¿Es suficiente aislamiento acústico?

Hola a todos!

necesito ayuda!!!!

alguien puede decirme que aislamiento bruto en dBA tiene la siguiente composicion de forjado??? Se trata de un proyecto de oficinas en planta baja, y en la planta superior hay viviendas. Segun normativa autonomica el nivel de aislamiento debe superar los 45dBA

c.1) Elemento separador horizontal, compuesto de:

Placa acústica registrable de escayola de 2Kg/m² colgada de silemblocks
Manta de lana de roca de 50 mm de espesor.
Cámara de aire
Forjado de vigueta y bovedilla hormigón
Capa de compresión
Mortero de agarre
Ladrillo de terrazo

GRACIAS A TODOS!

Ese falso techo modular de placas de escayola, probablemente perforadas o ranuradas, es para acondicionamiento acústico, para controlar la reverberación de la oficina., cuyo aislamiento acústico es despreciable.

Lo único que consigues con ese FT es bajar el nivel de presión sonora de la oficina.

Ese falso techo modular de placas de escayola, probablemente perforadas o ranuradas, es para acondicionamiento acústico, para controlar la reverberación de la oficina., cuyo aislamiento acústico es despreciable.

Lo único que consigues con ese FT es bajar el nivel de presión sonora de la oficina.

Gracias Charles Renie...se trata de placas de escayola fisuradas....no sé la diferencia exacta entre estas y las perforadas....ó si depende del porcentaje de perforacion...

Mi problema es el siguiente; el proyecto ya esta entregado al ayto ( que es el cliente ), y una vez visado el proyecto inclusive, me he dado cuenta que las soluciones adoptadas para el aislamiento acustico, puede q no sean suficientes por lo que me dices...lo cual supone un aumento de presupuesto, y problemas de antemano.

¿ Que soluciones puedo adoptar para el aislamiento en falso techo para q los niveles de recepcion entre las oficinas y la vivienda superior no superen los 45 dBA???? ¿Y lo mas economico q haya para q no se me dispare el presupuesto???

Muchisimas gracias por ayudarme!!

¿ Que soluciones puedo adoptar para el aislamiento en falso techo para q los niveles de recepcion entre las oficinas y la vivienda superior no superen los 45 dBA???? ¿Y lo mas economico q haya para q no se me dispare el presupuesto???
Tengo que realizar unas cuantas matizaciones

1.- Si entendemos que una oficina es un recinto habitable protegido, su aislamiento acústico a ruido aéreo, DnT,A, con cualquier otro recinto habitable o protegido del edificio no perteneciente a la misma unidad de colindante vertical u horizontalmente con él, no será menor que 50 dBA, en lugar de los 45 dBA que tu mencionas, este se refiere a elementos de separación entre recintos protegidos y recintos habitables.

2.- Debes garantizar un nivel global de presión de ruido de impactos, L’nT,w, entre la oficina y las viviendas (recintos protegido colindantes) no mayor que 65 dB.

3.- No has cuidado el aislamiento a ruido de impactos entre las viviendas y la oficina. Falta materializar un suelo flotante en el forjado de separación entre ambos recintos. Puedes buscar una solución en el Catálogo de Elementos Constructivos (CEC) del IETcc, mírate el artículo 4.5.1.

4.- Cuando tengas definida la solución constructiva, mírate el artículo 4.5 del CEC, considerando que el índice de reducción acústica del techo suspendido (RA,TS) es cero.

Saludos

3.- No has cuidado el aislamiento a ruido de impactos entre las viviendas y la oficina. Falta materializar un suelo flotante en el forjado de separación entre ambos recintos. Puedes buscar una solución en el Catálogo de Elementos Constructivos (CEC) del IETcc, mírate el artículo 4.5.1.
Mucho me temo que podemos estar ante el típico caso de reforma de local en el que poco se puede hacer por encima del forjado...
margutta ha dicho:
Se trata de un proyecto de oficinas en planta baja

Mucho me temo que podemos estar ante el típico caso de reforma de local en el que poco se puede hacer por encima del forjado...
En ese caso no le es de aplicación el DB HR, deberá aplicar Ley del ruido estatal, ley del ruido autonómica (en caso de existir9 y normativa municipal sobre el ruido.
Saludos

En ese caso no le es de aplicación el DB HR, deberá aplicar Ley del ruido estatal, ley del ruido autonómica (en caso de existir9 y normativa municipal sobre el ruido.
Saludos

Hola berobreo y Charles Rennie.....efectivamente es una habilitación de un local en planta baja.....no me es de aplicacion el DB HR, como muy bien habeis indicado.
El proyecto es un pueblo de Valencia que carece de ley autonomica en cuanto a acústica.

Siguiendo la ley 7/2002 de la cdad. Valenciana de contaminacion acustica, me indica q los niveles de recepcion internos para el caso de oficinas, el ruido maximo a transmitir es de 45 dBA. La actividad de oficinas esta estipulada en un ruido de emision de 80 dBA, luego necesito un aislamiento minimo de 35 dBA.....no es asi???

Que soluciones puedo adoptar para lograr dicho aislamiento partiendo de que tengo falso techo escayola fisurada????

Gracias por vuestra ayuda y por vuestras rápidas respuestas!

Siguiendo la ley 7/2002 de la cdad. Valenciana de contaminacion acustica, me indica q los niveles de recepcion internos para el caso de oficinas, el ruido maximo a transmitir es de 45 dBA.
De acueredo con la Ley 7/2002, el nivel sonoro medido en los locales colindantes al uso oficina no puede superar los 45 dBA

La actividad de oficinas esta estipulada en un ruido de emision de 80 dBA, luego necesito un aislamiento mínimo de 35 dBA.....no es asi???
No, la medición en el local receptor (viviendas) incluye tanto las transmisiones directas como las indirectas (por flancos).

Deberás evaluar el conjunto.

De acueredo con la Ley 7/2002, el nivel sonoro medido en los locales colindantes al uso oficina no puede superar los 45 dBA

No, la medición en el local receptor (viviendas) incluye tanto las transmisiones directas como las indirectas (por flancos).

Deberás evaluar el conjunto.

Muchas gracias de nuevo...

estoy un poco verde en este tema....esta claro entonces, que a parte de aislamiento en el forjado de separacion con las viviendas, he de trabajar con las paredes que estan en contacto con la vivienda y que por tanto pueden producir transmisiones indirectas???

Para el forjado, y segun "Atepa", si inyecto una capa de poliuretano proyectado bajo el forjado, con camara de aire y placa de escayola, se obtienen unos valores minimos de Ra de 44 dBA....( y hasta 75 dBA)

que solucion puedo adoptar para las paredes??? se podria solucionar sustituyendo en los puntos conflictivos de transmision indirecta colocando placas perforadas en lugar de placa de escayola??? O cual podria ser la solucion???

Muchisimas gracias

....esta claro entonces, que a parte de aislamiento en el forjado de separacion con las viviendas, he de trabajar con las paredes que estan en contacto con la vivienda y que por tanto pueden producir transmisiones indirectas???
Correcto

Para el forjado, y segun "Atepa", si inyecto una capa de poliuretano proyectado bajo el forjado, con camara de aire y placa de escayola, se obtienen unos valores minimos de Ra de 44 dBA....( y hasta 75 dBA)
En mi opinión, esta no es una buena solución, con el PUR (proyectado o inyectado) no se consiguen buenos aislamientos acústicos, aunque sean los famosos fono spray.

En temas de aislamiento yo prefiero materiales manufacturados, los de aplicación in-situ no me dan confianza.

que solucion puedo adoptar para las paredes??? se podria solucionar sustituyendo en los puntos conflictivos de transmision indirecta colocando placas perforadas en lugar de placa de escayola??? O cual podria ser la solucion???
La mejor solución será colocar un trasdosado autoportante, con lana de vidrio en el interior, en todo el perímetro de la oficina y de suelo a techo (forjado de viguetas y bovedillas).

Por cierto las placas de escayola del falso techo serán ranuradas no fisuradas.

Correcto

En mi opinión, esta no es una buena solución, con el PUR (proyectado o inyectado) no se consiguen buenos aislamientos acústicos, aunque sean los famosos fono spray.

En temas de aislamiento yo prefiero materiales manufacturados, los de aplicación in-situ no me dan confianza.

La mejor solución será colocar un trasdosado autoportante, con lana de vidrio en el interior, en todo el perímetro de la oficina y de suelo a techo (forjado de viguetas y bovedillas).

Por cierto las placas de escayola del falso techo serán ranuradas no fisuradas.

muchas gracias por todo.....

dios mio...el presupuesto se me va a disparar.....te contare a ver que tal quedo....

gracias de nuevo y un saludo!!:)

atjamv

Esmeralda
buenas
¿Cuantos m2 tiene la oficina?
¿Cuanto ruido de fondo tienes?
¿cuanto ruido esta previsto emitir?
- Puede que estemos matando moscas a cañonazos.

La normativa que exige
¿un aislamiento determinadominimo? o ¿un nivel maximo de ruido en el local receptor?

¿Cuantos m2 tiene la oficina?
¿Para que lo quieres saber?

¿Cuanto ruido de fondo tienes?
:confused: Esto si que no lo entiendo, de momento este dato es irrelevante.

¿cuanto ruido esta previsto emitir?
Léete el post y lo sabrás.

- Puede que estemos matando moscas a cañonazos.
Afirmas esto sin ni siquiera haberte leído ell post.:confused::confused:

¿un aislamiento determinadominimo? o ¿un nivel maximo de ruido en el local receptor?
Léete el post y lo sabrás.

atjamv

Esmeralda
Buenas
Creo que se nota que soy principiante en lo del tema del aislamiento acustico
- M2; para saber la ocupación de local, en función de este las caracteristicas de las maquinas de aire acondicionado y en función de este su nivel de ruido que emito. (hay maquinas y maquinas de climatización).

- Ruido de fondo;Por lo que he leido en la normativa que me afecta ( Andalucia), el nivel de ruido de fondo puede corregir el nivel maximo de ruido admisible que le puede afectar al local receptor.

-Ruido previsto a emitir; volvemos al tema de la climatizacón y al de los m2 o la seleccion de equipos de aire acondicionado.( segun lo que emita tendre que aislar, entiendo yo, puede dependiendo del caso, que tenga que superar el nivel de aislamiento minimo exigido).

- moscas a cañonazos; puede que el local no sea de publica concurrencia, etc, que se pueda justicar tecnicamente que con el nivel de ruido previsto emitir no hay que reforzar el aislamiento.

A lo mejor estoy diciendo alguna burrada solo expongo ideas. (se aceptan las criticas)

M2; para saber la ocupación de local, en función de este las caracteristicas de las maquinas de aire acondicionado y en función de este su nivel de ruido que emito. (hay maquinas y maquinas de climatización).
Esto no es necesario, ya se sabe que el nivel de presión sonora de una oficina ruidosa está del orden de los 70 dBA. En el caso que nos ocupa se está estimando en 80 dBA.

Lo que si es cierto, respecto a las máquinas e instalaciones, es que hay que valorar la incidencia de las vibraciones de esta sobre la estructura.

En el caso de la Ley valenciana, habrá que cumplir con los valores establecidos en el Anejo III.

- Ruido de fondo;Por lo que he leido en la normativa que me afecta ( Andalucia), el nivel de ruido de fondo puede corregir el nivel maximo de ruido admisible que le puede afectar al local receptor.
El ruido de fondo se tiene que evaluar cuando se realizan mediciones in-situ, no mientras estás en fase de proyecto.

-Ruido previsto a emitir; volvemos al tema de la climatizacón y al de los m2 o la seleccion de equipos de aire acondicionado.( segun lo que emita tendre que aislar, entiendo yo, puede dependiendo del caso, que tenga que superar el nivel de aislamiento minimo exigido).
Me remito al primer párrafo.

- moscas a cañonazos; puede que el local no sea de publica concurrencia, etc, que se pueda justicar tecnicamente que con el nivel de ruido previsto emitir no hay que reforzar el aislamiento.
El local no es de pública concurrencia, es una oficina. Pero eso no la exime de evaluar y minimizar las transmisiones por flancos

atjamv

Esmeralda
buenas
¿donde se pueden encontrar estadisticas de fuentes de ruido, que no sean bares o discotecas?
- que ando buscando pero no ecuentro

no es por ser pesado ( con los m2), pero es de publica concurrencia si hay mas de 50 personas ITC BT 28 REBT, en oficinas con presencia de público.