¿Es preocupante? Foto del vaciado

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

agua lo que se dice agua no ha salido. Esa humedad en las paredes, lógica pq la urba está algo en pendiente y debe de ser el agua de los jardines que estan por encima.

Va muro de 35, huevera de esa y un buen tomo decreciente de encachado (sic) que conduce el agua. Abajo un tubo poroso y está previsto un pozo con dos bombas.

La solera es encachado 15cm, lámina impermeabilizante, hormigón + mallazo de 15, aislamiento térmico de 5, plastón y tarima.

Me preocupa sobremanera como solucionar el problema de la capilaridad en el muro pq no se como va a ir aislado el asiento del mismo. Ayer lo pregunté, me dijo el arquitecto que no me preocupara y tal, pero no me quedó claro (había prisa).

Hay soluciones? El hormigón no es impermeable, no? Si hay agua, sube de todas maneras, no?

Saludos,
Alex

Visto lo visto, yo no me preocuparía en exceso ( a falta de lo que diga Frankie ;) ) Si quieres por tranquilidad utiliza algún aditivo hidrófugo en el hormigón y listo.

Sobre si el agua sube, pues no tiene porque, si metes un buen drenaje no tendrás problemas.

Por cierto, veo que el terreno ha salido con un buen corte, no habeis ejecutado talud. Supongo que es buen terreno. ¿Cuanto habeis bajado?

Saludos.

TOBALINO

Esmeralda
pregunta a tu arquitecto, para que te quedes mas tranquilo. Creo que aparte de la "huevera" se debería impermeabilizar el muro con alguna lámina impermeable. Mirate las páginas de ASFALTEX, CHOVA, DANOSA, que tienen soluciones mas que probadas.
saludos

Goyoes

Platino
Yo, como dice Tobalino, añadiría un pintado exterior del muro con pintura asfáltica. No supone mucho dinero y da más seguridad.

Pablo8000

Esmeralda
Yo con ese corte haría el muro a una cara.... Y si no hay agua, ufff no sé. Esto de tomar decisiones no es lo mío :) :)

Pero el hormigón si que lo haría hidrófugo. Sale más caro pero bueno, el que algo quiere....

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

gracias!!

a ver, el arquitecto coincide con el constructor en que no es preocupante. Incluso se llegó a plantear analizar si el poco agua, un charquito de ná, que no se sabe si es de un chaparrón o que ha rezumado, es "mala".

Pero hasta el de la OCT (amiguete) me ha dicho sin verlo que no hace falta.

Mariano, se van a bajar unos 5,80 metros. Va un equipamiento deportivo. EN la foto debe de estar en 5,50 y aclarando ayer bien lo de las cotas y midiendo el constructor con un cacharro han visto que hay que bajar mas para que luego no fallemos en la altura total por los linderos (el famoso h/2). Y si, el tereno aparentemente es bueno o muy bueno. Al final está "duro de cojones" gruista dixit.

Pues no se si hay previsto pintura impermeabilizante ni hormigon especial. Creo que pintura si, tendría que mirar el presupuesto bien, pero el hormigón creo que no.

De todas formas hoy me han confirmado (un amigo) que el hormigón tiene algo de impermeable, deja subir el agua muy mal. Que la capilaridad surge con materiales mas porosos tipo ladrillo. Es correcto?

Saludos,
Alex

Otra cosa:
Cuida la junta de la zapata o losa con el muro, para evitar posibles filtraciones, mediante juntas expansivas... :)

wyli

Esmeralda
Con ese corte, cuida que no pase mucha maquinaria por el borde o cerca, como dices que es un jardín no creo que haya automóviles...

Hola Nibelungo.

La huevera que comentas NO es una impermeabilización, es una lamina protectora de la impermeabilización. Que la gente la usa como imper...pues si, pero ten en cuenta que las juntas no estan selladas.
En definitiva que el muro tiene que tener un impermeabilizacion real y luego la huevera para protegerla.
Y como te ha dicho arckko7 colocar una junta entre el muro y la zapata es conveniente.

Ah, y otra cosa tampoco hay que tomar una decision segun como este el terreno en el momento de la excavación...quien te dice que con el tiempo esa situación no puede empeorar ...o mejorar

Saludos

Nibelungo ha dicho:
De todas formas hoy me han confirmado (un amigo) que el hormigón tiene algo de impermeable, deja subir el agua muy mal. Que la capilaridad surge con materiales mas porosos tipo ladrillo. Es correcto?
Totalmente de acuerdo con tu amigo. Yo cuidaría mucho el vibrado del hormigón.

Saludos.

sierra74 ha dicho:
La huevera que comentas NO es una impermeabilización, es una lamina protectora de la impermeabilización. Que la gente la usa como imper...pues si, pero ten en cuenta que las juntas no estan selladas.
En definitiva que el muro tiene que tener un impermeabilizacion real y luego la huevera para protegerla.
Y como te ha dicho arckko7 colocar una junta entre el muro y la zapata es conveniente.
Ah, y otra cosa tampoco hay que tomar una decision segun como este el terreno en el momento de la excavación...quien te dice que con el tiempo esa situación no puede empeorar ...o mejorar
Sobre la huevera, más que lámina protectora, yo lo llamaría lámina drenante. No es impermeable, pero drena el agua. Un muro a una cara, con una huevera, un aditivo hidrófugo y un buen vibrado no tiene ningún problema sin otra impermeabilización extra.
Respecto a la junta entre zapata y muro, colocarla no es que sea un inconveniente, pero eso no significa que sea conveniente ;)
Y sobre el terreno, entiendo que la decisión se toma con el geotécnico y con visita posterior al mismo una vez abierto o según se abra.

Saludos.

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

de nuevo agradezco la ayuda. Me alegro de haber preguntado pq creo haber captado la idea.

Si, ya sabía que la huevera no es impermeable como tal, que es como dice mariano un drenante mas que otra cosa. Pero es muy útil.

Y ahora que comprendo de que va cada cosa he mirado el presupuesto y parece que tengo de todo:imprimación asfáltica, lámina asfáltica de oxisaflato adherida con soplete. ámina drenante fijada mecánicamente al soporte. Así que por ese lado tranquilo.

Pero no tengo aditivo en el hormigón presupuestado ni se habla de ninguna junta. Lo del aditivo lo aclaro suavemente con la DF, supongo que eso no sería problema.

Pero, que es eso de la junta entre muro y zapata? +- como es para yo hacerme una idea?

Saludos,
Alex

Si tienes una buena impermeabilización y bien ejecutada, ahorrate el hormigón hidrófugo. Lo veo innecesario. Lo de las juntas son unos elemetos que al contacto con el agua se hinchan. Se coloca en las juntas de hormigonado. Son com de plástico y de forma circular.

De igual manera si tu huevera baja hasta la zapata, ahorrate la junta entre muro y zapata. Por cierto en caso de filtraciones el agua iria a parar al drenaje diseñado (encachado de la solera) y en principio aún existiendo no debería haber problemas.

A riesgo de ser pesado insisto en el buen vibrado del hormigón.

Saludos.

Mi humilde opinión es que te ahorres el aditivo hidrofugo, ejecutes el muro a dos caras bajando la impermeabilización y la lamina drenante hasta abajo y te saques el agua con un tubo,etc..pero ese no es problema de capilaridad porque son aguas que te van a venir de arriba. Las que te vengan de abajo te las tiene que parar el encachado de grava que tengas bajo la solera, que ademas como dices lleva impermeabilización...lo que no entiendo es porque tienes aislamiento térmico ahi abajo? o lo he ledio mal?
Por otra parte el hormigón NO es impermeable por si mismo, si que es cierto lo que dicen por ahi arriba que si lo vibras bien..pues mejor que mejor.
si ayuda en algo mi opinion, pues me doy por satisfecho

Nunca se me ocurriria dudar de @MARIANO, pero ante un posible nivel freatico importante ¿actuarias todos asi?, sin lamina asfaltica, tubo dren, etc,etc.
Me refiero a hormigonar a una cara.

Ademas seria necesario mirar si el muro te aguanta el solito a la hora de ejecutarlo y mas con esa altura!!

Con nivel freático, la situación cambia totalmente. El drenaje ya no sería tal, porque estaría entrando agua continuamente. Sería preciso impermeabilizante y bueno, la junta perfecta, etc.
Sobre lo de hormigonar a una cara, no lo veo yo en un terreno con freático, por mucho que se achique, entre otras cosas porque dudo que se puediese hacer talud vertical.

Hombre, lo de posible nivel freatico importante, yo no lo veo (al menos en la fotografía publicada). Si podría expresarme como tu lo has hecho si viera un flujo de agua, pero no es el caso.

Respecto a lo de no utilizar lamina asfáltica ni tubo dren, pues explicamelo como lo hace solo a una cara.

Sobre lo de dudar, ... mas que dudar sería discrepar, lo cual es sano.

Saludos.

berobreo ha dicho:
Con nivel freático, la situación cambia totalmente. El drenaje ya no sería tal, porque estaría entrando agua continuamente. Sería preciso impermeabilizante y bueno, la junta perfecta, etc.
Sobre lo de hormigonar a una cara, no lo veo yo en un terreno con freático, por mucho que se achique, entre otras cosas porque dudo que se puediese hacer talud vertical.
Totalmente de acuerdo. Pero imaginate que se sujeta el terreno, y que no tienes otra posibilidad que un muro a una cara, ¿como impermeabilizas el muro?

He planteado esto, porque donde vivo, estoy viendo algo parecido a lo que he dicho.
Estan realizando la excavación, hay un vial y tiene toda la pinta que lo van ha hacer a una cara y hay si hay flujo de agua.
Que tipo de lamina asfaltica,tubo dren..... se puede colocar a una cara