¿Es posible poner ventanas de aluminio en una casa pasiva?

jano

VIP
Schüco ofrece también PVC, que yo sepa.
Yo no opinaré, porque a mí las que me gustan son las de madera.

Tachunda

Bronce
Se puede conseguir una ventana de aluminio que dé prácticamente o incluso mejore prestaciones que una de PVC, todo depende del perfil de PVC y del perfil de aluminio, ¿cuál es el problema "normal"?, que si te gusta más el aluminio, a igualdad de prestaciones, eso te puede suponer entre un 20 y un 30% más de coste en la carpintería exterior.

Evidentemente, estamos hablando suponiendo que estés jugado con carpinterías de PVC o de aluminio que estén en la misma división, no compares una de esas múltiples marcas de PVC que no se conocen mucho y lo compares con Technal o Schüco, que es la champions league en aluminio, no sé si existe alguna marca de aluminio que juegue en la división de estos dos
Technal me gusta mucho, pero por lo que he leído, más que top son hiperpremium, e incluso hay quien dice que pagas en parte marca.
En el caso de estas casas passivhaus imagino que lo primero es cumplir con lo que se espera de ellas, y un 20-30% es un porcentaje importante para igualar prestaciones térmicas solo por estética.
He visto que el grupo Weru trabaja ambos materiales y también las ventanas mixtas.¿ Es una "división" media-alta?

jano

VIP
Las de madera llevan poquito plástico, mira tú :D salvo algún cierre o pieza específica, suele ser madera más mecanismo metálico. El único problema es que no ofrecen perfiles finos como sí lo hace el aluminio o el acero.

Tachunda

Bronce
Hay una sensibilidad familiar especial por el tema incendios, hace unos meses se lío una parda en uno de los electrodomésticos en casa de unos familiares en plena noche. Solo uno de ellos se medio despertó con el estallido de los azulejos por el calor, para cuando comprobó lo que pasaba y volvió al dormitorio a despertar a su mujer, la humareda densa apenas lo deja salir y ella no fue capaz. Estuvo más de un mes en UCI con daños por inhalación y quemaduras de tracto respiratorio, y eso que los bomberos fueron raudos en la llegada y la evacuación.
Ya se que no se puede estar a todos los palos, intento el difícil equilibrio prestaciones ambientales/prestaciones térmicas/precio/comportamiento ante fuego/estética y, como no, garantía de ejecución adecuada por el instalador, muchas bolas en el aire.

A&B

Esmeralda
Se puede conseguir una ventana de aluminio que dé prácticamente o incluso mejore prestaciones que una de PVC, todo depende del perfil de PVC y del perfil de aluminio, ¿cuál es el problema "normal"?, que si te gusta más el aluminio, a igualdad de prestaciones, eso te puede suponer entre un 20 y un 30% más de coste en la carpintería exterior.

Evidentemente, estamos hablando suponiendo que estés jugado con carpinterías de PVC o de aluminio que estén en la misma división, no compares una de esas múltiples marcas de PVC que no se conocen mucho y lo compares con Technal o Schüco, que es la champions league en aluminio, no sé si existe alguna marca de aluminio que juegue en la división de estos dos
El diferencial de precio si solo se compara la perfilería puede llegar a ser mucho mayor que ese 30%, luego otra cosa es el diferencial total de la partida de carpintería. Pero a prestaciones similares hay que asumir que el aluminio será mucho más caro.

Las carpinterías de más alta gama de aluminio son, en mi opinión, Schüco, Reynaers y Metra. En segunda línea estaría Technal, con buenas series, pero a nivel de marca está en otra liga, lo que goza es de muy buena fama por el gran marketing que hizo la marca en épocas pasadas.
En las tres marcas que he dicho, el diferencial de precio es muy elevado si comparas con PVC, salvo que vayas por elevables que en un sistema de apertura mucho más desarrollado y complejo en PVC y ahí el PVC es bastante más caro, pero comparar una elevable de PVC con una de aluminio es como comparar una bici con una moto, son productos muy distintos.

Las marcas de aluminio que no son las citadas, suelen tener buenos diseños, buenos valores pero suelen fallar en calidad general, algunas carecen de ensayos externos fiables y lo que suele ser peor es la calidad de ajuste debido a un diseño flojo y juntas de mala calidad y mal diseñadas. Para poner un ejemplo que se pueda entender, es como cerrar la puerta de un Mercedes y la de un Renault, la sensación es distinta, y no es solo por una diferencia de calidad de material, sino también por una ingeniería mejor en el desarrollo y diseño de la perfilería y las juntas.

Luego, en general y más aún para una passivhaus, lo que es fundamental es un buen herraje y una buena fabricación para que todo encaje bien, si no vienen los problemas en el test de blower door.

Una passivhaus se puede hacer con ventanas de PVC, aluminio, madera, mixtas, por suerte hay buenas marcas en todos los materiales, pero ojo, no hay que fiarse solo de la marca de la perfilería, hay que ver el herraje que le acompaña, la instalación y sellado y la "mano" de quien la fabrica.
Hablar de passivhaus es como hablar (a mi modo de ver) de la Formula 1 de la construcción si lo vemos desde el punto de vista de eficiencia energética.

A&B

Esmeralda
Las ventanas de aluminio, con buen aislamiento térmico, puede que tengan más plástico que aluminio
Una buena ventana de aluminio tiene que tener una buena capa de poliamida que es un material plástico y, efectivamente, no se comporta como un metal en caso de incendio. Y muchas carpinterías de aluminio utilizan herrajes formados principalmente de material plástico.
Pero en caso de incendio cualquier ventana da problemas, porque se funden los herrajes, por dilataciones que bloquean las hojas, porque se funden las juntas, pero los problemas los da con temperaturas con las que una persona no soporta. Si una puerta tiene llama directa no podrás abrirla, sea del material que sea, pero no por la puerta, sino por la llama y la temperatura.
Las termosoldaduras de los ingletes en PVC se hacen calentando la perfilería a 250°, que está lejos de lo que una persona puede soportar. Pero más allá de la temperatura, en un incendio antes de coger temperaturas imposibles para una persona, el problema lo ocasiona la falta de oxigeno que es la mayor causa de muerte en incendios.

A&B

Esmeralda
Hay una sensibilidad familiar especial por el tema incendios, hace unos meses se lío una parda en uno de los electrodomésticos en casa de unos familiares en plena noche. Solo uno de ellos se medio despertó con el estallido de los azulejos por el calor, para cuando comprobó lo que pasaba y volvió al dormitorio a despertar a su mujer, la humareda densa apenas lo deja salir y ella no fue capaz. Estuvo más de un mes en UCI con daños por inhalación y quemaduras de tracto respiratorio, y eso que los bomberos fueron raudos en la llegada y la evacuación.
Ya se que no se puede estar a todos los palos, intento el difícil equilibrio prestaciones ambientales/prestaciones térmicas/precio/comportamiento ante fuego/estética y, como no, garantía de ejecución adecuada por el instalador, muchas bolas en el aire
Yo creo que nunca está demás tener sensores de incendio/humo. Hay que tener en cuenta que un incendio si te pilla dormido, es más fácil que te deje inconsciente por falta de oxigeno a que te despierte si eres de sueño profundo como es mi caso.
Yo en mi casa tengo sensor de incendios, de humo y de gas (por el butano). Para equipar una vivienda te gastas cuatro perras y yo por lo menos duermo más tranquilo. Creedme que cuando suena te despiertas sí o sí.

matatunos

Diamante
O en las dos cosas, un detector de incendios que no arda, y una ventana lo más segura posible en caso de incendio.

Cuando empezamos con el proyecto, mi arquitecto no comentó nada de ventanas que no arden, pero recuerdo que sí que comentó acerca del aislante que queda encima de las ventanas, ha puesto lana de roca en toda la casa (no necesito aislante acústico, solo térmico).

Si estás escapando de un incendio, si la ventana arde, que te caigan gotas de plástico ardiendo debe ser bastante incómodo.

Tachunda

Bronce
Gracias, @A&B. Cuando te refieres a elevables te refieres a las correderas, ¿no es así? En la planta baja en el salón irá una de esas, aún no sé las dimensiones, pero irá tirando a "gansita".
Después de leer tus mensajes tengo claro que escoja lo que escoja he de procurar elegir un taller que fabrique e instale, no una tienda... Aun así, los instaladores han de conocer las particularidades de una passivhaus a la hora de hacer su trabajo, así que el círculo de opciones se empequeñece.

A&B

Esmeralda
O en las dos cosas, un detector de incendios que no arda, y una ventana lo más segura posible en caso de incendio.

Cuando empezamos con el proyecto, mi arquitecto no comentó nada de ventanas que no arden, pero recuerdo que sí que comentó acerca del aislante que queda encima de las ventanas, ha puesto lana de roca en toda la casa (no necesito aislante acústico, solo térmico).

Si estás escapando de un incendio, si la ventana arde, que te caigan gotas de plástico ardiendo debe ser bastante incómodo
Yo opino que cada cosa ha de cumplir su función. Para mí la ventana ha de ser aislante, esa es su principal función pero, obviamente, cualquier valor añadido siempre es bueno si el bolsillo lo permite. Y un sensor de humo para mí es algo muy necesario y útil, además de muy barato para la seguridad que aporta.

A&B

Esmeralda
Cuando te refieres a elevables te refieres a las correderas, ¿no es así? En la planta baja en el salón irá una de esas, aún no sé las dimensiones, pero irá tirando a "gansita".
Después de leer tus mensajes tengo claro que escoja lo que escoja he de procurar elegir un taller que fabrique e instale, no una tienda... Aun así, los instaladores han de conocer las particularidades de una passivhaus a la hora de hacer su trabajo, así que el círculo de opciones se empequeñece
Me refiero a las llamadas "correderas elevables o correderas elevadoras", que son las que deslizan sobre el raíl del marco pero previamente se elevan.
En PVC esto es un sistema en sí mismo, muy desarrollado y con valores de estanqueidad y aislamiento casi idénticos al de una oscilobatiente.
Sin embargo, en aluminio diría que el 95% de las correderas elevables son simplemente correderas a las que se les pone una rueda elevable. Esto hace que el sistema sea mucho más barato que en PVC, ya que en aluminio se trata de una simple corredera y además esto implica que la hermeticidad y aislamiento de la corredera elevable es básicamente igual o muy poco mejor que el de una corredera estándar.. .es decir, que deja bastante que desear.

Tachunda

Bronce
Pues eso lo desconocía, pensaba que el sistema de corredera elevable en PVC y en aluminio era el mismo.

A&B

Esmeralda
Pues en resumen diría que comparten poco más que el sistema de ruedas que elevan, pero poco más. Esto se ve muy fácil viendo la sección de uno y otro material en este tipo de apertura.