¿Es segura esta grieta entre paredes? (Leo_L)

Leo_L

Novel
Hola, disculpadme si esta pregunta no procede o no es el lugar para hacerla. He estado buscando foros de arquitectura donde pudiera plantear esta duda, pero el único que he encontrado activo es éste.
Mi pregunta es la siguiente: pensaba comprarme un piso en un edificio vecinal, situado en una zona algo montuosa de la Sierra de Guadarrama, pero hay algo que me ha sorprendido y no sé hasta qué punto es seguro. Debo adelantar que las paredes son de una especie de gotelé algo más grueso de lo normal, y no sé si se trata de un revestimiento, hecho con pintura o similares, o de un tipo de pared que se hacía así en la época en que se construyó el edificio (año 1975). El revestimiento exterior de la fachada también es de ese tipo de gotelé, como si estuviera hecho con piedrecitas bastante salientes y pintadas de blanco.
El caso es que en uno de los dormitorios, que da directamente a la fachada exterior y no a otro piso, justamente en la esquina que da a la fachada hay una grieta que recorre toda la juntura entre dos paredes de arriba abajo. Al principio pensaba que era sólo el revestimiento de la pared, y que era la pintura lo que se había separado, pero al no saber si se trata realmente de pintura o que la pared es así, me inquieta que lo que se haya separado sea una pared de la otra (no sé a cuánta profundidad, quizá sólo un centímetro).
El encargado de mostrar el piso por parte de la inmobiliaria nos ha dicho que es normal y que se trata de una separación provocada por el asentamiento de las paredes y los movimientos del suelo a lo largo de los años. Nos enseñó la fachada exterior para que viéramos la esquina a la que da esa parte del dormitorio, y es verdad que no se aprecian daños estructurales, pero al ser la primera vez que veo una cosa semejante, no sé si se trata realmente de algo normal en una zona de montaña (el edificio está sobre una pendiente no demasiado inclinada) o si puede llegar a ser peligroso a largo o medio plazo.
Por si sirve de algo la información, el piso está situado en San Rafael, como digo entre montañas y árboles, y supongo que con pasos de agua subterránea.

Dejo fotografía, aunque no sé si se apreciará bien, para más detalle. Es la esquina del fondo a la izquierda.

Gracias de antemano por cualquier ayuda que se me pueda prestar, y un saludo a toda la comunidad.

Leo

bicilindro

Titanio
No es normal.
Pero ocurre a veces.
Lo de seguro no se usa en construcción. Todo lo que no cumple con su función se debe reforzar o demoler.
¿Qué es lo que parece verse en la foto?
El muro de fachada y el de medianera se han desplazado por causas que de momento desconocemos.
¿Es grave?
Cuando no lo es, a veces, tras un estudio serio, se puede solucionar "cosiendo" las dos fachadas con una diversidad de técnicas.
Todas ellas son 3000 euros para arriba, presumo.
Si te interesa el piso por su precio, situación, etc., propón a ese inmobiliario "experto" que pida permiso a la comunidad de propietarios, contrate a un buen arquitecto o arquitecto técnico, elabore un proyecto, quizá sencillo, pida licencia y ejecute la obra.

¿Y si es grave? Para eso hay que ir antes, picar, abrir, inspeccionar, poner un andamio por fuera. No es asunto tuyo. Que lo hagan y luego te llamen.
Lo de los ríos y las corrientes subterráneas ocurre por todas partes. No tiene nada que ver que sea Guadarrama.

Cuando esté acabado, y no antes, firmas la compraventa y a disfrutar.

Leo_L

Novel
No es normal.
Pero ocurre a veces.
Lo de seguro no se usa en construcción. Todo lo que no cumple con su función se debe reforzar o demoler.
¿Qué es lo que parece verse en la foto?
El muro de fachada y el de medianera se han desplazado por causas que de momento desconocemos.
¿Es grave?
Cuando no lo es, a veces, tras un estudio serio, se puede solucionar "cosiendo" las dos fachadas con una diversidad de técnicas.
Todas ellas son 3000 euros para arriba, presumo.
Si te interesa el piso por su precio, situación, etc., propón a ese inmobiliario "experto" que pida permiso a la comunidad de propietarios, contrate a un buen arquitecto o arquitecto técnico, elabore un proyecto, quizá sencillo, pida licencia y ejecute la obra.

¿Y si es grave? Para eso hay que ir antes, picar, abrir, inspeccionar, poner un andamio por fuera. No es asunto tuyo. Que lo hagan y luego te llamen.
Lo de los ríos y las corrientes subterráneas ocurre por todas partes. No tiene nada que ver que sea Guadarrama.

Cuando esté acabado, y no antes, firmas la compraventa y a disfrutar
Gracias por tu respuesta, la verdad es que aclara muchos puntos. Entiendo entonces que realmente no se trata de pintura separada (en plan dos bloques gordos de gotelé sobre la pared que se han alejado a saber cómo), sino de paredes desplazadas... Me figuro que el hecho de que el edificio lleve en pie 45 años no tiene por qué ser sinónimo de buena salud estructural y que no puede descartarse que lo que no haya pasado antes no tiene por qué no pasar ahora (caerse una pared un buen día, en pocas palabras). Preguntaré de todos modos si ya han hecho ese estudio, de momento cuento con la palabra del encargado inmobiliario, que a fin de cuentas tiene sus propios intereses en la venta. A ver qué dice, pero por lo que cuentas, así de entrada no parece muy recomendable comprar.

JacoboCGB

Platino
Aparentemente... lo que preguntas.

La separación del tabique interior del tabique que forma la fachada con esa fisura tan perfecta en el encuentro se debe a que los ladrillos de uno y otro nunca estuvieron unidos, enjarjados, enganchados entre sí a modo de piezas de puzle. Y cuando uno se mueve (todo en una casa se mueve unos milímetros, cuando le da el sol se calienta y dilata, cuando cae la noche se enfría y contrae) el otro no le sigue en su movimiento.

Si el tabique no ha perdido plomo (que no esté vertical) es una fisura inofensiva salvo por la posible circulación de aire y que tiende a reabrirse, sellar con yeso y pintar no sirve, necesita un sellado muy elástico y sobre este una pieza cubrejuntas.

Con la prudencia de que esto que pongo hay que confirmarlo viendo la casa, que con una foto se puede ver mucho, pero no todo.

El gotelé de la pared se usaba mucho para esconder defectos, en el exterior el acabado "a la tirolesa" que es esa piedra gruesa blanca irregular, también.

Leo_L

Novel
Muchísimas gracias también a ti por tu respuesta, @JacoboCGB. Me figuro entonces que lo ideal sería llevar a alguien entendido a que vea la estructura para saber si la fisura es inofensiva. ¿Eso se puede hacer? Quiero decir, ¿existe algún tipo de peritaje que se pueda contratar para valorar el problema y saber si es poco problemático y la manera (y coste) de arreglarlo?

JacoboCGB

Platino
Arquitecto técnico sería lo indicado. Arquitecto también, pero esto es más de la ejecución que del proyecto.

Posiblemente con la foto ya te pueda decir cosas pero si va, fetén.

Leo_L

Novel
Arquitecto técnico sería lo indicado. Arquitecto también, pero esto es más de la ejecución que del proyecto.

Posiblemente con la foto ya te pueda decir cosas pero si va, fetén
Pues muchas gracias, a ver lo que se puede hacer. La verdad es que ni desde fuera ni desde dentro daba la impresión de que hubiera otra cosa que esa fisura, la vertical parecía mantenerse, pero claro, eso a simple vista. En ese momento me fijé más en la separación (casi un centímetro, diría yo) que en la posible falta de verticalidad de las paredes, pero no me llamaron la atención como para pensar que estuvieran inclinadas.

Leo_L

Novel
sube alguna fotografía de esa zona por el exterior de la fachada, si puedes
Voy a ver si mi mujer sacó alguna del exterior, porque yo me dediqué al interior y eso justamente no se me ocurrió. ¡Gracias! A ver si ella tiene alguna.

Moperis

Diamante
La pared donde se encuentra apoyado el cabecero de la cama, ¿es pared colindante con los vecinos de otro edificio?

Leo_L

Novel
¿Esa ventana no está desplomada?
Ahora que me fijo no parece muy recta. Tendré que mirar a ver si hice más fotos, porque la verdad es que no me fijé y ahora me llama la atención, aunque no sé si en mi caso es cosa de la perspectiva.

Moperis

Diamante
En apariencia, y en base a esas fotografías, ese edificio exteriormente no presenta ninguna anomalía, está bien.
Pregunta a la comunidad de propietarios cuándo pintaron las fachadas por última vez o si han intervenido en ellas y con qué motivo si hubiese sido así.
Aparentemente presenta buen estado de conservación.

bicilindro

Titanio
Un muro grueso y pesado, que además soporta las viguetas y una medianera sin carga, con cimentación sin armado o sin cimentación puede presentar ese asentamiento. Quizá un sismo leve en alguna década pasada ayudó a separar eso.
La solución sigue siendo una intervención que digamos no es complicada, pero puede llevarte hasta reforzar los cimientos con algún tipo de inyecciones.
Es decir, hay que ir y verlo con tranquilidad y así te formas un criterio, económico y práctico para decidir la compra.

Leo_L

Novel
En apariencia, y en base a esas fotografías, ese edificio exteriormente no presenta ninguna anomalía, está bien.
Pregunta a la comunidad de propietarios cuándo pintaron las fachadas por última vez o si han intervenido en ellas y con qué motivo si hubiese sido así
Pues lo preguntaré, cuando lo vi parecía casi recién pintado, o eso o es que exteriormente los tienen bien cuidados.
Esta semana voy a acercarme de nuevo para echar un último vistazo y hacer mejores fotografías, y fijarme también en los detalles que habéis comentado (lo de la ventana que menciona @Xanito me ha dejado un poco pensativo).