¿Es posible poner ventanas de aluminio en una casa pasiva?

Tachunda

Bronce
¿Y qué opinión tienes de las carpinterías mixtas madera-aluminio?

A&B

Esmeralda
Bueno, tu pregunta es muy amplia. Soy más amigo de la carpintería mixta que de la carpintería de madera, porque con el clima de mi zona la madera sufre mucho y requiere mucho mantenimiento. Las carpinterías mixtas a nivel estético son muy bonitas, en cuanto a calidad, pues depende de la marca como el aluminio o el PVC, con la salvedad de que con este tipo de material hay mucha artesanía (menos que con la madera) y eso hay que ir con cuidado porque las artesanías están bien para ciertas cosas, pero en una ventana cuanta más ingeniería en diseño y desarrollo del producto haya pues mejor calidad tendrá. Siempre por supuesto madera laminada, y atención a la calidad de las juntas y herrajes.
Hay carpinterías mixtas muy buenas y certificadas Passivhaus (nosotros trabajamos con una).
Aun así, pecan como en el aluminio de tener unas elevables que no están del todo desarrolladas.

A nivel estético para mí son las más bonitas, me gusta la combinación que hace de materiales.
A nivel técnico me quedo con el PVC.

Para una passivhaus sin complicaciones y lo más económica de cabeza PVC, si hay presupuesto holgado pues carpintería mixta es una opción que estéticamente me gusta, y el aluminio para passiv... sería mi última opción.
Aluminio para viviendas de diseño minimalista, ahí de cabeza al aluminio, porque lo que prima es la estética minimalista, pero creo que no es lo prioritario en una passivhaus, aunque ahora la marca de mixta que trabajamos acaba de lanzar una serie nueva con marco y hoja oculta al exterior y marco oculto al interior en sistema de oscilobatientes que es muuuy chula a nivel estético y es apta para passivhaus.

Tachunda

Bronce
En mixtas he visto poco y ninguna en Galicia: Carinbisa, Josko, Uniform Termoscudo...
Gracias @A&B, cuando ya tengamos el proyecto en las manos te pediré consejo, si no te importa, porque ya tengo una borrachera importante de pros/contras y ahora mismo me frustra un poco no poder adelantar nada.

• Me gusta
Reacciones: A&B
Esto de las ventanas es como cuando compras un ordenador. Qué material para el marco, qué vidrio, qué marca, qué prestaciones.

Al final lo importante es que esté equilibrada dentro de lo que cuesta la casa en sí. Siempre se puede gastar más. Hay que buscar equilibrio, teniendo en cuenta que el mínimo lo marca la normativa, que cada vez es más estricta.

Para mejorar las prestaciones de los perfiles de aluminio, los fabricantes han ido aumentando cada vez más el tamaño de la rotura del puente térmico, que suele ser de PVC y a su vez disminuyendo la parte de aluminio.
En algunos casos ya hay más PVC que aluminio.

A&B

Esmeralda
Esto de las ventanas es como cuando compras un ordenador. Qué material para el marco, qué vidrio, qué marca, qué prestaciones.

Al final lo importante es que esté equilibrada dentro de lo que cuesta la casa en sí. Siempre se puede gastar más. Hay que buscar equilibrio, teniendo en cuenta que el mínimo lo marca la normativa, que cada vez es más estricta
Totalmente de acuerdo. Una ventana ha de tener una calidad homogénea entres sus partes. De nada sirve un vidrio triple con gas y tratamiento térmico montado sobre una perfilería mala sin estanqueidad, ni tampoco sirve una grandísima perfilería con un vidrio básico. Esto es tirar dinero.
Y al igual que en la ventana, yo considero que pasa lo mismo con el aislamiento de la envolvente, o se hace algo homogéneo o se está tirando dinero en las partidas que excedan la calidad del conjunto.
Es como ir a esquiar a la nieve y llevarte una chaqueta de superabrigada con Gore-Tex, guantes, gorro, orejeras, botas de nieve y llevar un pantalón vaquero normal y corriente. Pues acabarás pasando frío inevitablemente.

A&B

Esmeralda
Para mejorar las prestaciones de los perfiles de aluminio, los fabricantes han ido aumentando cada vez más el tamaño de la rotura del puente térmico, que suele ser de PVC y a su vez disminuyendo la parte de aluminio.
En algunos casos ya hay más PVC que aluminio
Solo un apunte, el material con el que se genera la RPT es poliamida, no es PVC. Pero sí, la proporción de RPT frente a aluminio ha ido creciendo estos años aquí en España, porque en Europa siempre se han encontrado perfiles con una buena RPT. El problema es que los productos nacionales vendían la RPT como la panacea creyendo que por el mero hecho de tener RPT la ventana ya era la pera de aislante, pero conforme han madurado los clientes (gracias en parte a foros como este), las marcas han tenido que modificar su forma de crear perfiles y dejarse de tonterías como poliamidas de 10/12 mm que lo único que conseguían era subir el precio del producto con una mejora de prestaciones inapreciable.

Actualmente incluso es habitual que la zona de RPT además se añadan materiales aislantes tipo XPS o similares para mejorar el aislamiento.

A&B

Esmeralda
En mixtas he visto poco y ninguna en Galicia: Carinbisa, Josko, Uniform Termoscudo...
Gracias @A&B, cuando ya tengamos el proyecto en las manos te pediré consejo, si no te importa, porque ya tengo una borrachera importante de pros/contras y ahora mismo me frustra un poco no poder adelantar nada
Claro, sin problema.
Yo te recomiendo, de las tres, la última que has dicho. La primera es más bien artesanal, la segunda creo que no la encontrarás en España.

jano

VIP
No sé si se encuentra, pero sus perfiles son alucinantes. Es lo más elegante que he visto en mi vida en perfilería. Casi lo pusimos en una vivienda, al final el cliente se cabreó con ellos por no sé qué chorrada y pusimos Schüco.

A&B

Esmeralda
Eso es porque no has visto lo último de Uniform ;)