¿Es posible poner ventanas de aluminio en una casa pasiva?

Parafraseando el título del hilo... ¿es posible no poner ventilación mecánica de doble flujo en una casa pasiva? :whistle:

jano

VIP
Que digo yo, esas cosas hay que calcularlas. A lo mejor en Canarias no hace falta, aunque en general viene siendo un requerimiento mínimo si se quiere tener una calificación de vivienda pasiva (por lo que yo sé, hay gente bastante más preparada que yo en el tema).

Aquí hace unos años que son estándar en vivienda colectiva. Difícil cumplir el HE sin recuperador de calor, aunque algo habrá mejorado con la reducción de caudales.

Estoy mirando los presupuestos de los últimos dos proyectos del estudio y la instalación individual sale por bastante menos que alguna de las ventanas que estáis mencionando (ya sé que son viviendas con la mitad de la superficie que las vuestras).

Poulain

Esmeralda
Con el milagro de los valores de los caudales de julio de 2017 del HS 3, se puede cumplir el HE sin VMC con recuperador...

Veo que alguien hablaba de precios, os pongo yo ejemplo de algunos precios de mis ventanas (ya cerrado precio y las instalarán en unos días):

Correderas elevables de aluminio - Cortizo Serie 4500 - Transmitancia Uw desde 1,5 (W/m²K) *** Cortizo tiene otras correderas (más caras) con menos valores de transmitancia (4600 Corredera Elevable HI RPT: desde 0,9 // 4700 Corredera RPT: desde 1,1 // Cor Vision Corredera RPT: desde 1,3 // Cor Vision Corredera RPT: desde 0,9) estas dos últimas, las VISION, frontalmente sólo se le ve de perfil en los laterales 5 cm (que podrían ir embutidos) y en el nudo central sólo 2 cm.

1 Ud. de 2.700x2.350 mm. Puerta corredera de una hoja elevable y un fijo lateral, sin guía ni persiana, con recercado interior de 80 mm lateral y superior, colocada en obra, sellada y acristalada con doble vidrio 4+4 - cámara - 6 Guardian Sun (vidrio bajo emisivo y control solar). Inc. gas argón ........ 1.650 €.

1 Ud. de 2.800x2.350 mm. Puerta corredera de una hoja elevable y un fijo lateral, sin guía ni persiana, con recercado interior de 80 mm lateral y superior, colocada en obra, sellada y acristalada con doble vidrio 4+4 - cámara - 6 Guardian Sun (vidrio bajo emisivo y control solar). Inc. gas argón ........ 1.680 €.

1 Ud. de 3.000x2.350 mm. Puerta corredera de una hoja elevable y un fijo lateral, sin guía ni persiana, con recercado interior de 80 mm lateral y superior, colocada en obra, sellada y acristalada con doble vidrio 4+4 - cámara - 6 Guardian Sun (vidrio bajo emisivo y control solar). Inc. gas argón ........ 1.750 €.

Estos son los precios del instalador que me va a realizar la carpintería... Luego, tengo unos precios de hace un año aprox. con otra distribución en la que quedaba un ventanal de casi 5 metros y tenía los siguientes precios:

PVC CS 74 CORREDERA SCHÜCO - Medidas: 4.900x2.300 - Ventana corredera ELEVABLE de dos hojas y 2 unidades de acristalado con doble vidrio 6+6/12 argon/6+6 ClimaGuard 1.0. Incluye colocación y sellado. Con recercado exterior hasta 115 mm. Sin guarnición interior...... 5.030 €.

PVC PUERTAS CORREDERAS ELEVABLES BRILLANT-DESIGN - Medidas: 4.900x2.300 - Ventana corredera ELEVABLE de dos hojas y 2 unidades de acristalado con doble vidrio laminado de seguridad Stadip 5+5 - 10 - 5+5 con gas argón. Incluye colocación y sellado ...... 3.090 €.

Aluminio Exlabesa Serie Elevable GR 127 mm RPT - Medidas: 4.900x2.300 - Ventana corredera ELEVABLE de dos hojas y 2 unidades de acristalado con doble vidrio laminado de seguridad Stadip 5+5 - 10 - 5+5 con gas argón. Incluye colocación y sellado ...... 3.120 €.

Aluminio CORTIZO Correderas Elevables Serie 4500 - Medidas: 4.900x2.300 - Ventana corredera elevable de dos hojas (1 corredera y 1 fijo) con doble vidrio Planistar 5+5 - 16 - 4+4 con gas argón. Incluye colocación y sellado ...... 3.330 €.

Por si alguien le puede servir de ayuda y orientación...

matatunos

Diamante
A mí me sirve pa las dos cosas, de ayuda y de orientación :) Muchas gracias por compartirlo.

Comparando precios, tiene que haber alguna diferencia entre unos y otros supongo, que no es solo pagar la marca... porque de 5.000 a 3000 hay una gran diferencia... Aunque de Schüco a Cortizo, que desde mi absoluta ignorancia me suenan las dos igual, hay esa diferencia de precio, y sobre el papel cambia 5+5 - 16 - 4+4 por 6+6 -12 - 6+6, es una diferencia (creo) importante, aunque no se cuánto en términos de aislamiento térmico.

El valor del vidrio es 1 por la ficha que tenía de hace tiempo... Si el valor Uf es 4 (lo desconocía) y el valor Ug es 1, por mis cálculos, en la ventana de 3,00x2,35 m el valor Uw de la ventana está en torno a 1,90, creo, si no he realizado mal los cálculos... No sé qué os parece... En el resto de ventanas que no son correderas lleva la serie COR 70 de hoja oculta...

Trasgo

Platino
La diferencia con esos vidrios es acústica, @matatunos...

Edito: con el sistema Cor80 RPT se puede llegar a cumplir el estandar pasivo, no indican vidrio... que supongo que será de triple hoja, doble cámara con argon, bajo emisivo...

Poulain

Esmeralda
Si el valor Uf es 4 (lo desconocía) y el valor Ug es 1, por mis cálculos, en la ventana de 3,00x2,35 m el valor Uw de la ventana está en torno a 1,90
Cortizo tiene una aplicación en la web donde puedes introducir los marcos y los vidrios que quieras, para obtener el valor Uw y más detalles. Según tus cálculos no sé si el 1,9 es correcto, ya que depende el % de marco. Y ojo, que para tener una U = 1 en los vidrios, hay que ver qué grosor tiene la cámara con argón...

Skuggi

Novel
Muy interesante el tema de la eficiencia energética, pero es que hay alguna cosa que a mí no me cuadra. El consumo de energía está relacionado con la U de todo un edificio, de toda la piel, ¿cierto? Entonces, ¿por qué nos volvemos locos por los marcos de las ventanas? No ocupan una superficie significativa. Un caso práctico:

Números gordos:

Casa de 7x14 m y dos plantas.
Total superficie piel = 2*3*(7+7+14+14) + 2*7*14 = 448 m². Son 2 plantas por 3 metros altura cada planta por toda la superficie de la casa + suelo + techo.
Total superficie huecos: 30 m².
Total superficie marcos ventanas: 0,25*30 m² = 7,5 m².
% de marcos ventanas sobre total superficie piel = 7,5/448 = 1,7% aprox.

Y digo yo... ¿qué importa la U que va a tener el 1,7% de la superficie? ¿Cuántos extra kWh se van a gastar en 10 años? Dudo que sea realmente tan importante la eficacia del marco. Pagar unos 4.000 € de diferencia para ir ahorrando 200 € al año me parece mal negocio. En cualquier caso, que se preste más atención a los cristales, ¿no? ¿O es que me pierdo algo básico? :oops::unsure:

¿Alguien sabría decirme cuántos kWh ahorraría al año realmente? :)

El problema de los marcos no es que se pierda el calor a través de los mismos, sino que se comporten como puntos fríos en los que condense agua.

Skuggi

Novel
Entonces @carsanor, ¿la guerra de la U de los marcos de ventanas es para la condensación?

A mí me da que se sobrevaloran las propiedades de los marcos y la gente va pagando para marcos más eficientes dinero que no se va a recuperar jamás.

matatunos

Diamante
Tampoco vas a recuperar jamás el valor del hormigón o de los ladrillos.

Si tienes una casa que entra y sale aire por todas partes, entonces los marcos de las ventanas son menos relevantes (y los cristales), porque la diferencia entre el aislamiento del conjunto de la casa y el de las ventanas va a estar más o menos acorde y no habrá condensación, si has pagado por un aislamiento bueno y pones unas ventanas malas (no de calidad, sino de aislamiento) entonces tendrás unas ventanas que amanecen empapadas todas las mañanas, que escurre el agua por la pared y mancha la pintura y el suelo...

En resumen... si te dejas el dinero en un buen aislamiento de paredes y tejados, hay que dejárselo también en las ventanas, lo mismo que si te compras un Ferrari no le pones neumáticos de Seat 127, por muy bien que le vayan al 127.

La cosa es no dejarse el dinero y conseguir un buen aislamiento (relación calidad precio y no pagar la publicidad del producto, sino el producto).

Trasgo

Platino
Hay huecos pequeños, la mayoría en edificación residencial en los que el marco alcanza un porcentaje muy elevado. Generalmente, los arquitectos proponemos acristalamientos grandes y los carpinteros acristalamientos pequeños... Los fabricantes señalan los límites.

Esa clásica ventana de baño a la que le acaban poniendo el monoblock con persiana, ¿para oscurecer el baño? que, además, hay que hacer cochinadas con el falso techo porque se come el registro, por supuesto, y acaba habiendo más marco que vidrio... :rolleyes:

A&B

Esmeralda
Y digo yo... ¿qué importa la U que va a tener el 1,7% de la superficie? ¿Cuántos extra kWh se van a gastar en 10 años? Dudo que sea realmente tan importante la eficacia del marco. Pagar unos 4.000 € de diferencia para ir ahorrando 200 € al año me parece mal negocio. En cualquier caso, que se preste más atención a los cristales, ¿no? ¿O es que me pierdo algo básico?
En realidad el valor U es muy importante que se mantenga en unas cifras adecuadas para evitar, como decía @carsanor, que se generen puentes térmicos que den problemas de condensación y todos los derivados de la condensación.
Dicho esto, es cierto que en ventanas de aluminio en las que mejorar el valor U para llevarlo a valores aceptables (que ronden el U = 2) es muy costoso y ciertamente a nivel económico no sale rentable, pero eso no quita que esa solución sí sea buena en contra de una perfilería con valores de entre U = 3/4 que es lo más habitual en aluminio. En PVC, por ejemplo, no existe tanta variedad, está todo más unificado, están las perfilerías estándar con U = 1,3, y luego perfilerías con U por debajo de 1 que realmente son opciones no simplemente para bajar la U, sino para poder recibir vidrios triples y de esta forma bajar la Uw.

El valor U se usa mucho como herramienta comercial y generalmente mal utilizada y mal explicada al cliente.

Entre una ventana de aluminio con RPT estándar (lo básico que se encuentra por ahí) y una estándar de PVC no vas a gastarte mucha diferencia de precio, incluso puede que sea más barata la de PVC (depende de zonas y calidades del aluminio) pero sí vas a notar una diferencia de aislamiento.

Añado que una mala instalación puede causar (y suele causar) problemas de condensaciones y humedades. Cuando te vas a gastar el dinero mejor consultar con gente que veas que entiende. Si lo que te preguntan son medidas y color, busca otro fabricante.

Tachunda

Bronce
Si me lo permitís, como veo que últimamente se asoman foreros entendidos en temas de carpintería exterior, me gustaría reflotar este hilo para que se pueda actualizar en el debate.
Estéticamente me gustan mucho más las de aluminio, pero si para conseguir prestaciones térmicas y económicas que encajen hay que pasarse al PVC, tendremos que Ir haciéndonos a la idea, con la esperanza de que en 2020 los perfiles sean un poco más atractivos, ¿alguna sugerencia?
Por está zona hay mucho Cortizo (en la 1ª certificada en Galicia en el 2018 serie COR 80 Industrial) y también Extrugasa por razones geográficas, he visto una Passivhaus reciente pero no certificada aunque con buenos resultados en blower door con Replus.

riurau

Plata
Me quedo por aquí, a ver si me entero de algo. Aunque sinceramente espero que me digan los técnicos, la que debo poner. Sería incapaz de decidir cuál debería poner (entre PVC y aluminio).

Estéticamente me gustan mucho más las de aluminio, pero si para conseguir prestaciones térmicas y económicas que encajen hay que pasarse al PVC, tendremos que Ir haciéndonos a la idea, con la esperanza de que en 2020 los perfiles sean un poco más atractivos, ¿alguna sugerencia?
Se puede conseguir una ventana de aluminio que dé prácticamente o incluso mejore prestaciones que una de PVC, todo depende del perfil de PVC y del perfil de aluminio, ¿cuál es el problema "normal"?, que si te gusta más el aluminio, a igualdad de prestaciones, eso te puede suponer entre un 20 y un 30% más de coste en la carpintería exterior.

Evidentemente, estamos hablando suponiendo que estés jugado con carpinterías de PVC o de aluminio que estén en la misma división, no compares una de esas múltiples marcas de PVC que no se conocen mucho y lo compares con Technal o Schüco, que es la champions league en aluminio, no sé si existe alguna marca de aluminio que juegue en la división de estos dos.