre en el hueco) te llenas de resina porque la madera está "un poco" verde.

La ventana no es mía, es de la dueña de la casa, así que no la voy a cambiar, la seguiré forzando hasta que reviente y no le quede otra que cambiarla... perdón... que pegarme con ella dos meses para que la cambie... total... la cerradura de casa tardó solo mes y medio en mandar a alguien, y la caldera sigue funcionando mal (al menos calienta, pero tengo que ponerla en modo verano para que deje de calentar, el termostato no vale para nada).

Las de mi casa mía, son las que tenía cuando la compré, de origen son aún de peor calidad, pero la madera debía estar seca cuando las hicieron... les di un par de manos de tratamiento y barniz de poro abierto hará 10 años y les da el agua y el sol y la nieve y la niebla y el frío y el calor y siguen funcionando bien (entendiendo "bien" como que siguen teniendo forma de ventana y cierran sin problemas), la madera esta oscurecida y si pasas un trapo se deshilacha porque no está suavecita, pero ya estaban así cuando la compré, y como eran para cambiar, cuando las cambie pondré PVC, valga a modo de idea de cuánto se pueden estropear sin tratamiento... si las nutres de cuando en cuando, serán infinitas, siempre que estén bien hechas y con la madera correcta.

osca

Diamante
Para mí, tanto en passivhouse como vivienda sin criterios tan exigentes, la ventana ideal es la de madera-aluminio. Tienes la calidez de la madera en el interior y el aluminio en exterior que disminuye mucho el mantenimiento.

En cuanto al mantenimiento de la de madera, no sé en el sur, pero en el norte no basta con darles una mano de aceite (depende del tipo de madera), aunque sí es verdad que con los lasures te evitas tener que lijar, pero no te quita tener que encintar las ventanas y una vivienda con 12-15 ventanas, es un curro, sin mencionar ventanas tipo corredor, donde hay partes que no se llega.

Dentro de las ventanas aluminio-madera hay 2 tipos, la que la estructura es de madera y lleva unos perfiles (chapas) por el exterior (yo en mi casa voy a poner estas) y las que el chasis es de aluminio y van recubiertas por el interior de madera (estas me comentaron que los ingletes no suelen hacerse bien).

Después hay otro tipo de ventana madera-aluminio más enfocada a las passivhouses, que es madera, aislante y aluminio con U inferior a 1.

Las ventanas de PVC no es que estén desfasadas, es que son más baratas y la gente las pone por eso, pero son feas de c****s, a no ser que te vayas gamas muy altas.

calderin

Platino
Por cierto, la madera en ventanas no tiene tanto mantenimiento, se le hace a la vez que se limpian dándoles un aceite para nutrirla y protegerla cada 3-6 meses
Tratamiento: 2 manos de XYLAMÓN FONDO. Entre mano y mano, bruñir con estropajo de aluminio doble cero.

Acabado: 1 mano de LASUR resistente a la radiación UV. XYLAZEL LASUR, o similar (Xylazel Sol Hidrofugante).

Mantenimiento: Cada 3 o 5 años, en función del estado de la madera, limpiar mediante bruñido con estropajo de aluminio doble cero. Aplicar 1 mano de LASUR resistente a la radiación UV. XYLAZEL LASUR, o similar (Xylazel Sol Hidrofugante).

Algo que me propuso un profesional de la madera, hace algunos años.

Saludos.

emor81

Bronce
¡Me resulta interesante esta discusión!
Yo no he valorado la madera, aunque el mantenimiento sea mínimo para mi es mucho (me conozco).

En cuanto a transmitancia térmica, es difícil que el aluminio te llegue a un PVC. He comparado datos técnicos de varias marcas de ambos materiales y aluminios con anchos de marco superior a los 80 mm (para triple vidrio) no llegan a marcos PVC más estrechos (para doble vidrio).
A mí la estética del PVC no me parece un contra, por lo que optaría por el PVC, aunque en mi caso tengo la duda por el tamaño de un par de ventanales que me gustaría poner de 2,6 m de altura y esto hace que el precio del PVC sea prohibitivo.

No estoy de acuerdo en que la estética del PVC sea mala, o que esté pasado de moda, pero si prefieres la estética de aluminio yo, en tu caso, no tendría mayor problema en elegirlo. Si vas a ir a por un triple vidrio, dado que el % de marco con respecto al de cristal es relativamente pequeño y que esos marcos tienen una buena RP y por lo tanto una buena transmitancia, yo no lo veo mal.

osca

Diamante
El mantenimiento de una ventana es un coñazo, no conozco a nadie que tenga ventanas de madera y que no las quiera cambiar por otras de PVC o aluminio.

Pues nuestro arquitecto nos dijo que las ventanas de madera modernas no requieren tanto mantenimiento. Nos dijo que más o menos cada diez años, dependiendo de la orientación.

osca

Diamante
No estoy de acuerdo en que la estética del PVC sea mala
No es que sea mala, es que parecen ventanas pensadas para los EE. UU. porque son enormes, de ahí lo de pasados de moda. Hoy en día se tiende a colocar grandes ventanales con marco mínimo, y los sistemas en PVC no encajan muy bien con esa tendencia, ya que los perfiles son mucho más grandes que los de aluminio y tampoco te permite fabricar ventanales tan grandes.