Es "rehabilitación" o "rehabilitación integral"

sajicor

Novel
Hola, antes de nada decir que he estado mirando posts del foro para ver si podían resolver mi duda, pero al final he decidido postear directamente mi caso particular porque hay muchas ambigüedades en el CTE y no me aclaro.

La cuestión es que tengo una “rehabilitación” de una casa unifamiliar entre medianeras con PB+PP, de unos 75m2 de solar.
Es reforma interior donde se cambia la disposición de las estancias y se hace un baño nuevo en PP. Además se hace un apeo en la fachada posterior para crear un patio trasero.

Mi duda es si se considera “rehabilitacion” y tengo que tener en cuenta solo lo que modifico para el cumplimiento del CTE, o “rehabilitación integral” y tengo que tener en cuenta todo el edificio para el cumplimiento del CTE.

Entiendo que al no ampliar la superficie construida no seria integral no?
Hay algún modo de justificar al ayuntamiento con el CTE en la mano que es solo una rehabilitación?
Toda la actuación no deja de ser una mejora para el edificio.

Gracias

Nano

Diamante
Entiendo que la base está en estudiar el art. 2.4 del capt. 1 del CTE, sobre el ámbito de aplicación y la rehabilitación.

Si actúas en alguno de los apartados a, b ó c del punto 4, es "rehabilitación" y si actúas en todos ellos la rehabilitación es "integral".

Yo por lo menos lo entiendo así. Si no es integral bastaría con mirarse el ámbito de aplicación de cada DB a ver si las obras que vas a llevar a cabo se ven afectadas por ellos.

sajicor

Novel
Entiendo que la base está en estudiar el art. 2.4 del capt. 1 del CTE, sobre el ámbito de aplicación y la rehabilitación.

Si actúas en alguno de los apartados a, b ó c del punto 4, es "rehabilitación" y si actúas en todos ellos la rehabilitación es "integral".

Yo por lo menos lo entiendo así. Si no es integral bastaría con mirarse el ámbito de aplicación de cada DB a ver si las obras que vas a llevar a cabo se ven afectadas por ellos.

Exacto, es el único punto del CTE donde habla de "integral"

a) la adecuación estructural, considerando como tal las obras que proporcionen al edificio condiciones
de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica;
Entiendo que con el apeo para crear un patio trasero actuo en este apartado, corregidme si me equivoco.
b) la adecuación funcional, entendiendo como tal la realización de las obras que proporcionen al edificio mejores condiciones respecto de los requisitos básicos a los que se refiere este CTE. Se consideran, en todo caso, obras para la adecuación funcional de los edificios, las actuaciones que tengan por finalidad la supresión de barreras y la promoción de la accesibilidad, de conformidad con la normativa vigente;
La creación de un baño nuevo y el cambio de distribucion interior me hace actuar en este apartado??
c) la remodelación de un edificio con viviendas que tenga por objeto modificar la superficie destinada a vivienda o modificar el número de éstas, o la remodelación de un edificio sin viviendas que tenga por finalidad crearlas.
Entiendo que no es de aplicacion en caso de vivienda unifamiliar, corregidme si me equivoco.

Nano

Diamante
Exacto, es el único punto del CTE donde habla de "integral"

a) la adecuación estructural, considerando como tal las obras que proporcionen al edificio condiciones
de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica;
Entiendo que con el apeo para crear un patio trasero actuo en este apartado, corregidme si me equivoco.

Para mi, si.

b) la adecuación funcional, entendiendo como tal la realización de las obras que proporcionen al edificio mejores condiciones respecto de los requisitos básicos a los que se refiere este CTE. Se consideran, en todo caso, obras para la adecuación funcional de los edificios, las actuaciones que tengan por finalidad la supresión de barreras y la promoción de la accesibilidad, de conformidad con la normativa vigente;
La creación de un baño nuevo y el cambio de distribucion interior me hace actuar en este apartado??

Yo creo que también. Estás cambiando la distribución interior, y de hecho el HS 4 y 5, por citar alguno, te dicen que en rehabilitaciones son de aplicación si se amplía el número o la capacidad de aparatos receptores existentes en la instalación.

c) la remodelación de un edificio con viviendas que tenga por objeto modificar la superficie destinada a vivienda o modificar el número de éstas, o la remodelación de un edificio sin viviendas que tenga por finalidad crearlas.
Entiendo que no es de aplicacion en caso de vivienda unifamiliar, corregidme si me equivoco.

Pues... En el sentido estricto de "edificio de viviendas" no sería de aplicación, pero no se si esto tiene interpretaciones retorcidas... :(

En tal caso, junta unos cuantos argumentos justificados y hazle una visita al técnico municipal, a ver como respira ;)

sajicor

Novel
Ya, el caso concreto que comentas de HR ya lo tenia en cuenta, pero no es lo mismo adecuar el proyecto a determinados puntos de los DB que a todos los DB completos.

Gracias por tu opinion, pienso que el apartado b si entendemos como unidad funcional el conjunto del efificio, se mantiene, y que el apartado c algo parecido, no se emodifica la superficie total de la unidad, en todo caso se modifica el tipo de superficie si tenemos en cuenta el patio.

matatunos

Platino
En tal caso, junta unos cuantos argumentos justificados y hazle una visita al técnico municipal, a ver como respira ;)

o divide el proyecto en dos si es factible, por ejemplo, se deja sin hacer (por ahora) el tema del patio por ejemplo, y cuando se termine la otra parte de la obra, al propietario se le ocurre que tambien podia reformarlo, y se hace como una obra distinta e independiente de la anterior :)

sajicor

Novel
o divide el proyecto en dos si es factible, por ejemplo, se deja sin hacer (por ahora) el tema del patio por ejemplo, y cuando se termine la otra parte de la obra, al propietario se le ocurre que tambien podia reformarlo, y se hace como una obra distinta e independiente de la anterior :)

Es verdad, seria otra opcion a considerar, gracias por los comentarios. ;)