¿Es realmente efectivo el nuevo CTE en cuanto a insonorización?

n3310

Novel
Buenas tardes.

Tengo una vivienda en la que oigo todo, y mi hermano ahora está mirando viviendas. En su momento oí que con el nuevo CTE el tema acustico no iba a ser problema para los nuevos usuarios, pero ¿es cierto eso o nos han querido vender la "moto"?

Gracias y un saludo.

Depende del oido de receptor, en todo caso, si se hace correctamente, evidentemente, la mejora es sustanciosa, frente a una norma, antigua, insuficiente a todas luces, y que encima se cumplia poco.

Los valores requeridos en el CTE no son los medios ponderados a 500 Hz sino los valores starndarizados tomando en consideración todo el espectro sonoro.
Se puede discutir si los valores globales calculados de acuerdo con la ISO 717 son suficientemente apropiados para representar al confort pero en ningun caso se tarta de un valor unico a una sola frecuencia.
Conviene no introducir mas confusión y dudas de las que ya existen.

A efectos practicos... poco, el trabajo de aislamiento acusitico entra dentro del "gremio de artesanos"...osea, un gran proyecto con una mala ejecución es un pesimo aislamiento. Sin embargo un proyecto mediocre con una buena ejecución... da un buen aislamiento.

otra cosa es hacer cumplir mi PFC para una escuela...o miento o tengo que poner paredes de 50cm, sin ventanas <ironic>

A efectos practicos... poco, el trabajo de aislamiento acusitico entra dentro del "gremio de artesanos"...osea, un gran proyecto con una mala ejecución es un pesimo aislamiento. Sin embargo un proyecto mediocre con una buena ejecución... da un buen aislamiento.

otra cosa es hacer cumplir mi PFC para una escuela...o miento o tengo que poner paredes de 50cm, sin ventanas <ironic>
O realizas el proyecto de forma correcta y consigues los aislamientos deseados con sistemas constructivos "viables".
No hay que mentir sino encontrar las soluciones correctas y adaptadas al edificio (y en soluciones no me refiero solo a elementos constructivos sino a toda la organización del proyecto)

PRoMaNiaC

Bronce
En la ISO 717:2 para el Ln,w si que se coge el valor de la curva desplazada a 500Hz no?

Yo creo que si se sigue quedando corto o al menos si lo comparamos al resto de europa... ademas de francia, portugal, holanda y austria tambien tienen normas bastante mas restrictivas y seguro que hay varios paises mas

n3310

Novel
Subo el tema unos meses despues por si alguien ya vive en una vivienda con el nuevo CTE y nos puede contar algo a efectos prácticos.

Un saludo.

Maritza

Novel
Este tema es un poco subjetivo pero yo te puedo contar mi experiencia.

Yo vivo en un piso que se hizo antes de la entrada en vigor del CTE, pero resulta que como estoy haciendo el PFC y no tenía otro sitio donde medir hice un ensayo de aislamiento acústico a ruido aéreo entre mi vivienda y que hay encima mío. Cumple (DnT= 52dBA) y sin embargo yo oigo a los vecinos hablar, otra cosa es que no los entienda pero oirles les oigo.

En cuanto al ruido de impacto no se decirte porque no realicé este tipo de ensayo in situ, pero espero que no cumpla porque si cumpliera sería realmente triste ya que oigo hasta cuando abren la puerta corredera de los armarios empotrados así que no hablemos de tacones.....

Desde mi punto de vista sigue siendo insuficiente aunque cualquier mejora en la legislación siempre es bienvenida.

Saludos